.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

NOCHE DE  SAN JUAN

23 de junio de 2019. La Cistérniga

Con una agradable temperatura el domingo 23 de junio era ideal para celebrar la la llegada del solsticio de verano (21 de junio), festejo de origen pagano que más tarde se cristianizó, guardando ritos y tradiciones ligados al fuego, al agua y a las hierbas.

...

En la cultura celta los druidas celebraban la llegada del solsticio de verano encendiendo grandes hogueras, buscando la bendición de tierras, hombres y ganado, mientras que los griegos encendían hogueras purificadoras en honor a Apolo el dios del sol y de la luz y los romanos dedicaron a su diosa Minerva unas fiestas con el fuego como protagonista.

En esta festividad que coincide con la nueve más corta del año se mezcla lo pagano y lo cristiano al ser una noche santa, sagrada y de purificación, la más mágica del año.

Con el fuego dela hoguera se pretende que este elemento purificador nos libre de la mala suerte y de todo lo que queremos dejar atrás, por ese motivo la gente se acerca a la hoguera y tira en papelillo lo que quiere dejara atrás, sus deseos, maldades… y además lo jóvenes que por esas fechas han finalizado el curso escolar aprovechan para tirar los cuadernos, apuntes y cualquier cosa que les recuerde los estudios de ese año y arrancar con buen pie el periodo veraniego.

Sobre las 22.00 arranco el fuego purificador de la hoguera que ya habría sido preparada y que durante todo el día presidia la zona. Con la presencia de bomberos y ambulancia atentos a todo lo que allí sucedía los operarios del ayuntamiento precedieron al encendido de la hoguera tras el rociado previo con material inflamable para que nada fallase.

.

Con llama fuerte y potente la hoguera levantaba gran altura y poco a poco la gente se iba acercando al perímetro de la misma vallado por motivos de seguridad y poco a poco echaban de todo tipo de papeles con contenido altamente secreto.

Allí los dejamos esperando a que la hoguera dejase sus ascuas y brasas para realizar sus saltos, por motivos de horario no nos pudimos quedar ya que estábamos totalmente purificados.
Hasta San Juan 2010 y esperamos que todos vuestros deseos se cumplan.


.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.