.

.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Santa Águeda 2020.

4, 5 y 6 de febrero de 2020

La Cistérniga

 

El día 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda de Catania, protectora de las mujeres.

En la Cistérniga nuestras queridas Águedas se juntan para pasar tres días en fraternidad y realizan una serie de actos conjuntos a medio camino entre lo religioso y los festivo.

Este año además estaban muy contentas porque casi una decena de mujeres de La Cistérniga se han apuntado a la cofradía, un relevo necesario para mantener una ancestral tradición que no se debe perder, teniendo la cofradía sus origenens en 1889.

Tenemos que tomar ejemplo de ellas, lo bien que se lo montan y como se organizan.

Os dejaos un reportaje fotográfico de una parte importante de los actos que han realizado.

Santa Águeda era, según reza la tradición cristiana, una virgen y mártir a la que el procónsul de Sicilia, Quintianus, cortó los senos en un acto de venganza por no haber podido conseguir sus placeres, después de haberla enviado a un lupanar donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

A esta santa se recurre con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, siendo también la patrona de las enfermeras.

 

Martes 4 de febrero de 2020

.

La fiesta de Las Águedas en la Cistérniga arrancó el martes por la tarde en la plaza mayor, punto de reunión y encuentro para estas jovenzuelas con muchas ganas de celebrar su fiesta de la que se sienten tan orgullosas. Además este año han conseguido aumentar la familia con una serie de nuevas cofrades que se han integrado al grupo y esperamos que sea el comienzo de un renacer de esta fiesta que un puñado de señoras de La Cistérniga se encargan de mantener viva la tradición

.

A las 18:30 se congregaron en la Plaza Mayor y entorno de la Parroquia para acudir a la Misa y Jura de la Vara para realizar el acto de presentación de las nuevas cofrades que se incorporan en este año 2020

 

A continuación pasaron a celebrar las Vísperas de Santa Águeda con la tradicional ronda coral cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa y acompañados por los Dulzaineros los Fogatos.

 

Como fin de fiesta de Las Vísperas un aperitivo en el Bar de los Jubilados de la Cistérniga con charlas, bailes y mucha diversión.

 

Miércoles 5 de febrero de 2020

SANTA ÁGUEDA VIRGEN Y MÁRTIR.

El miércoles, 5 de febrero, se celebra el día grande de la festividad de Santa Águeda y las cofrades se empiezan a juntar a lo largo de la mañana para irse poco a poco juntándose todas las participantes de la hermandad. Para la ocasión se colocan sus mejores galas consistentes en unos preciosos trajes tradicionales con complementos que hace que todas las Águedas vayan guapísimas para la ocasión.
 
Empezaron su recorrido con una vista al Colegio Joaquín Díaz donde compartieron con los más jóvenes sus impresiones, les explicaron en que consiste la fiesta, bailaron unas jotas y mostraron sus trajes ante unos chavales que se quedaban impresionados, hay que enseñarles etas tradiciones desde pequeños para que contribuyan a su desarrollo.

.

Desde ahí, ya todas juntas encaminan sus pasos hacia la plaza mayor, desfilando por las calles de La Cistérniga con sus mantones y ropajes que llamaban la atención a los viandantes, además tuvimos la suerte que la climatología acompaño y les permitió un agradable paseo

Una vez en la Plaza se adentran en el Ayuntamiento donde son agasajadas con un aperitivo y un vino dulce, allí bailan y toman unas pastas para un largo día.

En el hall del ayuntamiento  son recibidas por la Alcaldesa de la localidad que les da el bastón de mando y en un ambiente de fraternidad sacamos unas fotos, bailan con las chicas del ayuntamiento y se arrancan todas juntas con unas jotas.

Sobre las 13.00 sigue la fiesta y salen bailando del ayuntamiento para dirigirse a la iglesia parroquial donde sacamos la foto de rigor, otros bailes y al interior de la iglesia donde se celebra la misa en honor a la santa

Tras la solemne misa se lleva a cabo la procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles de la localidad y a continuación todas juntas a la comida de hermandad en el hotel hasta donde son acompañadas por los dulzaineros

 

 

Martes 4 de febrero de 2020

.

.

.

.

...

Miércoles 5 de febrero de 2020

 

 

 

2019
Reportaje

2018
Reportaje

2017
Reportaje

2016
Reportaje

 

.....

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto

"8ª Ruta de la Cazuela": 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de enero de 2018