.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

En el mes de agosto de 2019 se ha creado en La Cistérniga el movimiento Ciudadano CISTÉRNIGA SÍ, con la finalidad de trabajar para mejorar La Cistérniga ya que según sus propias palabras no es suficiente con votar a nuestros representantes políticos, los ciudadanos tenemos que ser parte activa en la política a través de iniciativas ciudadanas para hacernos oír y respetar

Charlamos con los representantes de esta plataforma ciudadana para que nos cuenten que piensan hacer y cuáles son sus objetivos. Os recomendamos leer la entrevista completa y si te interesa no dudes en apuntarte para que puedan ejercer más fuerza

 

¿Por qué surge Cistérniga SI?

En un municipio como la Cistérniga creemos que es importante la participación ciudadana para mantener y mejorar nuestra calidad de vida.

Si queremos una Cistérniga limpia, habrá que empezar a ensuciar menos y a apoyar iniciativas como la que ha surgido recientemente de Limpiar La Cistérniga, independiente de que los operarios municipales sigan haciendo su trabajo.

Si queremos un centro de salud, no es suficiente con que el Ayuntamiento lo pida a la Consejería de Sanidad, la Consejería debe saber que hay 9.000 habitantes que quieren un centro de salud.

Si queremos mejorar o cambiar cosas, los ciudadanos debemos transmitir nuestras necesidades a las distintas administraciones competentes bien sea Ayuntamiento, Diputación o la Junta de Castilla y León, y no solo a través de la redes sociales sino por los cauces administrativos existentes y, si no es bastante, a través del derecho de manifestación.

En CISI pensamos que no es suficiente con votar a nuestros representantes políticos, los ciudadanos tenemosque ser parte activa en la política a través de iniciativas ciudadanas para hacernos oír y respetar . Si lo hiciéramos más a menudo los políticos tendrían presente nuestra opinión todos los días y no sólo en época de elecciones.

Señaláis que vais a ir en muchos asuntos de la mano del grupo de gobierno del ayuntamiento, ¿esto puede ser un hándicap a la hora de que se mezclen los intereses en demasía y al final haya tiranteces como ha sucedido en otras ocasiones que al final se politiza el tema y la gente se diluye debido a las diferentes corrientes ideológicas?

No, no vamos a ir de la mano del gobierno del Ayuntamiento, vamos a colaborar y mantener un diálogo abierto en aquellos objetivos comunes como la petición de un centro de salud.

Trabajaremos de forma independiente, pero confiando en trabajar de forma paralela por los mismos objetivos y así ser más fuertes ante la Administración superior competente en la materia, en este caso la Consejería de Sanidad. La unión hace la fuerza y esa unión debe existir.

Sobre el centro de salud, esperamos que dentro del Ayuntamiento también exista esa unión entre todos los partidos políticos que forman la Corporación Municipal.

De hecho, solicitaremos que haya una moción en este sentido y que se haga pública.

¿Para hacerse socio de la Asociación CISI se pide algún requisito o que hay que tener para hacerse de la asociación?

No se exige ningún requisito específico, únicamente ser mayor de edad, y además no hay que pagar ningún tipo de cuota. Sólo hay que inscribirse a través de nuestro blog https://cisternigasi.blogspot.com. La inscripción puede hacerse online, es muy sencillo. No hay escusas para no ser socio, salvo que no se esté de acuerdo con los principios de la Asociación, los cuales figuran en nuestro blog y en la página de Facebook

Hay gente que nos pregunta para qué sirve hacerse socio. La respuesta es sencilla.

Una asociación representa a sus socios, cuanto más seamos mayor representatividad tendrá Cistérniga Sí y por lo tanto tendrá mayor fuerza y capacidad de presión. Pero, de momento, son pocas las personas que se han asociado. Esperamos que se anime más gente.

Además, nos gustaría contar con gente (no politizada) que quiera colaborar con nosotros implicándose en alguno de los objetivos que persigue la asociación o bien plantear alguno nuevo que sea de interés general.

También aceptamos donaciones. Esta asociación no cuenta con subvenciones y los gastos los asumen los miembros de la Junta Directiva. Queremos agradecer públicamente a dos empresas su colaboración desinteresada con CISI: una empresa de informática nos ha regalado la suscripción del primer año de nuestro dominio de internet y el dueño de un restaurante también se había ofrecido para lo mismo. Es gratificante ver que hay personas siempre dispuestas a colaborar.

En vuestra presentación se lee que buscáis fomentar el desarrollo del municipio de La Cistérniga y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Para conseguir estos objetivos trabajaremos en todos los ámbitos: sanitario, educativo, urbanístico, de movilidad, medioambiental, económico, social, etc. ¿Cuáles van a ser vuestros primeros pasos o acciones?

Nuestros objetivos son muchos, pero por ahora, nos centraremos principalmente en los siguientes:

1. La construcción de un Centro de Salud: todos los municipios de más de 8.000 habitantes de Castilla y León cuentan con un centro de salud. La Cistérniga tiene 9.000 habitantes y sólo dispone de un consultorio médico cuyos gastos de mantenimiento son asumidos por el Ayuntamiento.

2. La mejora del enlace de la VA-30 con la A-11 y la N-122A. Un punto negro en nuestras carreteras debido al constante número de accidentes que se producen en este enlace, más los innumerables atascos que se generan en horas punta.
Hablaremos con representantes de Tudela de Duero para que apoyen esta iniciativa.

3. La implantación de una estación de control de la calidad del aire. Teniendo en cuenta los múltiples avisos de contaminación por ozono que se producen en Valladolid ciudad, estimamos necesario que se instale una estación de control en La Cistérniga, especialmente por la cercanía a los polígonos de San Cristóbal y de la Mora y a las fábricas Renault, Iveco y la PPG.
CISI solicitó información a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y es factible hacer una campaña de control de la calidad, pero debe solicitarla el Ayuntamiento. Ya hemos pasado la información al Consistorio y esperamos que hagan la solicitud.

4. Solicitar al Sareb que agilice la venta o la construcción de los activos inmobiliarios que dispone en La Cistérniga, 324 entre los que se encuentran los solares ubicados en los Sectores 3 y 4 (zona urbanizada al lado de la Casa de la Cultura) y alguna promoción de viviendas sin terminar como la del Camino Hondo nº 4 (puesta a la venta en la página web del Sareb), para reactivar el crecimiento sostenible del municipio y solventar los problemas de seguridad que entraña la promoción del Camino Hondo.

5. La puesta en marcha de la Residencia de Mayores municipal.
Al no ser posible terminar la residencia municipal con fondos del Ayuntamiento, el gobierno anterior realizó una licitación para intentar hacer una concesión a empresa privada, de forma que dicha empresa acabara de ejecutar la residencia (en el interior está diáfana) y posteriormente la pusiera en marcha por un periodo de 25 años. Sin embargo, la licitación ha quedado desierta, es decir, no se ha presentado ninguna empresa. El gobierno actual está revisando el pliego por el cual se rigió la licitación anterior y tendrá que modificarlo para hacerlo más atractivo y que las empresas oferten. Nosotros creemos que también sería conveniente hablar con la Junta de Castilla y León y ver la posibilidad de que esta pueda financiar parte de lo que queda por ejecutar aunque a cambio haya que ceder parte de las plazas a la Junta.

6. Vigilar para que el nivel de seguridad del pueblo sea el adecuado y solicitar el incremento de efectivos en las franjas horarias de más riesgo.

El gobierno actual va a transformar a los vigilantes en policía local, pero para incrementar la seguridad del pueblo es necesario más personal o hacer una redistribución de los turnos. El próximo año se abrirá el instituto y es una zona, a mayores, que requerirá vigilancia. Además, hay que seguir negociando con la Subdelegación de Gobierno para que haya más presencia de la Guardia Civil no sólo durante las fiestas, sino a diario, especialmente en fines de semana.

Mucha gente opina que este tipo se asociaciones realiza las tareas que tenían que hacer directamente estamentos oficiales como el ayuntamiento, diputación…  y que con los impuestos que se pagan no es necesario colaborar en el desarrollo sostenible de las localidades ¿Qué le diríais a esa gente?

Esta pregunta se puede responder con lo que hemos comentado en la primera pregunta. En Cistérniga Sí no podemos ser personas pasivas y conformarnos sólo con votar cada cuatro años. Sentimos que debemos movilizarnos para mostrar, cada día, a nuestros representantes qué es lo que queremos y exigirles que trabajen por ello. Como ciudadanos tenemos derecho, y creemos que también la obligación, de ser parte activa de las decisiones políticas. Además, es una forma fácil de enseñar a nuestros hijos que lo que tienen es gracias a ciudadanos de a pie
que lucharon para alcanzar los derechos y la calidad de vida de la que ahora disfrutan. Y que hay que seguir luchando para que esos derechos o esa calidad de vida no se resientan.

Por otro lado, el hecho de que se paguen impuestos no nos exime, como vecinos, de nuestra responsabilidad de respetar y ayudar a mantener nuestro entorno en las mejores condiciones posibles.

Os habéis reunido con la alcaldesa y teniente de alcalde ¿Cómo ha sido la receptividad de éstos ante vuestra creación como grupo de acción local?

Les parece bien que surjan iniciativas ciudadanas de este tipo, consideran que redundan en beneficio de La Cistérniga. Su actitud ha sido muy cercana y se han mostrado dispuestos a colaborar. Agradecemos que tuvieran a bien reunirse con nosotros y esperamos se mantenga esta cordialidad.

Se podría decir que el principal punto de actuación va a ser la lucha para  conseguir un Centro de Salud para los 10.000 habitantes de la Cistérniga ¿cómo veis este tema vosotros que tenéis experiencia en la lucha para conseguir beneficios para la localidad como ya sucedió con el Instituto?

En principio sí, será nuestro objetivo principal.

La lucha por un centro de salud se presenta difícil, tal y como está la sanidad en Castilla y León. Pero el hecho de que sea difícil no nos debe frenar sino animarnos a luchar con más fuerza.

La lucha por el instituto ha sido muy larga, las primeras peticiones desde el Ayuntamiento datan de 2003, la Comisión Pro-Instituto surgió en 2006 y ha estado luchando por ello cada día, y ahora, en 2019, por fin se ha conseguido. Pero siendo objetivos, este logro ha sido posible gracias al Consejero de Educación anterior, Fernando Rey, profesor de universidad más que político, que consideró justo que La Cistérniga tuviera un instituto.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, tampoco es política de carrera, hasta ahora era una médico de familia considerada la mejor médico del mundo. Antes de ser Consejera reivindicaba la promoción de la atención primaria y la necesidad de dotar a los centros de salud de los medios y el personal necesario. Ahora que es Consejera esperamos que no se deje llevar por entramados políticos y aplique sus propios conocimientos y el sentido común.

En la Cistérniga es muy duro y difícil hacer y conseguir cosas ante la falta de implicación de los moradores que como hemos visto en temas como el Instituto o la sanidad no había la afluencia suficiente para dar la impresión de una realidad social y vosotros citáis que de forma transversal, buscaremos fomentar la cohesión social entre los vecinos de La Cistérniga ¿Qué planes de choque tenéis pensados para levantar a La Cistérniga para mejorar la habitualidad de la localidad?

¿Planes de choque? Ahora mismo no tenemos ninguno. Intentaremos predicar con el ejemplo. Pensamos que a medida que la Asociación Cistérniga Sí vaya trabajando o logrando objetivos la gente apostará por la participación ciudadana y la unión de todos. Aún así, no descartamos hacer algo si es factible económicamente y disponemos de tiempo.

La falta de implicación de la gente en la lucha por sus derechos no es algo endémico de La Cistérniga, esto ocurre en todas partes. La sociedad cada vez es más individualista y menos colectivista. Si algo nos afecta de forma muy directa actuamos, si no es así decimos “no es cosa mía” y nos quedamos tan anchos, sin entender que todo nos afecta, antes o después, de forma directa o indirecta. Todo es una cadena, pero la tendencia es pensar sólo en el eslabón en el que nos encontramos. Ahora mismo, a nivel mundial, este es uno de los mayores problemas sociales, por eso decimos que no es cosa de La Cistérniga, es algo general.

Ojalá consigamos, entre todos, que esa inercia cambie en nuestro municipio.

La Cistérniga está pendiente de muchos servicios y son muchas las carencias que tenemos a causa de la proximidad a Valladolid lo que dificulta el establecimiento de negocios, eventos culturales de nivel… ¿en qué creéis que se podría mejorar para que la Cistérniga tenga lo que se merece que es mucho más de lo que tenemos en la actualidad?

Son muchas las cosas que hay que mejorar, porque todo es mejorable. Pero hay que ir poco a poco. De momento, desde Cistérniga Sí, vamos a dar un voto de confianza al nuevo gobierno de coalición y esperar que sea el Ayuntamiento quien empiece a mejorar las cosas, son ellos quienes tienen la capacidad y la competencia para hacerlo. Incluso, puede ocurrir que algunas propuestas que CISI plantea ya se estén gestionando desde el Consistorio.

La función principal de la Asociación es hacer un seguimiento de la gestión municipal y en aquellas cosas que no estemos de acuerdo o nos parezcan insuficientes se lo haremos saber, a la vez que aportaremos ideas para mejorar los servicios y las infraestructuras.

En la reunión que mantuvimos con la Alcaldesa y el Teniente de Alcalde se les comentó que era necesario mejorar y actualizar la página web, informar más a los ciudadanos de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones...

¿Qué más se puede mejorar? Aparte de los objetivos principales que ya hemos indicado en una pregunta anterior, otras cosas que se podrían hacer son:

1. Aprovechar que el gobierno municipal de Valladolid y La Cistérniga son del mismo signo político para lograr acuerdos que reviertan en favor de ambos municipios como por ejemplo:

a. Colocar en La Cistérniga un punto de préstamo de Vallabici, lo que permitiría que muchos ciudadanos fueran en bici a Valladolid y luego pudieran volver en autobús (no es lo mismo bajar que subir).

b. Ponerse de acuerdo para solicitar a Fomento que mejore el enlace de la ronda VA-30 con la A-11 y la N-122a. Algo que habría que hacer extensivo a municipios como Tudela de Duero.

c. Obtener información de primera mano sobre el tema del parque agroalimentario, pues su cercanía (en los terrenos próximos a los nuevos talleres de Renfe) podría afectarnos para bien o para mal.

d. Organizar eventos deportivos o culturales de forma conjunta.

2. Mejorar el acceso y salida del polígono de la Mora. Ahora mismo la salida y la entrada se cruzan y cada una de ellas conectan con la nacional en puntos distintos. Además, con la salida que se acondicionó recientemente se ha perdido una zona de paseo muy utilizada por peatones y ciclistas. Creemos que lo ideal es que la entrada y la salida se hagan en el mismo punto conectándose a la nacional a través de una rotonda que podría ubicarse próxima al almacén de materiales que hay al lado de la nacional.

Una vez solucionado este enlace, y recuperado el tramo que ahora hace de salida del polígono, se puede hacer una senda para peatones y ciclistas desde La Cistérniga que pueda conectar con el río Duero. Para ello también sería necesario solicitar a ADIF que rehabilite el puente de hierro y ceda parte de la vía para desarrollar esta senda verde.

3. Estudiar si es posible ejecutar una senda verde que bordee el pueblo y que se convierta en una barrera verde que nos separe de los polígonos y la A-11, conectando dicha senda con las rutas hacia los páramos, el cerro, el Canal del Duero, el propio río Duero, algunos parques y merenderos. Esta idea implicaría modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque sabemos que es una idea ambiciosa y para desarrollar a largo plazo, creemos que es interesante, al menos, estudiar su viabilidad ya que aportaría gran calidad de vida a los vecinos y podría convertirnos en un referente urbanístico y medioambiental.

4. Urbanizar tramos que aún quedan pendientes, como la zona enfrente del frontón.

5. Mejorar la imagen y la limpieza del Polígono de la Mora. Fomentar la implantación de nuevas empresas. La marcha de Intrum de nuestro polígono puede hacer peligrar la línea de autobús que existe actualmente y dañar otros negocios.

6. Fomentar actividades que creen arraigo al pueblo y unión entre los vecinos autóctonos y los foráneos. Con la puesta en marcha del instituto las nuevas generaciones tendrán más arraigo a La Cistérniga, pero son muchos los que no han tenido esta oportunidad y se sienten más vinculados a Valladolid que a su pueblo. Hay que revertir esta situación. La Cistérniga no puede ser un pueblo
dormitorio.

Que le dirías a la gente para que se apunte a la asociación CISTÉRNIGA SI

Qué tienen mucho que ganar y nada que perder. Que el esfuerzo es mínimo y el beneficio muy grande. Y que los logros de la Asociación dependerán de la implicación y la unión de los vecinos de La Cistérniga.

Cistérniga Sí se declara apolítica e independiente y se muestra como grupo  al servicio de todos los ciudadanos ¿es posible en la actualidad con una serie de movimientos sociales, partidos con un amplio abanico de derecha a izquierda con muchos extremos?, ¿en vez de apolíticos somos anti-política?

No somos antipolíticos o apolíticos, la buena política es necesaria, sin embargo somos apartidarios o independientes de cualquier partido político. No nos movemos por ideologías, nos movemos en base a las necesidades de nuestro municipio.

Cistérniga Sí es un movimiento ciudadano que trabaja para mejorar La Cistérniga.

Nuestros objetivos son concretos y benefician a todo el mundo, nadie se puede sentir perjudicado con la consecución de los mismos. Por esta razón, entendemos que tanto los vecinos de La Cistérniga, sean de la ideología que sean, como los distintos partidos que forman la Corporación Municipal apoyarán nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.