.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

PRESENTAMOS EL GRUPO CIUDADANO LIMPIANDO LA CISTÉRNIGA

Agosto de 2019

En estos días hemos visto como varios vecinos de La Cistérniga se están uniendo para crear la acción LIMPIANDO La Cistérniga, por este motivo y para dar cobertura a esta actividad altruista que nos parece necesaria y muy loable les mandamos una entrevista para así darle cobertura y animar  a la gente a que se apunte y entre todos vamos a pasar a la acción

¿Cómo surge la idea de "Limpiando La Cistérniga"?

A finales de julio subí con mi familia a dar un paseo por el cerro de San Cristóbal, casi todos los veranos procuramos hacerlo al menos una vez, y sentimos una pena inmensa al ver la ladera en la parte más alta y era realmente vergonzoso la cantidad de basura que allí había!!!. Mi hija pequeña, de 9 años, me propuso subir un día con bolsas y limpiarlo y yo le dije que podíamos intentar hablar con más gente para que fuera más efectivo; ahí pensé en la posibilidad de hacer un grupo en Facebook, pero he de reconocer que creí que no tendría aceptación y no me animé; hasta ayer.

Navegando por Facebook encontré la publicación de una amiga, Carolina, que compartía la entrada de un amigo invitando a unirse a un grupo en Arroyo y fue cuando me sentí amparada; así que hablé con ella y le propuse crear el grupo aquí; ella enseguida me animó a hacerlo y, sin darle más vueltas, lo creamos y lo publicamos en Yo soy de la Cistérniga. Fue algo muy poco elaborado, pero espero que aun así funcione.

Quizás las mejores decisiones son las que se toman sin pensar.

¿Qué le dirías a la gente para que se apuntase y colaborase?

La verdad es que creo que la idea debería de "venderse" sola y por otro lado es muy triste que este tipo de grupos sea necesario. La Cistérniga es donde vivimos y, al igual que tratamos de mantener limpia nuestra casa, que es nuestro hogar, deberíamos concienciarnos que la localidad en donde vivimos también es nuestro hogar, pero iríamos más allá, LA TIERRA también lo es.

Todos tratamos de mantener nuestra casa en las más óptimas condiciones de higiene; pues de la misma forma debemos tratar de hacerlo con nuestro entorno. El primer paso sería no ensuciando, pero en casa también hay que recoger. Por desgracia hay gente muy poco cívica y con esta iniciativa no sólo estamos limpiando nuestro pueblo, estamos enseñando a los más pequeños la importancia de mantenerlo limpio. Creo que quizás este sea el objetivo más grande: "No preguntes qué mundo dejaremos a nuestro hijos, la cuestión es qué hijos dejaremos a este mundo".

 

¿Qué expectativas tenéis?

Aquí nos has pillado (jajaja). Creamos el grupo sin ninguna expectativa, simplemente intentar que se uniera algún amigo/a y poder hacer pequeñas salidas e limpiar un poco. Como te decía al principio, nos hemos visto desbordadas pues en pocas horas el grupo tenía más de 25 participantes y muchos de ellos no eran de nuestro grupo de amigos; las expectativas estaban superadas. Pero es cierto que sí nos gustaría tener apoyo de las distintas instituciones.

En este momento puedo decirte que dos representantes del ayuntamiento se han puesto en contacto con nosotras para darnos su apoyo y ofrecer su ayuda, a título personal pero también frente al equipo de gobierno. ¿Otras instituciones? Ojalá haya más asociaciones que se unan a la iniciativa, sería fantástico que tuviéramos apoyos porque así también conseguiríamos llegar a más personas.

Por ejemplo, el que desde “La Cistérniga Digital” os hayáis puesto en contacto con nosotros ya es un paso muy importante y seguro que hace que esta idea pueda funcionar mucho mejor.

¿Qué puntos creéis que son los críticos de la limpieza del ayuntamiento en los que se podría mejorar? 

Lo primero decir que esta iniciativa no surge como una queja al servicio de limpieza de La Cistérniga, la idea es más la limpieza de los aledaños del pueblo; aunque entre ayer y hoy varias personas conocidas se han puesto en contacto conmigo y me han hablado de distintos puntos que iremos valorando y tratando de ayudar, como Camino Hondo.

La primera “quedada” se hará para limpiar la zona del nuevo instituto que, aunque pertenece al pueblo, está quizás más a las afueras y debido al interés que probablemente suscite, tiene muchas visitas y no todo el mundo recoge su basura. Pero como ya decía, nuestra intención no es criticar al servicio de limpieza; más bien al ciudadano que no es capaz de tirar la basura un contenedor o a una papelera y también esperar que estas personas se den cuenta del daño que hacen al entorno y de que muchos de nosotros rechazamos de plano este comportamiento.

¿Qué le dirías a la gente que dice “Yo ya pago mis impuestos, que limpien otros lo que yo mancho”?  

Tus impuestos tienen cosas más importantes en las que invertirse: sanidad, educación, etc. Es cierto que a las personas que trabajan para el servicio de limpieza se los va a pagar igual, pero no es lo mismo tener que limpiar toda la basura que arrojamos intencionadamente que sólo la fortuita. Tú no tardas igual en limpiar tu casa de forma normal que en limpiarla cuando lo que haces es dejar todo por el medio o en el suelo.

Además los servicios de limpieza no limpian fuera del casco urbano (El Cerro, etc) y cuando tiramos basura estamos destruyendo la naturaleza. Pero también apelaría al egoísmo de muchos; cuando tu calle está llena de basura aparecen ratas y con ellas enfermedades; si tiras “mierda” a la calle, estás arriesgando tu salud y la de los tuyos, y al servicio de limpieza que pagamos con los impuestos de todos no les da tiempo a acabar con este tipo de problemas.

¿Cómo creéis que es posible concienciar a la sociedad para que mantenga limpia La Cistérniga?

Quizás esta pregunta la hemos respondido en puntos anteriores, con la segunda y la quinta pregunta que nos has hecho. Concienciando a los demás que La Naturaleza es nuestro primer hogar y apelando a su bienestar y salud. Pero, por desgracia, no creo que sea algo que se consiga a corto plazo. Al menos intentemos concienciar a los más pequeños,

¿Creéis que la sociedad de La Cistérniga, poco participativa en líneas generales, está preparada para juntarse una tarde y salir a dar una batida de limpieza?

Pues SÍ, rotundamente. Es cierto que la población de La Cistérniga es muy grande y el porcentaje de participación en la mayoría de las actividades no es muy elevado como bien dices, pero sí creo que, quizás también por el gran número de habitantes, hay muchas personas que están dispuestas a participar y ayudar. Para muestra, el grupo de Facebook.

En el momento en el que estoy dando repuesta a esta entrevista no han pasado ni 30 horas desde que hemos creado el grupo y lo hemos publicado y ya somos ¡¡¡CINCUENTA!! miembros. Un porcentaje pequeño con respecto a los casi 800 que tiene el grupo de “Yo soy de La Cistérniga”, pero muchos no habrán tenido aún tiempo de ver la publicación; estamos muy contentas y, como te decía, abrumadas por la respuesta tan positiva. Y seguro que con tu ayuda, en poco tiempo seremos muchos más.

¿Qué tiene que llevar la gente para efectuar el trabajo? 

Esta pregunta me ha resultado muy interesante y decirte que poco antes de que nos enviarais la entrevista, Carolina y yo lo habíamos estado hablando; yo había olvidado ponerlo.

Hemos convocado una primera quedada para este martes, 27 de agosto a las 20.30 en las inmediaciones del nuevo instituto y habíamos pensado que la gente lleve: guantes, una bolsa y que cada uno intente llevar algún tipo de  utensilio para facilitar la recogida; por ejemplo, un palo acabado en pico o en el que insertemos algún tipo de pincho, así evitamos tener que agacharnos tanto y destrozar la espalda.

A la vez me gustaría que concienciemos a los niños de tener cuidado con lo que recogen. La verdad es que espero no encontrar nada “delicado”, pero quizás sí debemos tener un poco cuidado con lo que los pequeños encuentran para evitar llevarnos un disgusto. Creo que allí podremos organizarnos las tareas, de forma que la recogida también sea ecológica; una bolsa con latas, otra con papeles; pero la verdad es que es la primera vez que voy a participar en una batida de esta índole y es algo que iremos viendo “in situ”.

Espero que haya mucha gente que se anime, que la gente colabore en la medida de lo posible; muchas personas no podrán este martes, pero seguro que sí en próximas convocatorias. Quiero aprovechar para agradecer la aceptación que ha tenido esta iniciativa y de forma particular a los dos representantes del ayuntamiento que van a colaborar de forma activa y que van a hacer llegar la idea al consistorio y también, por supuesto, a Manuel Doval que se ha puesto en contacto con nosotras para ayudarnos a hacer llegar esta idea a más gente.

Mas información del grupo

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.