.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

CARITAS LA CISTÉRNIGA

Como afecta la pandemia a nuestros vecinos

La Cistérniga.  9 de marzo de 2021

Hacemos un llamamiento al voluntariado y a las personas, para que se enrolen en esta tarea, que es una tarea ardua y cada ía más compleja

Gracias a Javier (párroco de La Cistérniga por su atención)

En estos duros días de pandemia en el que el azote sobre las economías delos más necesitados y otras gentes que podrían pensar que a ellos nunca les tocaría acercarse a pedir ayuda hemos comprobado como los afectados por esta crisis ha ido aumentado y ha cambiado el perfil de las personas que acuden a pedir ayuda a los diferentes puntos donde se puede facilitar una ayuda que les permita sobrevivir y salir adelante, esperando que lleguen días mejores

Nos hemos puesto en contacto con la Parroquia de San Ildefonso para que nos cuente como esta esta situación de las denominadas colas del hambre en La Cistérniga ya que se cumple un año oficial de la pandemia y el número de afectados por esta crisis ha aumentado llegando a grupos sociales que se encuentran desamparados y desfavorecidos

¿Veis que ha crecido el número de familias afectadas por la crisis y se ven necesidades de las principales ayudas básicas para sobrevivir?

Hemos cumplido ya un año de la declaración de la pandemia y del estado de alarma. Cáritas La Cistérniga aprovecha para saludar desde estas líneas a todos los que colaboráis, simpatizáis y os hacéis sensibles a las necesidades de los demás, de tantas y tantas maneras. Tenemos que decir que a la vez que ha aumentado el número de personas que atendemos, en este momento son 41 familias, también ha aumentado el número de donaciones en dinero y en especie. Nos llama la atención que cuando vemos que mayor es la necesidad,  vemos llegar más donativos y más personas que colaboran. Es de agradecer.

¿Ha cambiado  el tipo de gente que se dirige directamente a caritas o que os derivan desde el ayuntamiento?

El perfil de las familias que atendemos en este momento, también ha cambiado. Ha bajado el número emigrantes y de casos más marginales, y estamos trabajando en se momento con varias familias normalizadas, que vivían bien antes de la crisis pero que han perdido empleos. No son casos tan vulnerables, pero asusta la cantidad de cargos que puede tener una familia, sobre todo cuando hay niños.
Llama la atención que los últimos en llegar son personas que nunca se hubieran imaginado encontrarse en esta situación. Vienen con un sentimiento de "vergüenza" sobre todo al principio, piden incluso que recoger los alimentos a una hora en la que no haya nadie, en la que no puedan ser vistos... y es que cuando vienen ya tiene la soga al cuello, como suele decirse, y están ya debiendo dinero y cayendo en un pozo sin fondo.

Lo primero que hacemos es animarles y decirles que hoy les toca a ellos, pero que esto va cambiando, y que siempre que hay llovido ha escampao.

Estamos ayudando con alimentos frescos y no perecederos una vez al mes, facturas de suministros, vestuario, farmacia, electrodomésticos indispensables que se averían, alquileres...

¿Ha aumentado la colaboración ciudadana o institucional con los más desfavorecidas?

En el 2020 hemos gastado unos 16.500 euros en estos temas, tal y como aparece en el balance de la parroquia. Hay que decir que 14.000 euros proceden de donaciones sucesivas del Ayuntamiento de La Cistérniga, y el resto de los fieles y de donativos particulares. También el Ayuntamiento colabora con nosotros para traer los víveres del Banco de Alimentos una vez al mes. Mi agradecimiento sincero a Patricia y a la Corporación Municipal por ser tan conscientes de los problemas y de las necesidades y por colaborar en esta acción de Cáritas.

Ojalá llegue el día en que no necesitemos de estos recursos porque las personas son capaces de ganarse la vida con sus medios. Hay que decir que cada euro que se reparte se hace consciente de lo que cuesta el dinero, mirando bien el caso, yendo a las casas, preguntando a los trabajadores sociales...

Las personas que están viniendo a solicitar ayuda son derivadas por los servicios sociales que la Diputación tiene en La Cistérniga (el CEAS que está en la Plaza de la Cruz). Allí les piden la documentación necesaria, los papeles del paro, la declaración de la renta... y en cuanto ven que podemos colaborar nos los mandan. Los trabajadores sociales, muy eficaces en este momento, ven enseguida de qué se trata e intentan responder de la mejor manera con los recursos que ellos tienen y con la ayuda también de la parroquia. Es de admirar el trabajo que están desarrollando, la cantidad de personas que están viendo, las ayudas que están prestando y sobre todo la agilidad y la rapidez con la que nos ponemos en contacto para que nadie pase necesidad en lo que podemos solucionar.


¿Como ve caritas el futuro próximo tras esta crisis?

Entiendo yo que con la que está cayendo sobre la hostelería y los negocios en general, esto va a tener el efecto dominó, es decir, unos van a perder empleo pero la crisis sanitaria se va a convertir en una crisis económica grave en la cual todos vamos a quedar afectados de una u otra forma.

Estamos preparados para recibir más personas y familias, de acuerdo con el Banco de Alimentos, pero tenemos serios problemas de organización y almacenamiento, por lo que estamos pidiendo hace ya tiempo un local al Ayuntamiento con fácil acceso para los camiones y las personas, ya que el almacén actual (el llamado en La Cistérniga "cuarto cimbrón", que era un almacén que daba servicio al antiguo cementerio eclesiástico) se ha quedado pequeño, no cabemos ni nosotros, ni las personas, ni los víveres.
También necesitamos algún voluntario más, pero no voluntarios para repartir bolsas de comida y ya está, sino personas que desde la fe y las creencias religiosas, se impliquen en esta tarea. Además de repartir comida, hay que visitar familias, hacer un seguimiento, estar pendientes de ellas, formarnos, participar de Cáritas Diocesana de Valladolid...

Por eso desde estas líneas hacemos también un llamamiento al voluntariado y a las personas, para que se enrolen en esta tarea, que es una tarea ardua y cada ía más compleja. Hay voluntarios casi dedicados en exclusiva a los papeles, impresos, hojas de reparto, trabajos informáticos... les hay que colocan el almacén para ver fechas de caducidad, les hay que reparten, que visitan familias, que están en contacto con las personas, que se encargan de recoger donaciones, que colocan los lotes... y es importante también la formación y hacerlo desde un sentido y desde unas convicciones. Para ello tenemos dos reuniones al mes, una de formación y otra para ver los casos uno por  uno y que soluciones y posibilidades puede haber.

Nos llena de alegría, que en este último mes tres familias han encontrado un trabajo, con lo cual han dejado el programa de alimentos, pero la cosa esta fastidiada y los trabajos no aparecen al ritmo que desearíamos, porque lo propio sería que estas familias tuvieran libre acceso a los víveres en las tiendas y fueran autónomas en lo que se refiere a gastos.

La cosa cambia de día en día, y sí esperamos una mayor avalancha de gente. Veremos a ver cómo se resuelve.

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA