.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

RUTA de las VELETAS

La Cistérniga


Paseando por el caserío de La Cistérniga hemos observado como coronando una serie de edificaciones se localizan un conjunto de veletas metálicas muy variadas, aunque predominan las de carácter animal.

Por ese motivo, por si no te has fijado, hemos creado una ruta con una serie de puntos donde puedes observar estas bellas esculturas de metal que adornan y embellecen  nuestro entorno y además nos informan por donde sopla el viento.


Definición de la REA: Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección de este.

Si conoces la existencia de alguna veleta que no aparezca en la ruta envíanos su ubicación para incluirla. Gracias


1.- Conjunto de tres veletas de pájaro, Águila o similar

Calle Real de Soria, 2

Se encuentran situadas a lo largo de las cumbres del edificio, dos en la zona de la farmacia y otra sobre el edificio de la carnicería recibiendo los vientos desde las dos vertientes de la construcción, por lo que unas se ven desde el parque y otras desde el paseo

.

.

.

.

...

.

.


2.- Gallo

Calle las Heras/calle Mieses

Gallo pintado en blanco  situado en las traseras de los chalets de la calle Mieses, observándose por la zona de la calle de las Heras

.

.

.


3.-Paloma

Plaza de la Cruz, 1

Paloma de reducidas dimensiones situado en la esquina de Plaza de la Cruz con el Camino de las Yeseras, hay que fijarse para verlo.

.

.

.

4.- Cigüeña

Calle de la Hoz, 9

Situada en las proximidades de la Plaza del Segador y destaca sobre el horizonte aunque se encuentra ligeramente tapada por una antena

.

.

.


5.- Águila o similar

Calle Trébol, 29

Es una de las veletas más realistas que capta el momento en el que el ave caza un conejo. En esta veleta se han colocado también cazoletas para reflejar la velocidad del viento y los cuatro puntos cardinales. Se encuentra sobre un chalet de esta calle muy próxima a las piscinas.

.

.

.


6.- Flecha y cruz

Parroquia San Ildefonso, Plaza mayor

Sencilla veleta colocada sobre la espadaña de la iglesia parroquial en la Plaza Mayor. Se trata de una flecha coronada con una cruz con los puntos cardinales

.

.


7.- Caballo

Calle Fragua 10

Équido con las patas delanteras levantadas que da gran sensación de movimiento que está dispuesto sobre la chimenea de este chalet en una de las calles más transitadas, destaca sobre el entorno y es una de las más llamativas al verse desde diferentes puntos.


8.- Caballo

Plazuela Rincón del Rodeo

Veleta de un caballo dispuesta sobre la edificación colocada sobre la bodega, una de las construcciones más interesantes de la localidad. La veleta pasa desapercibida desde su fachada observándose mejor desde la trasera, encontrándose su vista alterada por la colocación de la antena.

.

.

.


9:- Toro

Ronda Fuente Amarga, 18

Veleta con la imagen de un toro que se encuentra muy escondida por el cerramiento del chalet sobre el que está asentada, aunque si te fijas se ve desde la entrada y desde la rotonda de entrada desde la A-11 se aprecia sobra la chimenea.

,

.


Destaca, aunque fuera del caserío,  una bonita veleta de un cohete sobre la nave del pequeño aeródromo existente en el paramo en la zona del Pico el Águila.

Nuestro buen amigo Adrián Mostaza nos envia otras dos veletas del paramillo

 

RUTAS POR
LA CIRRIA