.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

PLENO MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

Miércoles, 27 de abril de 2022

El Ayuntamiento de La Cistérniga ha convocado a los partidos con representación en el consistorio a una  Sesión de PLENO el día 27 de abril de 2022


ORDEN DEL DÍA

 

1º.- Aprobación, en su caso, del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 15 de marzo de 2022.-
2º.- Aceptación de las inversiones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2022-2023.-
3º.- Aprobación de la memoria y calendario de festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Carmen 2022.-
4º.- Aprobación modificación Estatutos de la Mancomunidad de Interés General Urbana de Valladolid y su alfoz.-
5º.- Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 2/2022.-
6º.- Denominación calles U.A.A. Nº 12 El Paramillo.-
7º.- Numeración viviendas Parcela 3 del Sector 3.-
8º.- Dación de cuenta de reparos.-
9º.- Dación de cuenta de los Informes Trimestrales Ley 15/2010 (Morosidad) correspondientes al 1º Trimestre 2022.-
10º.- Dación de cuenta de los Informes Trimestrales Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondientes al 1º Trimestre 2022.-
11º.- Dar conocimiento de los Decretos de Alcaldía dictados desde el 18 de febrero al 20 de abril de 2022.-
12º.- Mociones, ruegos y preguntas.-

PREGUNTAS

A LA SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA

D. ALBERTO REDONDO GUERRA, Portavoz del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.7 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, formula, para su contestación en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de La Cistérniga que se celebrará el día 27 de abril de 2022, las siguientes preguntas:

1.- ¿Se han desalojado ya los enseres guardados a la familia ocupa del local del
Ayuntamiento?
Si es así ¿cuándo se hizo?, sino ¿cuándo está previsto que se haga?
¿Se va a dar uso de ese local para que otros vecinos que lo necesiten puedan beneficiarse igual que lo ha hecho esta familia? En caso afirmativo, en qué condiciones serían.

2.- ¿En qué estado se encuentran los puntos de recarga de vehículos y que empresa lo gestiona?

3.- ¿En qué estado se encuentra la RPT (relación puesto de trabajo) que se estaba realizando?

4.-hemos observado que las instalaciones del campo de fútbol tienen varias deficiencias como:

Desagües del campo rotos y en mal estado
Bocas de riego estropeadas
Valla alrededor de terreno de juego en estado deplorable
Caldera con mal funcionamiento
Baja presión de agua
Estado del campo con parches y ondulaciones
¿No vemos ninguna partida específica en los presupuestos, creen que sería posible destinar alguna para arreglar dichos desperfectos?

5.-Otro pleno más venimos viendo que la alcaldesa sigue levantando reparos de intervención, gastos correspondientes a servicios y suministros, superiores a 1.000 euros, sin propuesta de gasto y sin contrato en vigor. ¿Por qué no hay previsión para ese tipo de gastos?

6.- • Una vez que la redacción del proyecto de la residencia se haya terminado ¿Tienen algún plazo previsto de para que arranque la residencia? Aparte de poner cámaras y vayas no vemos más previsión de actuaciones.

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CISTÉRNIGA.
MOCIÓN PARA DOTAR DE DESFIBRILADORES (DESA) A TODAS LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DE CONCURRENCIA PÚBLICA

Exposición de motivos
La muerte súbita o parada cardiaca es un problema sanitario de primera magnitud, que ocurre de manera inesperada y con relativa frecuencia en España. El tiempo que se tarde en iniciar las maniobras de resucitación o el uso de un DESA es muy importante, pues se ha demostrado que por cada minuto que pasa hasta que se inician estas medidas, las posibilidades de supervivencia se reducen de manera significativa (si su uso se produce dentro de los 3 primeros minutos del paro cardiaco, la supervivencia es del 73%, mientas que, si se actúa dentro de los primeros 5, disminuye a un 50%). Además, en caso de que el paciente sobreviva, las posibilidades de desarrollar secuelas neurológicas irreversibles son elevadas.
El 80% de las paradas cardiorrespiratorias tienen origen cardiovascular, concretamente arritmias como taquicardia ventricular y fibrilación ventricular, ritmos potencialmente desfibrilables.
La desfibrilación eléctrica consiste en aplicar sobre la pared torácica una corriente que permitirá restaurar el ritmo normal. Tradicionalmente se aplica con desfibriladores manuales, en quirófanos, UVI móviles, etc., pero en los últimos años se han desarrollado desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), unos pequeños equipos médicos, capaces de analizar el ritmo cardiaco de forma automática o semiautomática y desfibrilar el corazón.
Consta de una batería y unos parches autoadhesivos desechables, así como de imágenes, instrucciones habladas y señales acústicas que avisan a sus usuarios, personas con formación sanitaria o sin ella, del momento más adecuado para liberar un choque eléctrico.

Diversos estudios de investigación científica han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo del uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA) por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicho uso puede salvar la vida a personas que sufren una parada cardiaca.
La normativa estatal, el uso de los DESA se encuentra regulado por el Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo del Ministerio de Sanidad y Consumo; al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.
En nuestra Comunidad Autónoma la normativa de desarrollo la constituye el Decreto 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario. En él se regulan aspectos tan importantes como el registro de los dispositivos, los requisitos para la formación del personal no sanitario y las facultades de inspección, entre otras.
Una normativa autonómica que trae su causa de la Estrategia Regional de Salud Cardiovascular en Castilla y León y del Plan Estratégico de Urgencias Sanitarias de Castilla, derivados de la Ley 1/1993, de 6 de abril, por la que se Regula la Ordenación del Sistema Sanitario.
La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo ese derecho a la protección de la salud, y determina entre sus principios generales que las actuaciones de las administraciones públicas garantizarán la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud.
En su artículo 3, esta ley declara como objetivo del sistema sanitario que los medios y actuaciones del mismo estarán orientadas prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. Asimismo, en su artículo 6, establece que las actuaciones de las administraciones públicas sanitarias estarán orientadas a la promoción de la salud y a garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no solo a la curación de las mismas, garantizándose la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud.
Por su parte, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud recoge en su artículo 2, entre los principios generales que la informan, la prestación de una atención integral a la salud, comprensiva tanto de su promoción como de la prevención de enfermedades, de la asistencia y de la rehabilitación, procurando un alto nivel de calidad.
Finalmente, el Artículo 43 de la Constitución Española dice que 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud, y 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
En nuestro municipio, contamos con un sólo DESA, en el polideportivo para una población de casi 10.000 habitantes.
Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de La Cistérniga, entendemos que es preciso dar un paso adelante en la protección de la salud de nuestros convecinos, instalando nuevos desfibriladores en instalaciones municipales de especial afluencia de público tales como: el campo de fútbol, el frontón, piscina municipal, la casa de cultura y el propio Ayuntamiento.
Consideramos que se trata de una necesidad perentoria que debe contar con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal y que tiene su cobertura en las competencias de protección de la salubridad pública propias de los ayuntamientos, al amparo del artículo 25.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Por todo lo expuesto, Alberto Redondo Guerra portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, y en su nombre, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la siguiente moción.

MOCIÓN.

1.El Ayuntamiento de La Cistérniga acuerda implantar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en los siguientes centros públicos de su propiedad: el campo de fútbol, el frontón, piscina municipal, la casa de cultura y el propio Ayuntamiento.
2. El Ayuntamiento de La Cistérniga, se compromete a procurar la formación necesaria al personal que atiende las instalaciones referidas en el acuerdo anterior, a través de profesionales cualificados en reanimación cardiopulmonar básica, debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias y asegurando su reciclaje mediante la formación continua exigible.
3. El Ayuntamiento de La Cistérniga garantizará un adecuado mantenimiento de los dispositivos DESA implantados.

En La Cistérniga a 27 de Abril de 2022

Fdo. Portavoz Partido popular de La Cistérniga.
Alberto Redondo.

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA