.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

Entrevistamos a D. Javier Narciso Garmilla (Concejal de Cultura, Educación, Infancia y Hacienda del Ayuntamiento de La Cistérniga) para que nos hable de temas que nos tienen preocupados a los vecinos de cara al periodo estival, nos habla de fiestas, de las veladas del verano, de la biblioteca, de las piscinas… agradecemos la atención del concejal (12 de junio de 2020)

La cultura este año con el tema del Covid-19 se ha visto muy afectada con cancelaciones, suspensiones y nula actividad ¿desde tu concejalía existe algún plan de apoyo a los sectores culturales de La Cistérniga que no tienen posibilidad de trabajar?

Lo que estamos haciendo desde nuestra área es trabajar para que el curso que viene podamos realizar todas las actividades que venimos realizando en La Casa de Cultura o en La Casa del Arte, siempre salvaguardando la salud de nuestros vecinos y vecinas. Tendremos que adecuar espacios y grupos a las directrices que nos vayan marcando; el objetivo será ofrecer un servicio de calidad.

Igualmente estaremos (como siempre) abiertos a ofrecer nuestras instalaciones a todas aquellos vecinos y vecinas que trabajen en el ámbito de la cultura. Escucharemos cualquier propuesta que ayude a recuperar lo perdido en estos meses tan duros.

Este año se ha cancelado la semana cultural y las fiestas ¿Cómo se presentan las actividades culturales de las noches del verano en la Plaza?

Así es, lamentablemente eventos destacados y tradicionales en nuestra localidad, como la Semana Cultural o las Fiestas, se han suspendido, pero estamos trabajando para mantener las veladas nocturnas, siempre respetando las medidas marcadas por los organismos sanitarios en materia de distanciamiento y aforo. Por tanto volveremos a tener cine y actuaciones musicales en la plaza. La experiencia nos dice que la afluencia de público no superaría lo dictaminado, para esa “nueva normalidad”,  en ese aspecto.

Sería posible durante el verano realizar algunas de las actividades de la Semana cultural con los aforos y condicionantes sanitarios que se den en ese momento?

En este sentido hemos intentado mantener alguna de las actividades, pero en espacios cerrados es más difícil gestionar y cumplir los aforos marcados. Vemos complicado realizar dichos eventos, pero estamos abiertos a llevar a cabo las que se puedan, pero cuanto sea factible.

Este verano los campamentos con pernocta serán escasos o nulos y la piscina se desconoce cómo funcionará, lo que conlleva que mucha de nuestra juventud y pequeños anden por las calles de la localidad ¿desde el ayuntamiento se plantean ampliar las actividades para disfrute de los más jóvenes?

 En este sentido el verano de 2020, lamentablemente, va a ser muy diferente a lo que hemos tenido hasta ahora. Y no solo para los más jóvenes, para la sociedad en general todo va a ser distinto hasta que no tengamos vacuna.

En el caso de los más pequeños, que tanto sus familias como ellos mismos han hecho un sacrificio enorme, estamos valorando posibles actividades, pero las dificultades son grandes, ya que requerirían una continua desinfección de instalaciones y materiales. Y es que hacer  cualquier actividad con niños y niñas supone compartir espacios, compartir objetos; un contacto permanente. Y garantizar ahí la salud es francamente difícil. No hay más que ver que, en algunos lugares donde se han abierto escuelas, estas se han tenido que cerrar días después debido a contagios aislados. Nuestra sociedad no debe echar por tierra ese sacrificio hecho desde mediados de marzo.

En otros años la biblioteca se llevaba a La Cistérniga y durante el periodo estival permanecía cerrada en La Casa de la Cultura quedándose sin posibilidades los que no acuden a la piscina de este servicio ¿se podría este año mantener abierta la biblioteca y todos sus servicios para que la gente se pudiese acercar a pasar allí la mañana o tarde estudiando o, leyendo?

 Todo dependerá de cómo quede el tema de la piscina, que al menos ahora mismo no está claro si se va a abrir o no.

Lo que sí le puedo decir es que la Biblioteca ya está preparada para abrirla (en cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno) no solo para recogida y devolución de libros, como está desde hace unos días, sino también como sala de estudio. Será con aforo limitado y con cita previa, como nos marcan desde el Ministerio de Sanidad.

Estamos a un par de meses de la próxima apertura de nuestro ansiado instituto ¿tenéis en el ayuntamiento alguna información del cumplimiento de plazos y si estará todo listo para la apertura del curso escolar 2020-2021

 En este sentido la Junta de Castilla y León nos ha dado su palabra de que el curso que viene nuestros/as jóvenes estrenarán el instituto. Esperemos que esa palabra se cumpla.

Una vez logrado el instituto el siguiente paso es luchar para que nuestra localidad tenga un Centro Médico a la altura de lo que nos merecemos.

Se sabe algo sobre el tema del funcionamiento en verano de las piscinas

 La decisión sobre la apertura de las piscinas, casi como en cualquier lugar de España, está en el aire.

Solo le puedo decir que nuestro Equipo de Gobierno está trabajando y valorando los posibles escenarios que se puedan presentar. Será una decisión, además, consensuada con los partidos de la oposición.

 

 

Crónicas .. Reseñas .. Entrevistas  

 

.
...

 

 

 

Portada - Información: (Localización, Callejero, Historia, Fiestas, Que Ver, Rutas) - Agenda: (Cultural, Deportiva) - Actualidad: (Noticias, Bandos) - Política: (Actualidad, Elecciones, Municipales2015) - Buzón: (Cartas abiertas, Sugerencias, Quejas, Preguntas) - Educación: (Colegios, Instituto, Escuela Infantil, Aula Mentor, Biblioteca, Cartoteca) - Deportes: (Ciclismo, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol 7, Hokey, Baloncesto, Judo, Balonmano, Padel, G. Rítmica, Iniciación Deportiva) - Convocatorias: (Concursos, Cursos, Campamentos, Viajes) - Servicios: - (Asistencia Médica, Iglesia, Horarios) - Transportes - Reportajes: (Crónicas, Reseñas, Galerías, Entrevistas) - Fotografía: (Foto Antigua, Ayer/Hoy, Foto Actual, Fotocrítica) - Comer/Dormir (Alojamiento, Restaurantes, Bares) - Compraventa - Objetos Perdidos - Empleo - Negocios - Música - Galeriarte - Exposiciones - Estadísticas - De Donde Venimos - Contacto
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.