.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

SOCO ARROYO, natural de La Cistérniga y Peñiscolana de acogida ha publicado recientemente un bonito cuento sobre la superación y la amistad con ilustraciones  de  Núria Ballester Ortí  y Eva Marín. Hemos charlado con ella para que nos hable de su obra escrta y además nos ha facilitado sus tres cuentos para que los podáis leer y desde la Cistérniga Digital os invitamos a hacerlo.

Lo primero preséntate ¿Quién es Soco Arroyo?

Soco Arroyo es una persona y ya está.  Soy Vallisoletana  de La Cistérniga y Peñiscolana acogida.

En estas navidades has presentado tu nueva y última obra “Volar” en la que tú pones los textos ¿Cómo surge la idea de la temática de este texto?

Me gusta escribir, me gusta contar historias con lo que escribo. Cada año, desde hace tiempo, escribo un cuento para regalar en Navidad y versa sobre lo que me ha impactado en ese año, la amistad, la solidaridad, los sueños cumplidos...

Un día me siento y escribo.

De las ilustraciones  se han encargado Núria Ballester Ortí  y Eva Marín  que casi con un estilo naif acompañan los bonitos textos del cuento ¿Cómo se forma este equipo de autoras y como hacéis el proceso constructivo del cuento?

Las dos son muy buenas personas, son mis amigas y las quiero mucho.

Núria dirigía la ludoteca a la que iba mi hijo a jugar,  tiene estudios de diseño, es una artista, cualquier manualidad se le da bien. Un día hablando le dije, yo escribo cuentos, leyó alguno y me dijo, para el martes escribe uno para esta niña… y así hicimos un cuento personalizado, después hicimos más y después la propuse dibujar cuentos en la pandemia para los niños y las niñas y para los sanitarios y…

Eva tiene una óptica, Eva Marín, durante 2020 hemos hecho álbumes de fotos para las amigas en los que escribimos y dibujamos. Me di cuenta de lo bien que dibuja y la propuse participar en el cuento de este año y, bueno, sus dibujos son muy bonitos.

Un cuento de esperanza, amistad y superación ¿en te inspiras para tus cuentos?

 Yo me siento y escribo, a veces pienso una idea y sigo con ella y, otras veces, empiezo con una idea y la voy modificando y, al final, es otra historia.

Esta no es tu primera obra ¿Qué otros cuentos u obras literarias ha firmado Soco?

Lo de firmar me suena a famoso. Tengo varios cuentos que he mandado a mis amigos y a las personas con las que me relaciono día a día, ahora con las redes sociales es más fácil llegar a cualquier persona y a cualquier lugar.

El cuento está destinado a un público infantil pero se podría extrapolar a todas las edades por el mensaje que trasmite ¿Cómo se puede acceder a tu obra?

 Comparto los cuentos a través de whatsApp a mis contactos y grupos, en Facebook y este año también en instagram.

Mi amiga Grego, que tiene una imprenta, imprimió varias copias del cuento de Héroes y Heroínas y alguien los compró, se hicieron a precio solidario, nadie ganó ni un céntimo.

Leemos en la parte final del cuento “Y así es, siempre hay personas que ayudan, que tienden la mano, que quitan piedras, que plantan flores. Y yo tengo la suerte de tener a muchas de esas personas a mi alrededor” ¿crees que tenemos la amistad sincera un poco abandonada por culpa de las Redes Sociales?

Creo que asistimos a una revolución, hay un cambio en todo y también en la forma de relacionarnos. Yo hago videollamada con mis hermanos, bienvenidas las nuevas tecnologías que nos permiten vernos todos los domingos aunque estemos separados por muchos kilómetros.

La amistad está por encima de cualquier cambio, un beso o un abrazo virtual no da calor, apoyo sí, calor no. Creo que los jóvenes tienen igual amigos y amigas y se quieren, igual que hacíamos nosotros, pero se comunican de otra forma.

 

¿El cuento sólo lo editáis en internet o se puede conseguir en formato papel?

Seguramente Grego, a la que he nombrado antes, estaría dispuesta a editar el cuento, no lo he pensado, ni se lo he consultado a Núria y Eva.

Añade lo que quieras

Solo quiero añadir que espero que mis cuentos-historias gusten y que, si sirven para que alguien se sienta mejor o le emocione, me hará feliz.

LECTURA Y DESCARGA

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

INSTITUTO
LA CISTÉRNIGA.

Seguimiento semanal

.

.

.

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

FESTIVAL FONSOFOLK 2021

PROGRAMACIÓN NAVIDAD

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

.

PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO

.

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 2020/2021 DEL

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA