.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

1º de MAYO

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

2019

El día 1 de mayo se celebra el día internacional del trabajo y de los trabajadores a nivel internacional, salvo en un escaso número de países como Estados Unidos y Canada.

Un repaso al origen y evolución del día del trabajo en España:

La fecha del día del trabajo fue elegida por los sangrientos hechos sucedidos en Chicago cuando los sindicatos realizaron una huelga que pedía a la patronal a cumplir con la jornada laboral de 8 horas diarias:

8 horas para trabajar
8 para dormir
8 para el ocio
.


Los trabajadores que no lo consiguieron convocaron una huelga que acabó con varios heridos y muertos.

1889. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo Día del Trabajador en honor a estos trabajadores, los llamados “mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas que en 1886 fueron ejecutados tras la huelga.

España fue el primer país de Europa que aprobó mediante un decreto la jornada de ocho horas tras la huelga de La Canadiense llevada a cabo por anarquistas de Barcelona, aunque durante la dictadura militar de Primo de Rivera (1923-30) y la de Franco (1939-77) dejó de celebrarse. Dos meses después Francia hizo lo propio.

Tras la Segunda Guerra Mundial, tras el aumento de poder de los partidos de izquierda en los países capitalistas de Europa esta festividad se convirtió en una representación de los trabajadores

1923-1931. Durante la dictadura militar de Primo de Rivera, las manifestaciones públicas de todo tipo estaban totalmente prohibidas y por tanto, en España no se celebró el día del

1931-1936 Durante la República este día se celebraba en las grandes ciudades

1936-1939. Franco declaró el día del Trabajo como un día de movimientos subversivos y se prohibió su celebración por sus nexos marxistas y republicanos.

1938. desde este año  se cambió la fecha de la celebración del día del Trabajo al 18 de julio, conmemorando la Fiesta de la Exaltación del Trabajo. Esta fiesta era un llamamiento anual a la armonía y fraternización de los trabajadores.

1954. Eel papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de San José Obrero. Su objetivo era darle un tinte católico a un día que hasta entonces se mostraba hostil a la religión y, según ellos, se basaba en el odio. Los valores del nacionalcatolicismo del régimen franquista aceptaron esta festividad pero le traspasaron la organización y control a la Falange y la Iglesia. En esta festividad, todos los ciudadanos estaban obligados a participar y las manifestaciones, fiestas y proclamas se usaban para enaltecer el régimen fascista y para poner en valor los logros alcanzados en la sociedad desde la finalización de la guerra civil.

1978. Con la llegada de la Democracia se recupera la fecha del 1º de mayo en España. Fue el primer año que sí se autorizó como tal la manifestación libre e independiente del Día del Trabajo el 1 de mayo.

A partir de este momento esta jornada reivindicativa se viene celebrado todos los años intentado mejorar los derechos de los trabajadores, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos viviendo y que tanto daño han hecho a la clase trabajadora.

 

 

 

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.