.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 

MANIFIESTO SANIDAD PÚBLICA
26 ENERO 2019

           

Buen día y buena salud para cuantas personas nos habéis acompañado en esta marcha. Gracias en nombre de las plataformas en defensa de la sanidad pública y en nombre de las organizaciones que se han adherido a esta llamada.

Conviene recordar que hace un año estas mismas calles acogieron una inmensa marea humana clamando a favor de la sanidad pública. Como hoy, gentes venidas desde los más diversos puntos de Castilla y de León, gentes de las ciudades y de los pueblos, gentes de toda condición se encontraron en una reivindicación justa y compartida. Junto a todas ellas, como hoy mismo, se expresaron también organizaciones políticas, sindicales, sociales, vecinales y las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad, que son las que proporcionan un cauce organizado a esas demandas. Y también como hoy, procedieron entonces los medios de comunicación a impulsar el eco de cuanto todos a una dijimos: “Nos duele la sanidad”.

Ha transcurrido un año desde aquel enero de 2018 y pocas cosas han cambiadoen verdad, y si lo hicieron fue para mal. Quizá porque las políticas que aquí se aplican siguen siendo las mismas y, sobre todo, porque quienes dirigen esas políticas siguen siendo los mismos. De ahí la necesidad cada vez más urgente de un cambio. Dijeron como consecuencia de aquella masiva movilización que sí, que cambiarían el paso, pero no lo han hecho. Dijo, de hecho, el Presidente Herrera que su Gobierno afrontaba la convocatoria con humildad, para “tomar nota de lo que se puede y se debe mejorar”. Y concluía que “en todas las movilizaciones y reivindicaciones hay siempre una base de razón y unos argumentos”. Pues bien, al cabo de doce meses poca humildad y poca nota ha habido, pocas mejoras, pocas razonas y pocos argumentos se han asumido.

Así lo demuestran no sólo sus acciones, que incurren reiteradamente en los mismos errores, sino también la percepción de los ciudadanos y ciudadanas. Las importantes protestas en las calles y ante las puertas de los centros de salud que se han sucedido durante los últimos meses, especialmente en los del último verano, así lo evidencian. Lo hemos visto en Aguilar de Campóo, en Segovia, en Sanabria, en Valderas, en Astorga, en Aranda de Duero, en Soria… y en numerosas otras localidades. Lo hemos vuelto a ver en la creación de nuevas plataformas ciudadanas y en las quejas reiteradas de colectivos profesionales. Y lo hemos sentido al lado de cuantos han sufrido la dejadez y la abulia administrativa de la Consejería de Sanidad.
           
Por eso volvemos a estar aquí para decir que un año después nos sigue doliendo la sanidad. Pero aún más y mucho más: un año después reclamamos directamente la dimisión del Consejero, que es la encarnación de ese dolor.

Así mismo, queremos deciros hoy que las distintas plataformas constituidas para la defensa de la sanidad pública, y las organizaciones que las integran, hemos seguido trabajando en pos de nuestras reivindicaciones comunes o particulares. Que hemos abierto por primera vez una pequeña brecha en el Consejo de Salud de Castilla y León, al que hemos sido invitados gracias a vuestro empuje, y que haremos lo posible por dinamizar ese órgano bastante protocolario y grasiento hasta la fecha. Que estamos procurando incorporarnos de forma efectiva a todos los consejos de salud en cada zona y área para consolidar la participación de la ciudadanía en la gestión cotidiana de su sistema de salud. Que este objetivo sólo lo alcanzaremos con vuestra colaboración imprescindible. Que hemos tejido alianzas y hemos formalizado nuevos canales de comunicación, directos o digitales, para recoger las reivindicaciones de todos y de todas y gestionarlas juntos ante las administraciones. Y que no hemos dejado de lado ninguna de vuestras exigencias en la materia.

Verdad es que el contexto general ha conocido alguna variación, sobre todo en lo que se refiere al Gobierno central, pero no nos podemos conformar. Y por eso nuestras pretensiones siguen siendo básicamente las mismas que fueron. Es decir:

  • Acabar de una vez por todas con los recortes de los años pasados y conceder un mayor peso en el gasto para la atención primaria, especialmente en el medio rural.
  • Recuperar todo el empleo perdido en el sistema sanitario público y dignificar el trabajo de sus profesionales.
  • Reducir todas las listas de espera, en especial las quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.
  • Fortalecer un modelo de sanidad 100% público y acabar con el modelo público-privado del HUBU, una sangría para las arcas públicas de esta comunidad.
  • Impulsar programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria.
  • Introducir la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud y en la promoción de la misma.
  • Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área.
  • Regular por Ley la restitución del derecho a recibir asistencia sanitaria para todas las personas que residan en nuestro territorio.
  • Nombrar a los responsables de las gerencias atendiendo a su perfil profesional e introducir medidas de transparencia de su gestión económica.
  • Cumplir rigurosamente la Ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.
  • Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

 

Todo esto nos ha traído hasta aquí de nuevo y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario hasta modificar la situación adversa de nuestra sanidad. Es una causa justa que enlaza con otras en defensa de lo público, así en la enseñanza como en las pensiones o en los servicios sociales en general. Y es una causa extendida en el territorio y compartida por otras plataformas, entidades, sindicatos y colectivos en todo el Estado. Somos muchos y además no estamos solos.

            ¡Para que no nos siga doliendo la sanidad!

 

 

 

 

"A La Cistérniga nos duele la Sanidad”

sobre todo en navidad

En estas fechas donde la gente coge sus merecidas vacaciones y en periodos como verano, semana santa… la sanidad sufre y es cuando más se aprecia el deterioro que está sufriendo en los últimos años, ya que en líneas generales cuando un medico falta las cartillas se pasan a  otro médico pero no se refuerza el sistema. Habitantes de La Cistérniga nos han escrito contándonos sus historias en relación a la sanidad de en La Cistérniga para que nos hiciésemos eco.

En la Cistérniga tenemos un consultorio médico que deja mucho que desear para los 9000 habitantes de la localidad y todos podemos contar algún caso en el que pides la vez y no te la dan hasta diez días después, por lo que optamos por el sistema de urgencias del Hospital al carecer de este en nuestra localidad. Pero también a muchas de las citas que se solicitan no acude el enfermo y no se anulan, lo que motiva que no haya citas ni gente en el consultorio, la anulación  agilizaría mucho que todos tuviésemos la cita antes.

Creo que todos podemos poner un poco de nuestra parte, la Junta sw Castilla y León en poner más servicios y los ciudadanos a hacer un uso responsable de los mismos.

Hay que destacar que todos los trabajadores del Consultorio tambien sufren los recortes y a nosotros con nuestras quejas, ellos no son los culpables, desde aqui, gracias


En la actualidad:

La Cistérniga tiene un Consultorio Médico y no un Centro de Salud
En esta localidad no existen urgencias desde el año 2012
El consultorio le cuesta al consistorio 70.000€ anuales, ya que al ser consultorio no lo financia la Junta de Castilla y León.

Por este motivo nos unimos  al petición que hizo Julia a los Reyes Magos en las Redes Sociales y pedimos una Centro de Salud para La Cistérniga

Recapitulando este 2018


En La Cistérniga a lo largo del 2018 La Plataforma por la defensa de la sanidad pública ha convocado a los vecinos a dos charlas y una concentración en los que nunca se superaron los 50 asistentes

"A La Cistérniga nos duele la Sanidad”
CONCENTRACIÓN del pasado 26 de mayo de 2018 a las 12:00. Entorno del Consultorio Médico
Si tenemos en cuenta la población de La Cistérniga (9000 habitantes), solo un 0,5 % secundó la convocatoria, lo que hace plantearse una serie de preguntas que nos tendríamos que hacer todo el mundo ante la situación que estamos viviendo.

 

MOCIÓN DE APOYO A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO CELEBRADA EL 20 DE ENERO DE 2018 

CHARLA-DEBATE 
"Nos duele la sanidad pública, Como afectan los recortes en sanidad en el medio rural"

19 de abril de 2018

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.