.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

JULIÁN DE ANDRÉS

Pregonero Fiestas de la Cistérniga 2019

12 de julio de 2019

Este año en las fiestas de Nuestra señora del Carmen de La Cistérniga el pregonero será Julián de Andrés, periodista y cronista de La Cistérniga que dirige La Revista de la Cistérniga, un ilustre de la localidad que lleva la noticia en su pluma y cámara.

Charlamos con él para que nos hable un poco de él y lo que nos va a contar el su pregón

Lo primero preséntate ¿Quién es Julián de Andrés?

Soy un segoviano (Valseca) que nací en el seno de una familia de labradores. Trabajé desde muy pequeño (y sigo trabajando) en la modesta explotación agrícola familiar, compaginando estudios: Bachillerato Superior en un colegio internado de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), COU en un instituto de Segovia, y periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Valladolid (Fac. de Industriales).

Desde 1985 al 87 trabajé en el gabinete de prensa y en la secretaría de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede temporal de Segovia.
En 1988-89 trabajé en el gabinete de prensa de la Unión de Campesinos de CyL.
En 1990 trabajé para Radio Nacional de España en Valladolid en un programa para el medio rural de Castilla y León.
Desde 1991 a 1999 trabajé como periodista en el gabinete de prensa de la U.R. de CCOO en Valladolid.

Desde el año 2000 edito y dirijo la revista “La Cistérniga” y desde 2007 “La Voz de La Cistérniga”.

Desde 1989 soy vecino de La Cistérniga.

Que sentiste cuando te dijeron que habías sido elegido como pregonero de las fiestas 2019 de La Cistérniga?

Un retortijón en el estómago y una alegría en el corazón. Lo del retortijón fue porque en el mes de julio se me junta el trabajo de las Fiestas para la revista junto a la recolección del cereal en Segovia, pero que ésta, no se sabe cuándo se puede empezar ni cuándo se va a terminar por las inclemencias del tiempo y la disponibilidad de las  máquinas cosechadoras. Y lo del corazón, porque es un honor ser pregonero de las Fiestas de tu pueblo.

Te imaginabas que algún día te ibas a subir al balcón del ayuntamiento a dar el pregón de las fiestas?

Sí, alguna vez pensé que podría tocarme esa suerte, aunque lo paso mal porque soy muy nervioso, y lo de hablar o leer en público me asusta. Ya pasé ese trago hace unos 10 años cuando me nombraron también pregonero de las Fiestas de Valseca, mi pueblo natal.

Un adelanto ¿sobre qué tema va a versar tu pregón?

Aún no lo he rematado, pero será de agradecimiento a la nueva corporación por acordarse de mí; desearles suerte en la legislatura que comienza; reconocer la fuerza de la juventud de este municipio para que sirva de palanca para el progreso de La Cistérniga; y animar al personal para que se lo pase lo mejor posible en paz y buena armonía.

Hace dos años un deportista, el año pasado un músico y este año un periodista-cronista ¿Cómo ves desde tu posición de periodista la vida cultura en la localidad?
Afortunadamente, este pueblo apuesta por la cultura, con mayor o menor acierto en alguna ocasión, pero ofrece un amplio abanico de actividades culturales y deportivas, prueba de ello es que este año ha tenido lugar la 38 edición de la Semana Cultural. Y el Ayuntamiento va aumentado el presupuesto en cultura.

Quizás, haya que preocuparse más en sondear los intereses e inquietudes que preocupan a la juventud para poderles satisfacer en el terreno cultural, a parte de los temas clásicos: mercado laboral, nuevas tecnologías, sexualidad, drogodependencia, educación en igualdad de género, respeto al medioambiente, etc.. Vendría muy bien crear un espacio físico amplio  para el ocio para que muchos jóvenes no tengan que irse a la ciudad para divertirse o entretenerse.

Y temas de interés para esa población no tan joven: especialistas que les informen sobre: prevención de enfermedades, alimentación sana, consumo responsable, problemas psicológicos, depresiones, actividades alternativas lúdicas, preparación para la vejez, etc..


¿Cómo fueron tus primeros pasos con la revista de La Cistérniga y cómo surgió la idea?

La idea me surgió porque en 1999 estaba con poco trabajo. Yo ya había hecho revistas en mis trabajos anteriores y pensé que por qué no hacer una para La Cistérniga. Se lo propuse al alcalde de aquella época, Fernando Peñas Prieto, y le pareció bien y llegamos a un acuerdo: el Ayuntamiento colaboraba en el pago de la imprenta y mi sueldo me lo buscaba a través de la publicidad.

Los primeros pasos, como suele suceder, no son fáciles. Tienes que ganarte la confianza de la gente, tanto para que te informen como para que se anuncien, y tener mucha paciencia para que recibas la información y el anuncio.  Luego el lector también tiene que esperar hasta ver la publicación, pues la edición lleva un proceso: selección y elaboración de temas, fotos, publicidad, maquetación, impresión y reparto; eso pueden suponer 12 ó 15 días desde la fecha de cierre hasta que la recibe el lector. Y sabiendo de antemano que la periodicidad es trimestral, pues te resta poder informar sobre temas o noticias de rabiosa actualidad. 

Mi trabajo consiste más en dejar constancia de hechos ya transcurridos, y fotos de gente del pueblo del presente que pueden ser recordadas en el futuro, al mismo tiempo de ir dejando constancia de la evolución del pueblo en muchos sentidos (población, servicios, comercios, actividades, presupuestos municipales, gobernantes, etc..).
 

 

¿Qué le dirías a la gente para que se acercase a las fiestas de La Cistérniga?

Que vengan tranquilos, sin botellas –que aquí las hay- que vengan en autobús o taxis, o con conductores responsables, que disfruten a tope de las orquestas, de las charangas, de los amigos/as de las peñas, de los chicos y chicas de ”La Cirria”, y que no busquen  peleas que aquí queremos tranquilidad y buenos alimentos.

Un saludo

 

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.