.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

ENTREVISTAMOS A ALBERTO ALONSO,

DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA CISTÉRNIGA

Noviembre de 2019

El sábado 23 de noviembre la Banda de Música de La Cistérniga celebra la festividad de Santa Cecilia de Roma, patrona de la música con un gran concierto de bandas sonoras. Charlamos el director de la banda Alberto Alonso para que nos hable de la anda, del concierto y de cómo están funcionando en la actualidad

La Banda de Música de La Cistérniga crece año a año en todos los sentidos y ya son más de 15 años en el mundo de la música ¿Cómo ves la evolución de la banda a los largo de su vida?

Con mucha ilusión, y con ilusión creciente. Para mí lo más importante es que se haya asentado un grupo humano estable. La Banda de la Cistérniga somos siempre los mismos y llevamos siendo el mismo núcleo de personas bastante tiempo. Se van unos pocos y van viniendo otros pocos, pero siempre que vayas a ver a la banda vas a ver a las mismas personas. A veces vienen dos o tres músicos de refuerzo, que también son siempre los mismos y por tanto también son ya miembros de la Banda.

En otras agrupaciones cada vez que las vas a ver te encuentras que la mayoría son distintos. Se llama a músicos profesionales o semiprofesionales para hacer frente a los conciertos. Como grupo humano eso no es lo que queremos, y personalmente, como director, no me gustaría nada. Yo intento imprimir mi punto de vista a cada pieza, creo que es la función principal de un director, y si no me encontrara en los conciertos a los mismos músicos con los que ensayo cada semana sería imposible.

Además, llevar tanto tiempo juntos se va notando en el oído. La cosa va madurando...

Con el ritmo de crecimiento de la banda se os empieza a quedar un poco justo el escenario del Auditorio de La Cistérniga que es como vuestra segunda casa ¿Cuantos miembros componen en la actualidad la banda y que instrumentos son con lo que interpretáis la música?

Aún nos sobra espacio en el auditorio, hombre... Pero te diré que somos 57 asociados, más unos dos refuezos. También es cierto que es difícil que no falte alguno a los conciertos. Date cuenta de que no son profesionales, y que si les coincide con trabajo, con un viaje o algo importante, no pueden asistir. Pero siempre estamos la gran mayoría.

En la percusión tenemos batería, bombo, timbales, tom-tom, xilófono, lira y cacharritos varios (pequeña percusión).

En viento-madera: flautas traveseras, piccolo, oboe, clarinetes, saxos altos, tenores y barítono.
En metal: tubas, bombardinos, trombones, trompetas y fliscornos. Y a ver si se anima alguna trompa que llevamos tiempo detrás de ello y no encontramos, a ver si lo lee alguien y se anima...

El sábado, 23 de noviembre de 2019 a las 19: 30 horas os presentáis en el Auditorio Municipal de La Cistérniga con el concierto de Bandas Sonoras con Proyección Audiovisual, en Honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos ¿Qué podremos oír y ver ese día?.

Uno de los conciertos más especiales que hacemos, sin lugar a dudas. Son piezas que además de conocidas están muy bien arregladas. Ten en cuenta que muchos de los grandes compositores de nuestro tiempo están dedicados a las Bandas Sonoras, y nosotros disfrutamos mucho con ello.

Puedo adelantar que interpretaremos algunas que ya hemos tocado en otras ocasiones, como Morricone, John Williams, La Vida es Bella, El Zorro... Y alguna nueva. Aprovecho para anunciar la Banda Sonora del Rey León, que es una selección de las mejores piezas de la película y que es muy chula!

Alguna sorpresa más la descubriréis el día del concierto.

Si os dijesen la banda de Música de la Cistérniga va a grabar dos temas en un disco recopilatorio ¿Cuáles serían los elegidos de vuestro repertorio?

No sé. Creo que aprovecharía para montar alguna nueva... La mejor es siempre la siguiente!

En el concierto de Santa Cecilia la banda se muestra más abierta en lo que a concepto musical se refiere ya que no es un concierto lineal como puede ser el de navidad, semana santa… conciertos digamos más encorsetados por la temática musical y se os ve disfrutar por la variedad de las músicas interpretadas ¿Qué os falta por hacer y que os gustaría interpretar que no hayáis realizado nunca para sorpresa de las bandas?

Puff... Nos faltan de hacer muchas cosas! Piezas de concierto para Banda y Solista, algo con coros, colaboraciones con teatros, musicales... Un montón de cosas. Pero no las haríamos para sorprender a nadie, sino para disfrutar de esto que hacemos.

Varios miembros de la banda participan en otros combos de música como pueden ser las charangas en las que se adaptan diferentes músicas a ritmos festivos ¿ves a la banda interpretando temas de rock and roll o acompañando a un grupo como hicieron, por ejemplo, Metallica?

Te voy a ser sincero. Si es por mí no, haría muchas cosas antes. Me encanta el Rock. De siempre lo he escuchado mucho. Y de todo tipo. Con los 16 años o por ahí buena parte de la música que escuchaba mi madre la clasificaba como "ratonera" y mi padre como "ruido insoportable". La Banda ya ha tocado piezas de Rock, como de Mago de Oz y de Queen, pero sinceramente para alguien que le gusta ese estilo, no suena a lo que tiene que sonar.

Y en cuanto a la moda esta a la que se están apuntando grupos como Metallica pues oye... A mí no me gusta echar caramelo a una fabada. No sé si me explico.

 

La banda de música tiene y crea cantera con la escuela de música y la minibanda ¿en qué consisten estos proyectos?

La Escuela de Música es indispensable para que esto funcione, y bien lo sabía Ángel Fernández. Sin ella no habría nada, ni futuro, ni presente.

Y la minibanda surgió como una necesidad, para que los nuevos alumnos tuvieran un paso previo a la Banda, donde además de engancharse un poco más a tocar, se van acostumbrando a cómo es el trabajo en este tipo de agrupaciones.

Que le dirías a la gente para que acerque a ver a la banda el día 23 en vez de quedarse en casa con la mantita y viendo la tele?

Que no creo que haya nadie que no disfrutara con un concierto así. Eso no lo puede decir cualquiera, no?

Añade lo que quieras

    - Lo primero a ti: Gracias por darnos voz. Y a todo el que lo lea que os esperamos el Sábado 23, y que vengáis puntuales que no me extrañaría que se completara el aforo... Espero que nadie se tenga que quedar sin sitio, pero si así fuera nos comprometemos a repetirlo en próximas ocasiones.

Un saludo!

RESEÑAS EN LA CISTERNIGA DIGITAL

Concierto de Semana Santa 2019

BANDA DE MÚSICA DE LA CISTÉRNIGA. Concierto de Navidad. 30-12-2018

BANDA DE MÚSICA DE LA CISTÉRNIGA. Homenaje a D. Ángel Fernández García. 24-11-2018

BANDA DE MÚSICA DE LA CISTÉRNIGA 27-07-2018

CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE LA CISTÉRNIGA, Marchas Procesionales. 24-03-2018

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA(Santa Cecilia). 25-11-2017

Banda Municipal de Música de La Cistérniga 2 y 3-06-2017

Certamen de Bandas de Música. 18-03-2017

Banda de música Concierto de Año Nuevo. 2-01-2017

Banda Municipal de Música (Santa Cecilia). 19-11-2016

Encuenro de bandas de Música La Cistérniga. 4-06-2016 

Concierto de bandas "Misericordia quiero". 8-05-2016

Concierto de Año Nuevo. Banda de Música. 02-01-2016

Alberto Alonso, director de la Banda Municipal14 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.