.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Noviembre de 2019

chalets situados en calles Constitución, Camino Hondo y Camino alto de Laguna/calle Luis Cernuda

 

En la primera década del siglo XX en La Cistérniga se vivía el boom de la burbuja inmobiliaria y todo era construcción. En estos años en la entrada de La Cistérniga había un espacio idóneo para la construcción de chalets, un espacio triangular delimitado por las calles constitución al sur, camino hondo al este y camino alto de Laguna/calle Luis Cernuda al oeste, ocupando una superficie de 20.027 metros cuadrados.


En la publicidad del mismo se vendían como construcciones de alta calidad y con lujo, unas viviendas que pretendían abrirse al lujo en La Cistérniga con primeras calidades en los materiales de la edificación, una situación idónea con salida directa hacia Valladolid y en centro de una de las localidades más pujantes del alfoz de Valladolid.

Este entorno que había sufrido el abandono con calles mal asfaltadas, rebaños de ovejas por la calle…. y que parecía que esta nueva urbanización adecentaba este espacio al sur del caserío, separado por la carretera de Soria y que parecía de otro pueblo.

Con la crisis económica esta construcción se paró con una serie de chalets casi acabados, otros muy avanzados y un último grupo a media construcción, por lo que la zona del Camino alto de Laguna/Luis Cernuda presentaba las fachadas acabadas y el Camino Hondo a medias, convirtiéndose la calle Constitución en un patatal.


 

Sólo los vecinos de este entorno saben lo que se ha sufrido más de una década con este entorno a medio urbanizar.

Tras muchas quejas se consiguió que hace unos años se realizase un cerramiento con malla metálica, se tapasen huecos y se cerrasen los accesos, quedando el interior totalmente cercado y en teoría con la entrada prohibida, ya que se trata de una propiedad privada.

Sigue pasando el tiempo y la historia no mejora, la cerca metálica es cortada y derribada en varios puntos, se abren puertas  aunque no es muy difícil acceder por las ventanas y los jóvenes de La Cistérniga y algunos venidos de fuera campan a sus anchas en el interior con el consiguiente riesgo de accidente.

Si a eso unimos la falta de educación de algunos vecinos con sus perros que aprovechan la falta de aceras para dejar a sus mascotas cagar a sus anchas y convertir la calle Constitución en un estercolero.


La construcción ante la quiebra de su promotora inicial pasa al Sareb o banco malo, entidad creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario, que deja su gestión y venta en manos de la inmobiliaria Solvia.

Tras años de quejas por el vecindario próximo a esta construcción se consigue mover el tema por la inseguridad de la zona, la insalubridad del interior y el riesgo que conlleva el pasear por el entorno inmediato a las zonas edificadas.

El Sareb es una gestora a la que se transfirieron los activos inmobiliarios de las entidades que atravesaban dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos de las mismas y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos, con esta definición ya vemos en que grupo estaba incluido esta nueva urbanización de La Cistérniga.


En el Plan General de Ordenación Urbana de La Cistérniga, en su artículo 34 “Condiciones higiénicas de los solares” se señala que:

El Ayuntamiento podrá exigir de los propietarios de cualquier solar o parcela situada en suelo urbano el cerramiento del predio si este ofreciese peligro o fuese inconveniente para la limpieza salubridad y decoro urbanos; en el Casco Histórico, será obligatorio. La altura del cerramiento exigible la fijará el Ayuntamiento a la vista de las circunstancias que concurran en cada caso, no pudiendo en ningún caso exigir una altura superior a 2,50 metros sobre la rasante del terreno. En caso de Incumplimiento el Ayuntamiento podrá optar por la ejecución subsidiaria.
Cerramiento: los solares incluidos dentro del suelo urbano deberán cerrarse con vallas con altura no Inferior a la de la planta baja de las edificaciones colindantes.
El cerramiento deberá ejecutarse con material adecuado, suficientemente arriostrado frente a empujes de vientos fuertes, que sea acorde con la estética urbana Imperante.
Limpieza: los solares se mantendrán libres de escombros o basuras para no afectar a la salubridad de su entorno.

La nueva asociación La Cistérniga SI  el 25 de octubre de 2019 se puso en contacto con el Sareb informándoles que en esa promoción de viviendas había serios problemas de seguridad: accesos abiertos al interior de la obra, cristales rotos situados sobre los vierteaguas con riesgo de caer a la calle, etc... Solicitaron que se debían de subsanar los problemas cuanto antes. Se remitió desde el Sareb la petición a la gestora Solvia, la cual se ha puesto en contacto con ellos y les comunicaron que lo solucionarán en breve.

El 6 de noviembre de 2019 la Alcaldesa y el Primer Teniente de Alcalde de La Cistérniga se reunieron en Madrid con dos representantes del Sareb para mostrar su preocupación y la del municipio por el estado de la construcción a medio terminar de los chalets ubicados entre las calles Luis Cernuda, Camino Hondo y Constitución. En esta los representantes del Sareb se comprometieron con este Ayuntamiento a: “controlar la parcela y la edificación existente y sobre todo a mantenerla en un estado adecuado para evitar cualquier peligro hasta que procedan a su venta.

En la jornada del 14 de noviembre de 2019 han dado comienzo los trabajos de adecuación de este espacio con la colocación de nuevas puertas, haremos un seguimiento de estos trabajos y os mantendremos informados.


Por si alguien está sobrado de euros en la INMOBILIARIA SOLVIA está a la venta este inmueble, en el siguiente link la información para pedir precio

La empresa COPRODIPESA es la encargada de la promoción, construcción y comercialización, por cuenta propia o de terceros, de toda clase de edificios, naves industriales, oficinas y viviendas, tanto de protección oficial como libres y sus anejos, vinculados o no, en la web de SOLVIA aparece este inmueble como construcción en venta en C/ Camino Hondo, Cistérniga, Valladolid - PM78315 - M99908. Señalando que se trata de un solar con 62 viviendas adosadas en construcción situadas en Cistérniga. Cuenta con una superficie total de 17.831.02m² y una superficie construida de 302.4 m2.Esta ubicado en el centro del casco Urbano.

Creo que tenemos ruina para rato, debido  los acuerdos entre las partes, constructoras, inmobiliarias, propietarios de los terrenos…. nos queda ruina para rato en el casco urbano de La Cistérniga

Información Catastral

 

 

 

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.