.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

El Blasón como identidad de una población

POR Abel Mostaza Prieto

Cuando un gobierno -como “representación” de la población- o un conjunto de habitantes, pide crear un escudo que sea capaz de identificar a todos los habitantes que forman una población. Para ello recurre a los hechos históricos, tradicionales o legendarios que han sucedido en el terreno que limita a dicha población y sus habitantes tienden a identificarse con esos hechos aun cuando no los han vivido.

 

El escudo de armas de La Cistérniga

Escudo heráldico de La Cistérniga, obra de Lucio Zúmel Menocal (1991)


Sobre estas líneas se encuentra una imagen del escudo de armas de La Cistérniga, población a 6km de su provincia, Valladolid.

Actualmente cuenta con cerca de 10000 habitantes (en el censo de 2018 contaba con 9.049 habitantes).

La población ha crecido mucho en el último siglo gracias a su cercanía con la ciudad de Valladolid. Muchos vinieron a vivir buscando un lugar más barato donde asentarse que la ciudad que además contase con la tranquilidad que pueblo puede ofrecer (búsqueda de relax, viejas tradiciones, etc), sin embargo y paradójicamente, esta búsqueda ha culminado en efecto contrario al convertir al mismo en una ciudad-dormitorio.

 

Aún quedan tradiciones y ritos que los más ancianos de la villa, hijos de antiguos vecinos o el párroco han preservado como seña de identidad, buscando así la manutención de éstas. Algunas de estas señas -como la historia del municipio como terreno y posteriormente como villa- son narradas en dos volúmenes por el escritor Enrique Berzal de La Rosa, quién relata la evolución demográfica, histórica, económica, etc, de La Cistérniga

(Berzal de la Rosa, E. Historia de La Cistérniga (2004). Edita el Ayuntamiento de La Cistérniga en colaboración con “Caja España”, Valladolid. Y Berzal de la Rosa, E. Historia de La Cistérniga, de la transición a nuestros días (¿fecha?, posterior a 2004). Edita el Ayuntamiento de La Cistérniga en colaboración con “Caja España”, Valladolid).

En Junio de 1991 la Junta de Castilla y León y la Consejería Presidencial, con un dictamen favorable de la Real Academia de la Historia, aprobaron el escudo heráldico de La Cistérniga. El escudo tiene un diseño de escudo español, de forma cuadrangular y acorazada en su base, medio partido y cortado.

Analizando la imagen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (forma correcta de leer un escudo), encontramos las siguientes armas:

Descripción: Dibujo.JPG
Representaciones del Blasón de La Cistérniga junto con el original.

1.- Timbre con la corona de la Familia Real Española. Este timbre es otorgado como reconocimiento de aldea y villa de paso de realeza.

2.- En campo de gules rojo, un castillo dorado mazonado de negro y vanos azules. El castillo simboliza la castilla medieval, pues es, en sí mismo, el blasón de ésta. El castillo ocupa el cantón más noble del escudo, pues la villa ha sido castellana desde la edad media y ha dado cobijo a prestigiosos nobles y figuras de Castilla (como de Miguel de Cervantes Saavedra Rodríguez Calderón -quien se casó en la villa-).

3.- En tercer lugar y siguiendo el orden arriba mencionado, se halla un campo verde surcado de una fina banda plateada a la que flanquean dos esbeltas chimeneas.

La cinta plateada simboliza las principales calzadas de la villa (carretera de Soria, cañada real de ésta, carretera a Segovia e, incluso, una antigua calzada romana de la que apenas quedan restos. Todas estas cruzaban o siguen cruzando el municipio, comunicando los Valles del Duero y Pisuerga.

Las chimeneas son marca de las diferente fábricas que la villa tuvo en los siglos de crecimiento económico de La Cistérniga (principalmente último tercio del s. XVIII, s.XIX y XX), y aluden a ese pasado en el cual La Cistérniga logra independizarse de la ciudad. Al situarse entre cerros, se acumuló barro que permitió emerger la industria de la cerámica. También se crearon puestos de minería donde se extraían yesos y espejuelos. Aún existen algunas de estas chimeneas y cuevas, las últimas llegaron a ser utilizadas como polvorín en la Guerra Civil española.

.

. .

4.- Por último, encontramos las imágenes del cuerpo inferior del blasón, que ocupan el mismo espacio que los dos cuarteles superiores. De nuevo, esta celda rememora el pasado remoto de la villa y para comprenderlo debemos situarnos en el Poblado de Fuentes de Duero, -hoy una finca privada-.

En él se halla una réplica del puente romano, del que sólo quedan las cepas de su flanco derecho. Este puente se sitúa sobre el río Duero (a imagen de su situación original), río que atraviesa al sur el municipio. Aparece reflejado también el torreón medieval que debió emplearse para cobrar los tributos de paso a la entrada de la ciudad Vallisoletana desde el camino a Madrid, una curiosa leyenda pretende situar un subterráneo que unía este poblado con localidades cercanas como Tudela y Herrera de Duero -evoquemos la aportación de leyendas a los blasones-

.

. .

Junto al bastión, se recrean dos pinos que hay en los dos flancos de río, aludiendo a la comarca (Tierra de Pinares)

 

El empleo del blasón de La Cistérniga en otros ámbitos municipales.

Algunas formaciones del municipio; bien porque el ayuntamiento las subvenciona, bien para mostrar su procedencia, o por ambas; lucen en sus emblemas el blasón heráldico de La Cistérniga.

Aunque los motivos pueden ir más allá de la mera representación, no podemos olvidar que estas formaciones están ilustrando el municipio allá por donde pasan; es una forma de exhibición de la formación e, implícitamente, del municipio.

No olvidemos que, además de la mera imagen del municipio fuera de éste, el estandarte está identificando a todos los componentes de la formación (véase “la necesidad de identificación”).

Algunas de estas formaciones son las siguientes.

Banda Municipal de Música de La Cistérniga

La banda municipal del municipio fue creada en el año 2000 de la mano de D.Ángel Fernández García y actualmente, y desde hace cinco años, por D.Alberto Alonso Zúmel.

Con 14 años de experiencia, ha participado en la elaboración de un disco por la Diputación de Valladolid, colaborando con otras bandas de la provincia; ha participado en encuentros de bandas -como el de Tordesillas en conmemoración del paso de Isabel "La Católica" para firmar el tratado de Tordesillas o el organizado en Arroyo de la Encomienda para conmemorar los 200 años de la Diputación de Valladolid; ha dado conciertos por toda la provincia y por España (como el Jueves Santo, donde acompañó con marchas sacras una de las procesiones de Madrid). Actualmente está compuesta por 50 miembros (incluyendo al director)

Su pendón está diseñado en tela cuadrangular con acorazado partido y cortado en su base; bordado con flecos dorados, representa una lira (símbolo de la música en la antigüedad) y el escudo municipal (haciendo distinción de su población). Sobre estas imágenes aparece escrito “Banda Municipal” en letras doradas (marcando el tipo de banda de la banda) y “La Cistérniga” bajo ellas. El pendón es sustentado por un mástil de madera en cuya cúspide se muestra una clave de sol (clave en la que leen la mayoría de los músicos).

Descripción: 5.JPG

Club de fútbol “La Cistérniga”

El club de fútbol de la Cistérniga nace en noviembre de 2002 (aunque realmente es fruto de la evolución del municipio, pues ya existía un equipo). Inscrito en el registro de entidades deportivas de Castilla y León y cuenta con tres modalidades de juego (fútbol 7, fútbol 11 y fútbol sala) repartidas en siete categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior). El equipo participa actualmente en las diferentes ligas deportivas que se organizan a nivel nacional y provincial. Cuenta en total con 135 deportistas y más de 200 socios.

El escudo, de diseño esférico en alusión a un balón, ilustra el escudo municipal custodiado por dos pelotas de fútbol sobre fondo blanco. Se trata de un escudo bordeado de doble línea de diseño interior rojo donde se muestra en la parte superior el nombre del municipio, y en la inferior el tipo de formación deportiva qué es (Historia del C.F “La Cistérniga”, http://lacisternigacf.galeon.com/historia.htm [Consulta: Martes, 03 de junio de 2014; 09:25h]).

Descripción: lacisternigacfgn2.png

 

 

Club Frontenis La Cistérniga

El Club Frontenis La Cistérniga se fundó en septiembre de 1992 y desde entonces ha participado en las competiciones organizadas por la Federación de Pelota de Castilla y León en la especialidad de Frontenis Preolímpico, aunque ya en los dos últimos años también hemos participado en el Campeonato Regional de Frontenis Olímpico y en 2019 han recuperado la Escuela de Frontenis en el frontón municipal.

El escudo mantiene el esquema oficial y en su parte superior se coloca la leyenda Club Frontenis y bajo el escudo se colocan dos raquetas cruzadas y el nombre de la Cistérniga


 

Bibliografía

  • Pacheco,F. (1990). El arte de la pintura. Ed. Cátedra;  p.524
  • Homero. La Íliada (s. VIII a. C), Acero grabado, repujado y dorado. Traducción de Emilio Crespo Gúemes, Homero, La Iliada. Biblioteca Clásica Gredos, 150. Madrid, 1991, pp.: 841-483
  • Berzal de la Rosa, E. Historia de La Cistérniga (2004). Edita el Ayuntamiento de La Cistérniga en colaboración con “Caja España”, Valladolid
  • Berzal de la Rosa, E. Historia de La Cistérniga, de la transición a nuestros días (¿fecha?, posterior a 2004). Edita el Ayuntamiento de La Cistérniga en colaboración con “Caja España”, Valladolid.

RUTAS POR EL ESCUDO DE LA CISTÉRNIGA

RUTA LA CISTÉRNIGA – CANAL DEL DUERO

Situación. Sur del término municipal

Recorrido completo: 11+100 km
Canal: 4+640 km

LA CISTÉRNIGA- LADERAS CUESTA REDONDA – LA CERÁMICA

Andando, corriendo o en bici

GR-14.

Camino Natural de la Senda del Duero

LA CISTÉRNIGA

LA CISTÉRNIGA - RIÓ DUERO

(Canal del Duero - Fuentes de Duero - Puente de Hierro - Río Duero)


 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA