.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "DISTANTANEA" deYolanda Moreno Torrado

del 5 al 22 de octubre de 2021

Lugar: Sala Exposiciones Casa Cultura
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h


El martes, 5 de octubre de 2021 se abrió al público la exposición “DISTANTÁNEA” de la fotógrafa pacense Yolanda Moreno Torrado, que en la actualidad imparte clases  en el IESO de La Cistérniga. Nos presenta una colección de instantáneas pertenecientes a cinco series diferentes, de variada temática y definición fotográfica.

En tiempos de la foto con una nitidez extrema, un enfoque sin fisuras, donde la niebla y el ruido desaparecen ante la gama de colores, Yolanda Moreno nos presenta una colección de fotos donde juega con el enfoque, el desenfoque, la sorpresa y los tonos gris, sepia y blanco y negro, o rompiendo con el color, todas con un gusto exquisito que son dignas de admiración, no todo el belleza suprema y photoshop en el arte de la fotografía.


Todas las fotos de la exposición están realizadas con Smartphone y publicadas instantáneamente en la red social Instagran, lo que nos indica que no han sido retocadas a continuación y la edición es la que permite el móvil a la hora de hacer la fotografía.

Como señala la autora en la hoja informativas puesta a disposición del visitante ”suponen una reflexión sobre la pérdida de anonimato y de cómo la imagen que de nosotros mismos/as querernos dar a los darnas puede quedar rota en una red social”

SALA DE ESPERA.

Son imágenes recogidas en Centros de Salud públicos y en el Hospital Río Hortega de Valladolid, imágenes que retienen tiempos, silencios y evidencian lo íntimo, en un espacio en el que todos/as nos miramos sin que nos vean y en el que todos/as nos vemos sin necesidad de mirarnos.

 

LA CALLE DE ATRÁS

Serie integrada por tomas realizadas en el Barrio de La Rondilla, en Valladolid. Esa calle de atrás viene a ser la esencia de una ciudad más allá de lo que la ciudad quiere mostrar a quien la visita. En la calle de atrás habitan los motores que la sustentan: los "currantes/as", los migrantes, las minorías étnicas. Es la ciudad que no sale en las postales.

 

AÑADIR UBICACIÓN

En esta serie se presentan son interrogantes en torno al destino, a nuestro destino y al de los demás. Son pasos que van vienen, inician un camino o se han detenido.

LOS VECINOS DE ENFRENTE

Es una historia contada a través de ropa tendida cada día, en dos momentos diferentes de la jornada. El intervalo final de tiempo es una semana de observación (14 fotografías). Aunque aquí no se muestra a los personajes, construimos el discurso a través de sus prendas, principalmente, las íntimas.

CIUDAD  COVID

12 instantáneas realizadas en 2020, a lo largo de los meses de confinamiento por el Covid -19. En rincones, tras los cristales, cada cual en su cubículo, descubrimos a nuestros vecinos, sus costumbres, sus ritmos. En muchos casos, descubrimos incluso sus caras y cuántas personas vivían en cada casa.


PUNTO BASE

Fotografías realizadas en la Base Americana LORAN de Estaca de Bares, Galicia. Aquí conviven la ausencia y la presencia en un estado de ruina. Y las dos lo hacen a través del concepto de huella (política, social y temporal) otra arma de desnudar realidades. A día de hoy, sus muros muestran los vestigios de aquellos años, pero también un amplio catálogo de grafittis y otro tipo de "señales y mensajes".

BIOGRAFÍA:

Yolanda Moreno Torrado nace en Badajoz en 1970. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde también cursó estudios de Doctorado en el programa "Pintura, punto de referencia. Imagen y Diseño".

Ha trabajado en diferentes disciplinas artísticas en relación con la imagen, aunque en los últimos tiempos viene centrando su trabajo en la fotografía, el vídeo experimental y el cortometraje.

Ha expuesto su obra en diferentes puntos de la geografía nacional y también fuera de ella. Hace más de dos décadas decidió no volver a exponer en salas institucionales específicas, limitándose a hacerlo en Centros Cívicos, Bibliotecas y Centros de Cultura, así como en bares y en la calle.

Desde 1998 es profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en centros de carácter público en Castilla y León y desde el curso 2020/2021 imparte clases en el lESO La Cistérniga.

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA