.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

GRUPO DE DANZAS DE LA CISTÉRNIGA

En La Cistérniga, hace un tiempo, existía un grupo de danzas que gozaba de cierta popular a nivel provincial y en él se encuadraban un grupo de mayores y otro de niñas que hacía las delicias de todos los amantes de la música y el baile tradicional. Hemos preguntado a una parte de las integrantes de ese grupo de danzas para que nos hablen de sus recuerdos y que sensaciones guardan de esos años que todas clasifican como una temporada muy bonita de su vida.

Si estuviste vinculada al grupo de danzas no dudes en enviaros tus recuerdos y si tienes fotos o vídeos nos ayudaras a guardar esta historia por muchos años y evitaremos que se pierda en el olvido.

GRACIAS A TODAS, SOIS GENIALES


Ahora revisan ese pasado festivo y estas son las impresiones que nos han dejado de sus actuaciones y ensayos en la nave bajo la dirección de Conchi, con las profesoras Mari Paz, Toñi y Pili.

 

Video de Melisa Velasco, correspondiente a las fiestas del año 87 el grupo de danzas bailando en la Plaza Mayor de La Cistérniga

AZUCENA V

El grupo que formamos algunas eran las hermanas pequeñas de las de la foto y nos animó Cristina la que nos enseñó a bailar jotas. Recuerdo que fuimos a bailar unos años a Villalar de los Comuneros.

La verdad que mí me encantaba, fueron tiempos mejores desde luego

Era por el año 1980 y si te soy sincera no sé cuánto tiempo estuvimos en el grupo, han pasado ya muchos años pero seguramente algunas de las mayores no sé si lo recordarán. Eramos unas cuantas.

Todas que formamos el grupo somos de La Cistérniga solo que algunas vivimos fuera

CRISTINA GARCÍA JUSTO

Pues tengo casi 40 años al igual que mis amigas del pueblo, todas desde pequeñas bailábamos jotas, desde nuestros 3 añitos por los años 1984- 1985. Media vida bailando jotas, hasta los 10 o así creo.

Antes lo que había era tradición


 

PATRICIA FERNANDEZ

La foto que publicasteis sale mi madre y yo empecé muy pequeña y estuve hasta que desapareció el grupo. Y como experiencia fue maravillosa nos lo pasábamos muy bien, cuando éramos  muy pequeños nos enseñaban a bailar con pompones rojo y blanco nos les poníamos en   las manos y en los pies jajaj  y una pena que terminara.


MELISA VELASCO

Pertenecí al grupo de danzas desde los 3 años hasta los 8/9 por ahí. Mis dos hermanas también pertenecían al grupo. Mi madre nos cosía los trajes a mano piedra por piedra, la recuerdo pasar la noche cosiendo para tenerlos a tiempo.

Aún los conservamos con mucho cariño. Guardamos, las zapatillas, los pololos, los palos de la espadaña, las castañuelas... todo

ALBA PLACER

Yo empecé con 3 años y creo que estuve hasta los 6, no recuerdo mucho, sé que nos enseñaba Conchi y su hermana y ensayábamos en la nave (no había otra sitio jeje)

ENMA PLACER

La verdad aprendimos muchas cosas y conocimos gente de otros países, fue un contacto muy chulo con los escenarios y sufrimos  los nervios previos a actuar aprendiendo a controlarlos y a sonreír mientras actuábamos, a veces lo hacíamos en concursos y en teatros

La danza autóctona era algo que se valoraba mucho, pero era costoso había que dominar muchas disciplinas, equilibrio, memoria, habilidades cognitivas y de psicomotricidad, es más de lo que parece la jota.

También lo recuerdo como algo muy exigente, pero allí estaba con mis amigas, la verdad

Pero yo no era demasiado buena, recuerdo a las profes Mari Paz, Pili y Toñi diciéndome Emma esos brazos arriba...!!!


ESTRELLA GARCIA ORTEGA

Si es verdad que recuerdos tan bonitos y que bien nos lo pasábamos.

CONCHI GARCIA ORTEGA

Que recuerdos tan bonitos una de las mejores etapas de mi vida siempre estaré agradecida

SUSANA BARAJAS

Yo tendría 3, 4 años y estuve desde el año 1983 más o menos y cálculo hasta los 12 años.

Tengo muy buenos recuerdos la verdad, había muy buen ambiente, hasta ellas mismas nos peinaban las trenzas, a mí siempre me peinaba  Toñi, esas trenzas bien tensas para que ni un pelo se despeinara jjjj,

Lo que más grabado tengo era cuando bailábamos en las fiestas del Carmen.

Son años que no se pueden olvidar y ojalá volviese a salir un grupo así, lo veo hoy por hoy difícil pero no estaría nada mal...

 

 

Baile de la Espadaña

.

.

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA