.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

III EDICIÓN DE LA RED DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

18 de octubre de 2019. Plaza mayor de La Cistérniga. 20.00


32 Municipios, entre los que se encuentra La Cistérniga, uno de los primeros de la provincia en unirse a la creaación de esta red de Hombres contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Valladolid y que queda conformado como una 'Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad' y es un "espacio de coordinación" para la mejora y responsabilidad con la igualdad de género, animando al hombre a participar de forma activa contra la violencia hacia las mujeres del tipo que sea. 

En la Plaza Mayor de La Cistérniga a las 20.00 se incido el acto, con más participantes de lo esperado, con el encendido de las velas que formaban el círculo que rodeaba un gran lazo blanco. Los asistentes entre los que se encontraban los miembros del equipo de gobierno municipal, representantes de partidos políticos, asociaciones como los Jubilados o La Cistérniga Si, así como un nutrido grupo de hombres, mujeres y niños que forman el conjunto del pueblo de La Cistérniga


Con el círculo encendido en su totalidad los hombres de La Cistérniga formaron el círculo, que por primera vez se completó en su totalidad se llevó a cabo un minuto de silencio previo a la lectura del manifiesto escrito por el jurista cordobés Octavio Salazar Benítez, jurista español especialista en derecho constitucional y con numerosos trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidad.


El encargado de poner voz al manifiesto en esta edición 2019 en La Cistérniga ha sido Mariano Sanz Lubeiro, vecino de La Cistérniga, sindicalista que se inició en la Renfe y con una larga trayectoria sindical en el campo de la Salud laboral y recientemente ha sido galardonado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León el  premio a la Prevención de Riesgos Laborales, formando parte de la Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras.

.


Tras un aplauso colectivo se unieron al círculo mujeres y jóvenes que durante la fase previa se encontraban un paso atrás, en este momento se dio por concluido el evento que en esta edición podría ser considerado un éxito.

.

Sólo se puede decir que actos como este para la concienciación de la gente son muy positivos y nos tenían que hacer pensar en lo que está sucediendo en nuestra sociedad actual, nos hubiera gustado ver más gente joven, que son el futuro y tienen que ir tomando conciencia

MANIFIESTO

ES URGENTE UNA REVOLUCIÓN FEMINISTA

En el pasado mes de junio, y justamente en Córdoba, mi ciudad, llegamos a la simbólica cifra de 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género, si tenemos en cuenta el recuento oficial de víctimas que se realiza desde 2003. Desde entonces, lamentablemente, el número no ha dejado de crecer. Un número que es de víctimas, pero también de asesinos. Es decir, desde el año 2003 más de 1.000 hombres han asesinado a sus mujeres o compañeras. A los que habría que sumar los cientos de miles que las han maltratado física y psicológicamente. Todos estos delincuentes solo tienen un elemento en común: son hombres. Hombres machistas. Los hay de todas las edades, clases sociales, formación o nacionalidades. Loúnico que comparten es ser parte activa de una cultura en la que nosotros tenemos el control y el dominio sobre las mujeres, sobre sus cuerpos y su sexualidad, sobre sus trabajos y sus capacidades. El contrato sexual sigue siendo la base de un pacto social que sigue estableciendo divisiones jerárquicas entre lo masculino y lo femenino, y que además justifica y normaliza el uso de la violencia por parte de la mitad, la nuestra, sobre la otra mitad, la vuestra.


Ante esta dramática realidad, que hace que nuestras democracias sean imperfectas en cuanto que las mujeres viven una ciudadanía devaluada y en permanente peligro, es necesaria una auténtica revolución. Empiezan a sobrar los minutos de silencio, los golpes de pecho institucionales y el mercadeo electoral. Falta una transformación política que permita que mujeres y hombres seamos considerados equivalentes, con iguales oportunidades y derechos, de manera que las dos mitades se cuiden, se reconozcan y se abracen.

Esta transformación, que es la que hace siglos lleva reclamando el feminismo, exige de manera urgente que los hombres no solo nos posicionemos a favor de la igualdad y en contra de la violencia, sino que revisemos la masculinidad en la que hemos sido forjados y la cultura machista en la que hemos sido educados y de la que somos cómplices. Todos y cada de uno de nosotros, aunque individualmente no seamos violentos, ni maltratadores, ni agresores sexuales, ni acosadores, somos parte de un modelo social, político y cultural que alimenta nuestro poder y, en paralelo, la subordinación de las mujeres. Un modelo que cada día contribuimos a mantener cuando reproducimos comportamientos y gestos machistas, o cuando simplemente mantenemos silencio frente a los iguales que a nuestro
alrededor son violentos, maltratadores, agresivos, acosadores, o denigran a las mujeres con comentarios, gestos y actitudes.

Tenemos que romper ese silencio cómplice, de la misma manera que tenemos que acabar con esa regla básica del patriarcado que condena a las mujeres a no tener voz. Y debemos empezar a construir otro modelo de relaciones afectivas y sexuales en las que superemos al fin la concepción de que las mujeres existen para satisfacer nuestros deseos y necesidades.
Es urgente pues una revolución feminista de la cultura, de la sociedad, de la política. Necesitamos nuevos métodos, nuevas palabras, más voces de las mujeres que enlacen las que han de escucharse en el presente con las que invisibilizamos en el pasado y con las que serán las ciudadanas del futuro.

Es urgente una transformación feminista de los hombres, que seguimos siendo educados para ser los héroes de la película.

Es urgente que una educación feminista penetre en las escuelas, en las familias y en todas las instancias que nos socializan.

Es urgente que tengamos gobiernos de mujeres y hombres feministas, con agenda y prioridades feministas, con recursos y presupuestos a favor de la igualdad, porque la igualdad cuesta y sin igualdad seguirá habiendo violencia.

Es urgente que superemos la esencia depredadora que alimenta el alma de quienes dominan el mundo y que convirtamos la ética del cuidado en el salvavidas de un planeta que pide a gritos de fuego y agua una revolución ecofeminista.

Y es urgente, aunque pueda parecer una obviedad, dejar claro que el feminismo no es una identidad, sino una práctica y que su objetivo final es construir un mundo de seres equivalentes y en el que al fin hayamos erradicado las estructuras de dominio y por tanto
violentas que nos confirman a los hombres como reyes de la casa, de los países y del universo.

Es urgente porque nos va la democracia en ello y sobre todo la vida de tantas mujeres que justo ahora, en este momento, y por el hecho de serlo, están siendo violentadas, y asesinadas, en cualquier lugar del planeta.

Octavio Salazar Benítez
Córdoba, Septiembre de 2019

ASOCIACION IGUALDAD ES SOCIEDAD, DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA COLECTIVOS EN DESVENTAJA, ASIES C.I.F –
www.igualdad-es.org info@igualdad-es.org

 

 

REPORTAJES

RUEDA DE HOMBRES 2018

RUEDA DE HOMBRES 2017


.

.

.

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.