.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

ECOLOGÍA

EL AVIÓN ZAPADOR EN ABRIL VOLVIÓ A LA CISTÉRNIGA

Abril de 2020


Leemos en la página de HEIDELBERG CEMENT HISPANIA uno de los proyectos de sostenibilidad que están llevando a cabo en La Cistérniga en relación con la modelización de hábitats de nidificación seguros y estables de este pájaro en explotaciones activas de áridos.

El Avión Zapador (Riparia Riparia) es un ave perteneciente a la familia de las golondrinas, siendo una especie de ave muy característica por las formas de cortejo ya que este se encarga de cantarle a las hembras para de esa forma llamar su atención y poder iniciar su reproducción dentro del nido.

Los sistemas de explotación de áridos de las canteras de La Cistérniga, en la margen derecha del río Duero, dejan aguas colgadas que forman humedales perfectos para la fauna local y migratoria y en los frentes de explotación excavan sus nidos


La empresa Áridos Sanz en su explotación de La Cistérniga ha procedido a la realización en dos áreas de unas estructura de talud naturalizado para la nidificación desplazada, alejada del frente activo de explotación, con unas dimensiones de 20 metros de largo y 5 m de ancho para favorecer la excavación de nidos por parte de estas aves

Según señalan la vuelta del avión zapador  en abril  es uno de los momentos más esperados en nuestras explotaciones, ya que se trata de una especie migradora que ha visto reducido su hábitat natural en las últimas décadas y por ese motivo busca sistemáticamente los stocks de determinados materiales en las explotaciones de áridos e incluso los frentes de extracción de las graveras.


La explotación de La Cistérniga (Valladolid) ha sido pionera en la puesta en marcha de un sistema de gestión de esta especie que ha servido para modelizar hábitats de nidificación seguros y estables. Dos estructuras diseñadas específicamente para esta especie albergan ya al 94 % de los ejemplares de la explotación.

A partir de esta relevante experiencia se ha elaborado un protocolo de gestión para el avión zapador que se aplica en todas las explotaciones de HeidelbergCement Hispania, y ha servido de referencia para diseñar un acuerdo sectorial a nivel nacional.

https://www.facebook.com/heidelbergcementhispania/

Fotografías capturadas del video de Heidelberg Cement Hispania

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.