.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural
Deportiva

.
Noticias
Bandos

.
Actualidad
Elecciones
Generales 2015
Generales 2016
Municipales2015
.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
Polideportiva
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

.

LA CISTÉRNIGA - RIÓ DUERO

(Canal del Duero - Fuentes de Duero - Puente de Hierro - Río Duero)

Inicio. Rotonda de Correos

Final: Río Duero - Puente de Hierro

Tipo: Cultural y naturaleza.

Recorrido: Carretera y camino

Distancia: 7,500 metros (ida)

Tiempo estimado:

Desgargate la ruta en PDF

ver imagen ampliada

 

PERFIL DEL RECORRIDO

 

 

RUTA
LA CISTÉRNIGA – FUENTE DE DUERO


Esta ruta se podría considerar una de las más importantes de La Cistérniga, ya que atraviesa y hace un recorrido por los parajes de la vega y permite visitar puntos de alto interés cultural como son el canal de Duero, Fuentes de Duero y los restos de la Línea ferroviaria Valladolid-Ariza, con su más que fotografiado puente de Hierro.

Hay que señalar que esta ruta es larga para hacerla andando, ya que supone un trazado de unos 7,5 Km y no hay que olvidarse que hay que volver. Por eso existen varias posibilidades de hacerla de manera parcial, ya que el acceso hasta el canal del Duero se puede hacer en coche y el resto andando, ahorrándose los primeros  4 km, que se pueden dejar para otro día.


EL TRAZADO.


Desde la localidad de La Cistérniga se toma la carreta de Soria (n-122) en dirección sureste hasta la entrada al Polígono de la Mora. Siguiendo por la calle principal del polígono lo bordeamos por su flanco oriental tomando el Camino de Pesquera, que se dirige hacia el Paramillo y llega hasta el Canal del Duero.
En este punto podemos observar el Canal del Duero, con sus dos caminos de sirga laterales y puentes de buena factura, esta ruta la dejamos para otro día, ya que merece la pena.

Atravesamos el canal por el puente y tomamos el segundo camino hacia  el este, la derecha según vamos andando (entrada  a la planta de áridos), al llegar a la puerta de la explotación de áridos podemos observar un bonito y estrecho canal conocido como Acequia de la Pesquera,  canal que discurre de norte a sur, seguimos  hacia la derecha en paralelos a dicho canal durante unos 700 metros y nos encontramos con la línea ferroviaria Valladolid -Ariza. Obra construida en 1863 y finalizada en 1867 que se enmarca en el plan para comunicar la meseta con el valle del Ebro y vertebrar la red ferroviaria implantada por el régimen de la Restauración, atravesando de este a oeste el término municipal de La Cistérniga.

Seguimos en dirección oeste (a la izquierda según vamos andando) por el camino que discurre en paralelo a la vía y tras recorrer unos 3 km llegamos al antiguo poblado de Fuentes de Duero y desde mediados del siglo XIX perteneciente al ayuntamiento de La Cistérniga, donde se localiza el torreón, la iglesia medieval y el crucero. Se ubica dentro de una explotación agropecuaria que está cercada y que tiene el paso prohibido.

Continuando por las vías o la senda que discurre por su lateral llegamos al puente de Hierro, este se encuentra a unos 400 m de la entrada de Fuentes de Duero, en ese punto podemos admirar este puente en buen estado de conservación y las riberas del Duero con una frondosa vegetación.

Este es el camino más corto de esta ruta, con un total de 7,5 km en total, por lo que la vuelta hay que realizarla por el mismo lugar, ya que el camino hacia el lagar de Fuentes, situado junto a la carretera N-122 y del que se conservan sus bodegas y caserío está cerrado.

 

RUTA EN COCHE AL PUENTE DE HIERRO SOBRE EL DUERO

Si lo que te interesa es sólo visitar el Puente de Hierro se puede acceder al mismo en coche por varios caminos, pero el ideal es el que desde Herrera de Pisuerga se dirige a Tudela de Duero o viceversa.

Desde Tudela de Duero se toma a la altura del área deportiva de los Palacios y siguiendo en dirección Herrera te lleva hasta el puente.

Desde Herrera de Duero se toma el camino al pasar el puente antiguo en dirección Tudela, parte del mismo está asfaltado.

Ampliar imagen

Aunque este puente aparezca en diversos puntos como Puente de Herrera o de Tudela, pertenece a La Cistérniga, ya que se encuentra dentro de los límites de su término municipal.

la línea verde marca los límites del término municipal de La Cistérniga

 

PUNTOS DE INTERES

CANAL DEL DUERO

+ información

ACEQUIA CANAL-RÍO DUERO

LÍNEA FERROVIARIA VALLADOLID-ARIZA

+ Información

FUENTES DE DUERO

(Mas información de Fuentes de Duero)

RÍO DUERO

Planimetría extraida de ign.es y goolzoom.com

 

.

.....

PORTADA -- Actualidad -- Convocatorías -- La Cistérniga -- Educación -- Agenda -- Deportes -- Política --Tranportes -- Fotografía -- Comer/Dormir -- Trabajo -- Estadísticas -- Compro/Vendo -- Objetos Perdidos -- Negocios -- Contacto