.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

LINO SENOVILLA CASADO

Nos presenta su poemario "La tierra como esperanza"

Día del libro 2021

 

El 23 de abril se celebra el Día del libro y en www.lacisternigadigital.com no vemos mejor ocasión que hablar con un poeta de La Cistérniga para conmemorar esta gran celebración. Lino Senovilla Casado ha editado hace poco tiempo su poemario "La tierra como esperanza", un compendio de poemas de amor y homenaje a la tierra castellana. Conversamos con él y esto nos ha contestado

¿Quién es Lino Senovilla?

Nací en La Cistérniga (Valladolid) en 1959. Estudié Magisterio con la especialidad en Lengua Castellana e Idiomas Modernos (Francés) en la Universidad de Valladolid. He ejercido como maestro durante más de 35 años en diferentes provincias españolas; primero en Soria y luego en Valladolid y en distintas localidades. Mi última etapa como maestro se ha desarrollado aquí en el pueblo. En el transcurso de mi carrera profesional también adquirí la especialidad de Música.

Me interesa la Literatura y a la Música. De hecho, respecto de esta última, formo parte de diversas agrupaciones musicales de diferentes estilos como el folk y la temática coral.

Soy un lector empedernido. El poemario "La tierra como esperanza" es el primero que publico.

A finales de 2020 editaste el libro “LA TIERRA COMO ESPERANZA” ¿Qué nos vamos a encontrar en su interior?

Bueno pues un libro de amor y homenaje a nuestra tierra castellana. La tierra de nuestros mayores; tierra nuestra, dura, a menudo poco conocida y menos valorada por la cual siento un gran respeto porque es el lugar donde nací y me crie. Como digo en el prólogo del libro, hay que descubrir los valores que tiene: valores de sus gentes, de sus paisajes, de sus costumbres y tradiciones ancestrales. Temas que si no se valoran, se pierden. Es también, por lo que a mí me concierne, un homenaje y un querer devolver algo de amor por lo mucho que me ha procurado. Me refiero al carácter, a la filosofía de la vida que uno ha aprehendido de esta tierra.  

Palabras y versos forjados con el fuego del corazón más que de la razón ¿en qué te inspiras a la hora de coger la pluma para escribir tus versos?

Al escribir sobre Castilla o sobre mi pueblo me gana la subjetividad, la emoción, el sentimiento personal hacia ellos. Por tanto, digo que están “escritos con el corazón”. Evidentemente la mesura y la métrica en muchos poemas te limitan un tanto el desarrollo poético, pero es por eso mismo que adquieren valía los versos, pues ajustar un equilibrio entre emoción y razón es lo difícil. El lector es quien juzgará en última instancia. Contestando a tu pregunta me inspiro en las personas, en el paisaje, en las obras que los hombres y mujeres han desarrollado y desarrollan en sus vidas; también en las tradiciones; en el amor; en suma, en los temas que tienen importancia para mí y que juzgo universales pues forman parte de la existencia humana en todas las latitudes.

La “Tierra como esperanza” es un libro costumbrista con la tierra, la cultura, las gentes, la música y la cultura como ejes vertebradores ¿Qué nos falta a Castilla?

Me preguntas qué nos falta. Difícil cuestión. Creo sinceramente que debemos valorarnos nosotros mismos un poco más, así como lo hacen otros pueblos dentro de nuestro país. No hace falta caer en extremismos, de los cuales siempre he huido, pero sí, hay que estimarse más. Somos una tierra antigua, con solera histórica para aburrir y, por supuesto, tenemos capítulos buenos y menos buenos. Pero hay que actuar sin complejos históricos que nos llevan a minusvalorar nuestras excelencias. Pienso que, modernamente, se está aprovechando el tiempo y así debemos seguir: potenciando más nuestra cultura, nuestra música y nuestra literatura.

La Tierra como Esperanza se ha editado en tiempos de Pandemia ¿Cómo lleva un poeta esta crisis sanitaria que nos ha puesto al límite?

Llevamos más de un año con la dichosa pandemia. Parece que, si las cosas no se tuercen, estamos llegando al final del túnel. Confío mucho en las vacunas y sobre todo en la responsabilidad de la gente en general. Dicho todo esto, te comento que durante el tiempo de confinamiento y el estado de alarma he aprovechado para dar forma al libro. Muchos de los poemas que aparecen en él están escritos desde hace bastante tiempo y otros son más actuales. El caso es que con más tiempo y sosiego he podido consumar el proyecto que tenía de reunir todos esos escritos y que ya tenían que ver la luz de alguna forma.


El libro se subdivide en cuatro partes ¿Qué significado o temática tiene cada parte?

Sí. El poemario se subdivide en cuatro Libros o partes.

En el libro I “Del pasado y del presente”, trato de asuntos que permanecen en mi memoria, que me han relatado mis padres o mis abuelos y también de vivencias personales respecto del campo y del clima. Hay así mismo poemas dedicados a familiares, compañeros, ciudades, pueblos y paisajes.

En el Libro II “El pueblo en la mirada”, escribo sobre el pueblo: lugares, casas, paisajes, personas. También sobre recuerdos, juegos, fiestas, amores, músicas y alguna tradición.

En el Libro III, “Inquietudes del espíritu”, yo creo que el mismo título es suficientemente explicativo de la temática que desarrollo: uno siempre ha tenido el afán de preguntarse cosas y es a través de poemas que se interroga por ellas.

En el Libro IV, “Baladas de la juventud perdida”, también es ilustrativo de su finalidad: mostrar el paso del tiempo con la perspectiva que ofrece la madurez.

Se podría decir que como cantó el Nuevo Mester de Juglaría ¿tu libro es un canto a Castilla?

Indudablemente es un homenaje a Castilla, sus paisajes, sus pueblos y ciudades y sobre todo a sus gentes. Lo que yo propongo en el libro es que la tierra donde uno nace o se hace es muy importante para el desarrollo de la personalidad de cada uno. Por eso es necesario valorarla, apreciarla; porque ha imprimido carácter en nuestra vida. También es por esto que la tierra es la esperanza, quizás la salvación para alguien que esté un tanto desnortado en su vida. Es un asidero al que agarrarse. Uno más, no es exclusivo, pero seguro que es muy fuerte.

Nuestro camino es nuestra tierra de Castilla y se hace camino al andar, ¿La Tierra como esperanza cuanto le debe a Antonio Machado?

Pues mira, yo tengo desde siempre como uno de mis libros de cabecera las “Poesías Completas” de Antonio Machado. Evidentemente algo me ha tenido que influir a la hora de componer mis poemas. Claro que no me voy a comparar con el ilustre maestro, ya quisiera yo escribir como él escribió. Uno siempre ha tratado de seguir la estela de los grandes y yo como humilde discípulo hago lo que puedo.


El libro se puede adquirir en Amazón, ¿Hay otras formas de hacerse con tu libro?

Sí es verdad el libro lo he  publicado en Amazon, y creo que sólo se puede adquirir en esa plataforma. Si hay alguna librería que lo pueda pedir a Amazon no lo sé. Tendría que preguntar.

¿Estás trabajando en nuevos poemas?

Bien, los escritores inquietos como yo, siempre tenemos algo en la recámara. Sí estoy elaborando y ya casi terminando, un nuevo libro con temática más filosófica, por decirlo de alguna manera. Será un poemario (también contiene prosa) quizás más intimista. En fin ya se verá.

¿Para cuando una presentación oficial en La Cistérniga?

Bueno, eso no sé decirte y creo que no depende exclusivamente de mí. Yo creo que no tengo el suficiente poder de convocatoria por mí mismo como para hacer una presentación del libro. 

¿Qué le dirías a tus vecinos para animarlos a la lectura?

Dirigirme a mis vecinos del pueblo es un poco embarazoso por mi parte. Lo que sí les quiero hacer llegar es lo que me han transmitido tras la lectura del poemario por parte de compañeros, algún vecino y amigo y otros lectores que dejan su opinión cuando lo adquieren.

“Es un libro sacado de las raíces de la tierra, -nuestra bella tierra- creando un sutil ramillete de versos, llenos de ternura, acariciados por la nostalgia y recuerdos traídos hasta el presente.”

“Podría decirse que es una autobiografía sentimental en verso… describiendo paisajes, personajes, costumbres transcribe con fidelidad los orígenes de quien escribe.”

“Libro entrañable de vida vivida, de música, de amistad y tradiciones, de raíces fuertes y sencillas que se agarran a nuestra tierra para no olvidarnos de lo que fuimos, somos y esperamos.”

“Solo alguien que ama su tierra puede escribir poesía sobre ella.”

“Animo a la lectura de este bello poemario, que refleja muy bien, la querencia de su autor, hacia la hermosa tierra castellana.”

Finalmente lo que sí les digo es que si tenéis la oportunidad de leerlo, espero que os guste.


Puedes adqirir el libro en: Amazon

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA