.

.
Localización
Callejero
Historia
Fiestas
Que Ver
Rutas

.
Cultural

.

.
Actualidad

.

Cartas abiertas
Sugerencias
Quejas
Preguntas

.
Colegios
Instituto
Escuela Infantil
Aula Mentor
Biblioteca
Cartoteca
.
Ciclismo
Fútbol
Fútbol Sala
Fútbol 7
Hockey línea
Patinaje artístico
Baloncesto
Judo
Balonmano
Padel
G. Rítmica
Iniciación Deport
Polideportiva
.
Concursos
Cursos
Campamentos
Viajes
.
Asistencia Médica
Iglesia
Horarios
...
Autobuses
Taxis
.
Crónicas
Reseñas
Galerías
Entrevistas
.
Foto Antigua
Ayer/Hoy
Foto Actual
Fotocrítica
Galerías
.
Alojamiento
Restaurantes
Bares

.
2ª Mano
Nuevo
Regalo

.
Perdido
Encontrado
.
Oferta
Demanda

.

.

.

.

.

.

.

.

.


.

RUTA LA CISTÉRNIGA – CANAL DEL DUERO

Situación. Sur del término municipal
Coordenadas. (ETRS89, Huso 30)
Origen: X= 360.671 / Y= 4.604.568
Final:: X= 364.975 / Y= 4.605.912


Recorrido completo: 11+100 km
Camino Herrera: 3+790 Km
Camino Pesquera: 3+870 Km
Canal: 4+640 km
Vía de servicio A-11: 2+590 km


Para cualquier edad, no hace falta calzado especial, solo se necesitan ganas de caminar y respirar. Si el recorrido te parece muy largo siempre se puede acortar acercándote en coche por el Camino de Herrera o por el de La Pesquera, el que sale desde el Polígono de la Mora hacia la urbanización El Paramillo, hay sitio para dejar los vehículos

Para hacer la ruta circular completa desde La Cistérniga se toma el Camino de Herrera o de La Corala en dirección sur que arranca desde la 1ª rotonda de la N-122 en La Cistérniga. Siguiendo esta vía y una vez pasada la guardería hay que recorrer 3.790 metros sin salirse del mismo atravesando la urbanización de la Corala, zona de canteras y graveras hasta llegar al Canal del Duero.


Desde este punto recorremos el canal por su camino de sirga, recomendamos atravesar el puente y continuar por el lateral sur.

A partir de aquí tenemos un recorrido por el canal de 4640 metros en los que podemos advertir una variada naturaleza y los diferentes elementos del canal vinculados al riego y que se conservan en buen estado, destacando la salida de la Acequia Pesquera en las inmediaciones del primer puente que nos encontramos, que se corresponde con el segundo acceso al Canal desde La Cistérniga.

Cualquier época es buena y diferente, en cada estación del año el paisaje es totalmente diferente y la fauna cambia, si tienes suerte incluso puedes ver corzos saltando por las tierras.


Seguimos nuestro recorrido y podremos ver otros cinco puentes que articulan las fincas y explotaciones del entorno (estos son caminos privados y su acceso es restringido).

Desde el tercer y cuarto puente podemos divisar la amplia vega del Duero a su paso por la Cistérniga y una bonita panorámica del despoblado de Fuentes de Duero con su iglesia románica y su torreón.


Una vez que llegamos al cruce del canal con  la autovía A-11 que se salva con un viaducto tenemos que ascender a la vía de servicio de la autovía y por esta volver hacia la Cistérniga.

En este recorrido en primer lugar nos encontramos los lagares de fuentes donde se ubica la Bodega La Tarsila y un impresionante silo con una planta excepcional y única. Seguimos y vamos observando los viñedos (en cada estación de un color) y  grandes tierras de cereales hasta llegar al caserío Retamar en las proximidades de la gasolinera.

Desde ese punto podemos continuar por la carretera o por el polígono, al gusto del viajero. Yo recomiendo la carreta que se corresponde con una de las cañadas reales que surcan el término municipal.

Si sólo quieres hacer el recorrido del canal puedes acércate en coche hasta el mismo, hay espacio para aparcar en su intersección con el Camino de Herrera y el de Pesquera (este último se toma en el Polígono de La Mora, (a la altura de los huertos). El del cruce con la vía de servicio de la A-11 en dirección Tudela es menos recomendable.

UN POCO DE HISTORIA DEL CANAL

 

El Canal del Duero en el término municipal de la Cistérniga discurre de noreste a suroeste, atravesando las tierras llanas del sur del municipio a lo largo de 4.695 metros lineales. Entra en el término en el pago de Los Tinillos, a la altura del cruce con la A-11. Desde este punto continua hacia el suroeste hacia el término de Laguna de Duero. Se trata de un cómodo paseo entre árboles situados a ambas márgenes del canal y con un buen camino de sirga en ambos laterales.

El Canal del Duero se comenzó a construir en noviembre de 1880 y se encontraba en funcionamiento en el año 1886 en la provincia de Valladolid con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad y de crear una gran superficie de regadío en sus alrededores y para el funcionamiento de la Azucarera Santa Victoria. Desde mediados del siglo XX se destina dicho canal en exclusividad al regadío, por lo que se construyeron varias acequias para llevar el agua a tierras próximas, ejemplos de ellos se conservan en esta zona.

Tiene su nacimiento en una presa que existía sobre el río Duero en la localidad de Quintanilla para surtir de agua a los molinos de harina y papel y desde ahí recorre 52 km hasta llegar a la localidad de Valladolid, desembocando en el río Pisuerga entre Santovenia y Cabezón, siendo su profundidad media de 1,5 m, aunque en algunos puntos alcanza los 3 m.

Este canal sigue en funcionamiento y fue reparado entre los años en 2004–2005 para subsanar perdidas, debido a su perduración en el tiempo.

Da igual la fecha del año en la que si viste, cada día es diferente el cromatismo que se puede apreciar en sus márgenes, los paisajes, la flora, la fauna. En días luminosos o en días de niebla siempre te cruzas con algún paseante, runner o ciclista, un disfrute de la naturaleza por sus caminos de sirga es lo que vas a apreciar en su recorrido.

 

Puedes cambiar de margen en cualquiera de los 7 puentes o pasarelas de diferente y variada cronología que te encontarás. Una vista muy recomendable.

 

.....