.

.
Noticias
Bandos
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Cultural
Deportiva
.
Ciclismo
Futbol
Futbol Sala
Futbol 7
Hokey
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
...
Autobuses
Taxis
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares
.
2ª Mano
Nuevo
Regalo
.
Oferta
Demanda

Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerias
.
.
Perdido
Encontrado
.
Municipales2015
.

 

Próximamente
.
.
.
.
.


.

Huertos urbanos en verano

(capítulo II)

Maribel García

Estamos en verano y así de bonitos y productivos están los huertos ecológicos de La Cistérniga. Una explosión de colores en las hojas, flores y frutos en todos los espacios. Empieza la recolección de calabacines, tomates, puerros, patatas, zanahorias, lechugas, cebollas, pimientos, etc. Es una de las actividades más gratas después de haber cuidado y visto crecer nuestras semillas. Otro placer es cocinar los productos, comerlos y compartirlos con los amigos.

Ante las altas temperaturas el mejor remedio es regar, fundamentalmente por la mañana temprano o por la tarde, evitando así las horas de más calor y radiación solar. En esas horas es cuando más se concentran los hortelanos y son los momentos de las charlas y cambios de impresiones. Agradecemos los consejos de nuestros compañeros que aportan su tiempo y conocimiento, a partir de la experiencia, y de este modo siempre aprendemos algo nuevo que nos ayuda en esta actividad.

Seguimos eliminando las malas hierbas y luchando contra las plagas y enfermedades para que sean lo menos dañinas posibles. El jabón potásico es muy útil contra el pulgón, las orugas o la cochinilla, siendo inofensivo para las plantas y la salud.  La leche sobre las plantas de pimientos les proporciona el calcio que falta en el propio terreno. De forma conjunta, y bajo consejo de los más expertos, se ha luchado contra la polilla que dañaba el tomate (Tuta Absoluta); para ello se han colocado trampas de agua con feromonas que atrapan sobre todo a los adultos macho, mediante esta  medida se ralentizará la reproducción de la población y mantendremos a salvo nuestros cultivos.

Otros trucos nada agresivos son la colocación de latas, cedés, botellas que ahuyentan a los pájaros…ideas variadas que cada uno va aportando en su propio huerto.

Finalmente, tenemos que resaltar la buena predisposición de todos los participantes en este proyecto, ya que no es solo una mera actividad productiva sino una forma de entender la vida basada en el intercambio de experiencias y el respeto al medio ambiente.

Capítulo I. Los inicios

 

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto