.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

ALBERTO VELASCO

Entrevista la Cistérniga Digital 20/03/2021

El pasado 20 de marzo de 2021 en La Cistérniga se celebraba el festival Fonsofolk y en él se hacía entrega del fonsofolk de honor a Alberto Velasco, personaje de la galería de ilustres de la Cistérniga. Alberto hizo un viaje relámpago Madrid- la Cistérniga y tuvimos la oportunidad de entrevistarle. Nos reunimos en la biblioteca de la Casa de la Cultura de La Cistérniga para charlar de cine, de la vida, de la actualidad y el como siempre, muy cercano, nos atendió de mil amores.

Por si alguien no conoce a Alberto podemos destacar a este actor de cine teatro y televisión, productor, guionista…. Una persona que destaca por que todo lo que hace lo hace bien por su versatilidad y expresividad.


Como podéis ver un artista de los pies a la cabeza, os dejamos en ocho preguntas lo que nos ha contado.

 

¿Qué sensaciones recuerdas de tu paso por la Cistérniga?

 

¿Que nos puedes contar de tu cortometraje grabado en La Cistérniga?

 

¿Cómo empezaste a bailar?

 

¿En qué momento te diste cuenta que tu vocación artística podía ser tu futuro profesional?

 

¿Cómo fue la génesis de esa obra maestra titulada “Danzad, danzad, malditos”, premio max 2016?

 

Has editado el libro “Pobre, gordo y maricón” ¿Cuál de los tres adjetivos te parece a ti mas estigmatizante?

 

¿Tienes esperanza en el futuro?

 

¿Qué opinas sobre la Ley Trans?

 

LA ENTREVISTA COMPLETA

 

POR SI NO QUIERES VER VIDEO, TE DEJAMOS ALGUNAS DE SUS RESPUESTAS

¿Qué sensaciones te vienen a la mente cuando regresas a La Cistérniga?

Cuando yo era niño, la plaza todavía era de grava, con la fuente en medio, los columpios detrás, aquí en la casa de cultura solo teníamos prados y un campo de fútbol de tierra…las alpacas por todos los sitios, era todo mucho más rural.

Yo recuerdo mucho de aquella época la sensación de familia y de cuidado comunitario, daba igual donde estuvieras que tod@s sabían dónde estabas. Había una sensación de protección, y a medida que han ido construyendo cosas nuevas, yo, el espíritu del pueblo lo sigo encontrando igual. Sigo notando que La Cistérniga sigue teniendo una “almendra” de gente que se quiere, se cuida, se respeta. Y esto me hace muy feliz, porque la gente que viene se integra en esta “almendra”, y quien no se integra pues también es bienvenido. El cambio ha sido brutal, arquitectónicamente hablando, no tiene nada que ver con mi memoria fotográfica de niño, pero emocionalmente sí que conecto con lo que fue.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo cortometraje rodado en La Cistérniga?

Se rodó en Diciembre y estoy terminando la posproducción, me queda cerrar sonido, banda sonora y dar el último toque del color, y ya estaría listo para empezar su recorrido.

Está la distribuidora trabajando para presentarlo en Medina, en CINHOMO (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid) que es un festival al que tengo mucho cariño y me haría mucha ilusión estrenarlo ahí. Para mí ese festival en mi crecimiento como persona ha sido como una ventana al mundo. Ellos traían un cine diferente al que antes era muy difícil acceder. Valladolid siempre ha sido un poco cerrada para las personas queer y este festival era una auténtica bocanada de aire fresco.

La historia que nos cuenta el corto es un poco como Billie Elliot, pero en éste, la violencia que recibe el niño proviene de su propia casa. Yo fui un niño muy afortunado, mi familia y amigos me apoyaron siempre, la violencia la recibía más del exterior, del instituto, de personas que no entendían mi deseo de bailar.

Pero en el corto todo el “mal” se focaliza en el padrastro oscuro y violento, el niño al final entiende que la violencia en defensa propia es su única salida…y…
no os cuento el final para que vayáis a ver el corto.

¿Qué opinas de la ley Trans?

Me parece que es algo que no se debe debatir. Es una cuestión de derechos humanos y civiles.
Y menos un señor CIS, como es mi caso. De hecho, cada vez que me preguntan sobre ese tema, siempre derivo la conversación hacia mujeres y hombres Trans, que son las personas que deben de hablar y decidir sobre lo que les concierne como seres humanos.

Mi opinión es que los derechos no se cuestionan, son derechos humanos y punto.
Además, es que ves mesas de debate sobre la cuestión y todo son personas CIS, no hay personas Trans sentadas en el debate. Es como si estuviéramos hablando de la violencia de género y no hubiera mujeres en la mesa.

Como pasó hace unos días en la famosa mesa redonda que organizó el PP…
Efectivamente. A quién se le ocurre, en qué cabeza cabe…
Solo en cabezas trogloditas y que no nos representan, como esos partidos que se aferran a la idea de la libertad…pero…

¡No al aborto!
¡No al matrimonio igualitario!
¡No al derecho a una muerte digna y humanitaria!
¡No a ninguna libertad!

Y ellos se apropian de esa palabra. Son un peligro para nuestra democracia.

Espero que la aprueben pronto y muchas personas puedan vivir su vida un poco más en paz.

FONSOFOLK DE HONOR 2021

Su alegría era inmensa al recibir el homenaje del pueblo que le vio nacer y disfrutar de la infancia y recogió el Fonsofolk de honor muy agradecido

 

HABLANDO DE LA CARRERA DE ALBERTO VELASCO

Podríamos hablar de su paso por la obra de teatro los “LOS NADADORES NOCTURNOS” con la que fue nominado Mejor Actor Secundario de Teatro por la Unión de Actores en  2016) , “JUANA” / “CENIZAS” / “EN EL DESIERTO (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza 2015), o “BILLY ELLIOT, EL MUSICAL” entre otras …

Como director de escena ¡”VACA!” ,”La Inopia: Coreografías para un bailarín de 120 kg” “Escenas de caza” y “Danzad malditos” (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015).

En televisión le hemos visto en “AMAR ES PARA SIEMPRE”, “LA QUE SE AVECINA”, “VIS A VIS” (Premio Mejor Actor de TV en el Festival de TV y Cine Reino de León 2017 y Nominado Mejor Actor de TV Premios Unión de Actores 2019), ”SEÑORAS DEL (H)AMPA”, “MADRES”, “EL VECINO” y actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de “BY ANA MILAN”.

En el cine “LA MANO INVISIBLE”, “DE CHICA EN CHICA”, “UNA NUEVA VIDA” o “LA FAMILIA PERFECTA”.
Ha escrito y dirigido el cortometraje “VOLCÁNICA” y publica su primer libro “POBRE, GORDO Y MARICÓN”, es autor, guionista y director del cortometraje EL REY DE LAS FLORES.

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA