.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

FIN DE CURSO

CHARLAMOS CONLA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CSTÉRNIGA PARA QUE NOS CUENTEN COMO HA IDO ESTE AÑO ESCOLAR 2020/2021


C.E.I.P. Joaquín Díaz :: C.E.I.P. Félix Cuadrado Lomas

IES Delicias :: IES Arca Real :: IESO La Cistérniga

 

C.E.I.P. JOAQUIN DIAZ

.

¿Cómo valoráis este curso COVID?

La valoración es muy positiva. Aunque llamar positivo a un año tan duro merece, cuanto menos, una explicación: valoramos muy positivamente la responsabilidad, el optimismo, la alegría, el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad que formamos el Joaquín Díaz: alumnado, profesorado, familias, administración, personal de mantenimiento y limpieza.

Para todos ha sido un año que ha exigido dar lo mejor, y todo el mundo ha estado más que a la altura porque, además de cumplir con todo lo que las condiciones y el trabajo habitual imponían, lo han hecho con alegría y vitalidad, con un optimismo que ahora más que nunca tanta falta hacía.

Se podría decir que padres y equipo docente hemos aprendido muchas cosas este año. ¿Cuál sería la mejor lección que habéis aprendido como docentes y habéis transmitido a vuestros alumnos?

La más importante: todos juntos, con esfuerzo, optimismo y alegría, avanzamos y superamos hasta las dificultades más grandes. Estamos seguros de que esto lo van a llevar siempre, y de ahí sacarán, sacaremos, fuerzas para enfrentar todo lo que la vida, impredecible siempre, nos siga deparando. Siempre hacia adelante, siempre colaborando, siempre aprendiendo.

Echando la vista atrás al mes de septiembre, ¿pensabais que ibais a llegar a junio dando clase?

Durante el primer trimestre, la sensación era de completa incertidumbre, pero nos podían las ganas de volver, preparamos el colegio entre todos para convertirlo en un lugar seguro, tratando a la vez de conservar un poquito de normalidad, dentro de lo que se permitía.

Cuando a mitad de mes se nos confinó la primera aula, la inquietud aumentó. Pero se superó la incidencia, y así llegamos, con muchísima precaución, hasta el final de enero, cuando tuvimos que cerrar otro grupo. Esta vez ya sabíamos un poco mejor cómo manejar la situación, pero pese a todo, fue duro volver a enfrentarlo. No obstante, a estas alturas ya teníamos claro que íbamos a poder seguir hasta el final con nuestros alumnos, y que la situación del año pasado no iba a repetirse.

Aunque en medio del moderado optimismo, en mayo tuvimos otro aviso, que nos enseñó que, aunque las cosas ya estaban más controladas y la vacunación iba avanzando, no se podía bajar la guardia, y así continuamos, hasta que podamos despedirnos de todos deseándoles un muy feliz y más libre verano.

Personalmente creo que estos dos años de COVID han alterado mucho la actividad educativa y sociológica de los niños a nivel aprendizaje. ¿Creéis que estos aspectos pueden lastrar a estas generaciones?

Indiscutiblemente esta experiencia nos ha marcado a todos, pero personalmente pensamos que la marca que a estas generaciones de Primaria va a quedarles estará más en sus hábitos y en su recuerdo.

Afortunadamente, a nivel de aprendizaje, a estas edades todo es recuperable, y a nivel sociológico, como hemos constatado durante este curso, al haberlo completado en unas condiciones de relativa normalidad, siguen conviviendo de una forma responsable, feliz y sana.

Para el curso 2021-2022 la Consejería de Educación señala que será muy similar a este. ¿Cómo veis el futuro de la educación? ¿Creéis que esta pandemia cambiará el formato actual de educación?

En algunos aspectos, desde luego, ya lo ha hecho, especialmente en cuanto a la metodología. Hemos tenido que ver la necesaria utilidad de las herramientas digitales que, aunque ya las manejábamos de modo habitual en nuestra labor docente, ahora su peso ha crecido de modo exponencial, como ha sucedido en casi todos los ámbitos de la vida. No obstante, en nuestras etapas de Infantil y Primaria hemos de seguir constatando lo indispensable de la presencialidad, el trato humano y cercano con el alumnado es algo insustituible.

Por otra parte, también hemos aprendido y constatado la profesionalidad y el buen hacer de todos, y esto nos hace seguir mirando con optimismo hacia ese futuro.

Seguro que tenéis muchas anécdotas de este curso. ¿Nos contáis alguna?

¡Tantas! Vamos a tratar de hacer un mix que englobe varias: desde tener despachos convertidos en laboratorios químicos, llenos de productos COVID, los armarios por los pasillos para poder colocar a los niños, y tener que salir a buscar las cosas, organizar el tráfico de pasillos como policías, el servicio telefónico echando humo para avisar de cualquier incidencia.

Y desde luego, no quisiéramos terminar sin hacer justicia, ya que, con tanta medida y situación alocada, en el último artículo olvidamos por completo introducir una actividad que se ha venido realizando de la mano de Inma, Roberto y Merche, los compañeros de Educación Física, de los más castigados en su labor diaria por la pandemia. Pese a todas las dificultades que han enfrentado, nos han llevado… ¡hasta Tokio!, cumpliendo retos con alumnos, profes y familias.

Más vale tarde que nunca, y vaya desde aquí esta vez nuestro reconocimiento para ellos.

CEIP JOAQUIN DIAZ
C/ Murillo 1. La Cistérniga 47193 Valladolid.
Telf. 983404716 - Fax 983404716
E-mail: 47011176@educa.jcyl.es
Web: http://ceipjoaquindiaz.centros.educa.jcyl.es//sitio/
@CEIPJoaquinDiaz

 

 

C.E.I.P. FELIX CUADRADO LOMAS

.

 

IES DELICIAS

.

 

IES ARCA REAL

.


 

 

 

IESO LA CISTÉRNIGA

.

 

 

 

 

 

 

reportaje realizado al

INICIO DE CURSO

Septiembre de 2020

ENTREVISTAS A LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE COMO SERÁ EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021


C.E.I.P. Joaquín Díaz :: C.E.I.P. Félix Cuadrado Lomas

IES Delicias :: IES Arca Real ::IESO La Cistérniga

.

Seguimos en periodo de COVID19 y se acerca el momento de que nuestros niños y jóvenes empiecen su curso escolar 2020/2021 en colegios e institutos de La Cistérniga y Valladolid.

El curso escolar este año se presenta atípico como término el anterior 2019/2020 cuando en el mes de marzo se suspendieron las clases presenciales para pasar a una educación virtual online por culpa de una pandemia que nos asola.

En los últimos días hemos sido bombardeados con información continua sobre cómo iba a ser el desarrollo e inicio de este curso, muchas veces datos comentarios contradictorios, miedos, quejas, un poco de todo.

Como los niños y jovenes de La Cistérniga cursan sus estudios principalmente en los dos colegios de la localidad (C.E.I.P. Joaquín Díaz y C.E.I.P. Félix Cuadrado Lomas), institutos de Valladolid (IES Delicias y IES Arca Real) y en próximas fechas (IESO La Cistérniga)

Nos hemos puesto en contacto con estos cinco centros y según nos lleguen a la redacción las iremos publicando para que podamos saber de manera oficial y real como se presenta este inicio de curso.

Desde La Cistérniga Digital damos a las gracias a los equipos directivos y profesores que tan bien cuidan de nuestros retoños y les deseamos un buen curso escolar.

C.E.I.P. JOAQUIN DIAZ

.

¿Vuestro centro está preparado para iniciar el curso escolar con todas las medidas que prescribe el acuerdo?

Sí, a lo largo de este verano hemos llevado a cabo todas las modificaciones y adaptaciones indicadas en el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el Curso Escolar 2020/2021 en todo lo relativo a las instalaciones del centro, organización de grupos, horarios, higiene, limpieza, seguridad, etc.

Se ha mantenido contacto con todos los organismos e instituciones implicadas: Ayuntamiento, Consejería de Educación, Inspección Educativa, AFA ... para que todo esté a punto para el inicio de este curso escolar.

¿Que habéis implementado en el orden diario del cole para evitar contagios y propagación del virus?

Se ha realizado un Plan de Inicio de Curso 2020/2021, siguiendo las instrucciones ofrecidas por las Consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León en el que se especifican todas las medidas de seguridad, organización e higiene adaptadas al marco concreto de nuestro centro y a sus circunstancias específicas.

En él contemplamos todos los aspectos relativos al funcionamiento diario y a la nueva situación de convivencia en el centro escolar derivada de la situación sanitaria generada por la COVID-19. Son medidas de seguridad e higiénico sanitarias referidas a distancia de seguridad, uso de mascarillas, limpieza e higiene de instalaciones, medidas de higiene de carácter individual, de acceso al centro, de tránsito interior, de gestión de aulas y otros espacios, y de gestión de la biblioteca, de los servicios de Comedor y Madrugadores, así como los criterios de agrupamiento de nuestro alumnado: gestión de grupos estables de convivencia en Educación Infantil y Primero de Educación Primaria y gestión del resto de grupos del centro.

Igualmente, se ha designado un Equipo Coordinador que velará por el cumplimiento exhaustivo de todas las medidas que establece nuestro Plan.

No se ha definido una ratio en concreto por clases. Contando y calculando vuestras instalaciones ¿a qué ratio se podría llegar?

Nos atenemos a las ratios fijadas por la Consejería de Educación: en los grupos de Educación Infantil y Primero de Educación Primaria vamos a contar con dos líneas en 1º de Infantil y tres líneas en 2º y 3º, así como otras tres líneas en 1º de Educación Primaria, por lo que en estos grupos, que serán grupos estables de convivencia, la ratio no superará los 18/19 alumn@s.

En el resto de grupos, en ningún caso se excede la ratio máxima de 25 alumn@s fijada por la Consejería de Educación.

¿Tenéis ya calculados las líneas generales de circulación por el interior del centro para evitar los cruces entre clases en entradas y salidas o cambios de clase?

Por supuesto, como ya comentamos en una respuesta anterior, nuestro Plan contempla medidas detalladas para evitar estas circunstancias.

¿Se va a impartir el curso como en años precedentes en lo que a asignaturas se refiere o habrá novedades?

En las etapas de Infantil y Primaria que impartimos en el centro no se contempla ningún cambio con respecto a años anteriores en lo que a asignaturas se refiere, si bien habrá asignaturas que tendrán que adaptarse en cuanto a los espacios y materiales a utilizar, como puede ser el área de Educación Física, por ejemplo.

También queremos señalar que este año nuestro eje temático versará sobre la Educación para la Salud, implementando así la formación de nuestro alumnado en este aspecto tan fundamental siempre, y más en estas circunstancias, reforzando de este modo el conocimiento y difusión de las medidas de seguridad e higiene.

¿Se baraja mayor aumento de profesorado y ampliación de recursos informáticos para actualizarse a esta nueva coyuntura?

En ambos aspectos se ha hecho llegar a la Consejería de Educación las demandas que las condiciones de nuestro centro requerían.

Respecto a la ampliación de plantilla, hemos recibido refuerzo para adaptarnos a las ratios anteriormente comentadas, aumentando el número de profesores en el centro.

Respecto a la cuestión de los recursos informáticos, al contar en principio con un escenario de educación presencial, contamos con los medios necesarios para trabajar en dicho escenario. Si se volviese a una situación de confinamiento total o parcial, y desde el conocimiento que el confinamiento anterior nos aportó sobre las posibilidades de familias y profesorado, solicitaríamos los recursos necesarios para adaptarnos a la situación.

¿Qué le diríais a los alumnos y padres para tranquilizarles y que sepan que sois un centro seguro?

Nuestra prioridad es siempre la seguridad y bienestar de nuestro alumnado. En base a esta premisa hemos elaborado un Plan contemplando todas las circunstancias y posibles situaciones que puedan producirse. Vamos a velar por su cumplimiento y vamos a mantener a nuestro alumnado y a sus familias puntualmente informados de todas las medidas de funcionamiento y organización, de hecho pueden hacerlo ya para algunos aspectos tanto en la web como en el Twitter del colegio @CEIPJoaquinDiaz, y estamos seguros de que contando con el apoyo e implicación que siempre nos han ofrecido, el colegio va a ser un entorno seguro para tod@s.

CEIP JOAQUIN DIAZ
C/ Murillo 1. La Cistérniga 47193 Valladolid.
Telf. 983404716 - Fax 983404716
E-mail: 47011176@educa.jcyl.es
Web: http://ceipjoaquindiaz.centros.educa.jcyl.es//sitio/
@CEIPJoaquinDiaz

 

C.E.I.P. FELIX CUADRADO LOMAS

.

 

IES DELICIAS

.

 

IES ARCA REAL

.

¿Vuestro centro está preparado para iniciar el curso escolar con todas las medidas que prescribe el acuerdo?

Estamos listos para comenzar el curso cumpliendo con los requerimientos de la normativa actual.

Sí que queremos incidir en que la situación de la pandemia y la normativa pueden ser cambiantes, así que estamos también hechos a la idea de que deberemos ir adaptándonos a los cambios que pueda haber. Por ello, esperaremos hasta última hora para tener las medidas actualizadas de cara al comienzo el día 14.

Uno de los temas que más se oyen en los medios y que más preocupa a las familias, el de la distancia de 1,5 m, es una recomendación de las autoridades. Trataremos de respetarla siempre que sea posible, pero dadas las dimensiones de las aulas y el número de alumnos en algunos grupos, no siempre se va a poder mantener.

¿Que habéis implementado en el orden diario del cole para evitar contagios y propagación del virus?

Todo lo que está en nuestra mano con los recursos disponibles, nuestro objetivo prioritario es la seguridad de alumnos y personal docente y no docente.

Durante los meses de verano hemos estado trabajando concienzudamente en este tema tanto la directiva como el personal no docente (conserjes, secretaría, personal de limpieza…).

En nuestra web está publicado el Plan de Inicio de Curso que hemos elaborado siguiendo la normativa (http://www.iesarcareal.es/inicio-de-curso-2020-2021/). Este plan será flexible, y se irá adaptando a la situación y normativa de cada momento.

Entre las medidas más significativas destacamos:

- organización de las entradas y salidas (con grupos de profesorado de guardia para ello, uso de escaleras y accesos de emergencia para repartir a los alumnos, filas para cada grupo y entrada por orden…)

- materiales de prevención y desinfección: spray y rollos de papel en cada aula, dispensadores electrónicos en el vestíbulo de acceso, alfombras limpiadoras en accesos desde calle y patio, papeleras de pedal…

- organización de los baños (abriendo en diferentes plantas con horario diferente para facilitar la limpieza)

- refuerzo con personal de limpieza por la mañana (antes venían en horario de tarde)

- pasillos con sentido de circulación señalizado

- equipo de coordinación COVID

- separación en el patio entre alumnos de 1º y 2º señalizada (los de 3º ESO en adelante salen del Centro)

- por supuesto, uso de mascarilla obligatorio (obligación que ya está implantada por Sanidad) en todo momento

- ventilación de las aulas (al inicio y final de la jornada cada día, y siempre que sea posible durante las clases o en los cambios de clase)

- minimización de movimientos entre clases y mínimo contacto entre alumnos de clases diferentes

- las familias deberán rellenar y entregar en la primera semana de clase una declaración responsable, en la que se comprometen a tomar la temperatura a los alumnos cada mañana y no traerlos al Centro si tienen fiebre (dado que es materialmente imposible hacer una toma de temperatura a todos los alumnos cada día en el propio Centro)

- las reuniones con familias se celebrarán solo con cita previa y preferentemente online o por teléfono, para las reuniones presenciales imprescindibles usaremos mamparas de protección y máxima distancia

No se ha definido una ratio en concreto por clases. Contando y calculando vuestras instalaciones ¿a qué ratio se podría llegar?

En este sentido, lo que en ocasiones se veía como un problema (la escasez de alumnos en algunos niveles) se ha convertido este año en algo que juega a favor. También tenemos un cierto desahogo respecto a otros centros gracias a nuestras instalaciones amplias.

No tenemos más de 25 alumnos en ningún caso. La gran mayoría de grupos tienen menos de 20 alumnos. En muchas materias específicas en Bachillerato bastantes menos. En FP no más de 20.

Aún hay plazo de matriculación extraordinaria, pero no prevemos un incremento significativo.

Como decíamos, en algunas aulas y grupos no podemos asegurar la distancia mínima de 1,5m, por ello insistimos en las medidas de mascarilla obligatoria, limpieza, ventilación, comportamiento responsable…

¿Tenéis ya calculados las líneas generales de circulación por el interior del centro para evitar los cruces entre clases en entradas y salidas o cambios de clase?

Sí, muchas de estas medidas las mencionábamos anteriormente.

- Entradas y salidas escalonadas, organizadas por grupos que harán filas en el exterior e irán entrando coordinados por profesores de guardia específicos para ello

- Mínimos movimientos entre clases

- Mínimo contacto entre alumnos de clases diferentes

- Especial cuidado por parte de los profesores de guardia en cambios de clase

¿Se va a impartir el curso como en años precedentes en lo que a asignaturas se refiere o habrá novedades?

No tendremos cambios significativos. Hemos logrado no tener que modificar el uso de aulas específicas (música, plástica…) ni de otras instalaciones (biblioteca, gimnasio…) más allá de hacer claustro en el gimnasio o algún cambio puntual para asegurar la máxima distancia posible.

En alguna materia se los departamentos se plantean cambios en la programación para usar espacios exteriores, repartir alumnos entre dos aulas etc…pero no hay cambios respecto a la organización general del Centro.

El cambio más destacable es que durante las primeras semanas de clase se incidirá en el trabajo para recopilar datos, preparar a los alumnos y explicar cómo se procedería en cada materia en caso de tener que trabajar a distancia. Si esto sucediera (esperamos y deseamos que no…), esta vez estaríamos mucho más preparados y organizados que cuando pasó en marzo.

¿Se baraja mayor aumento de profesorado y ampliación de recursos informáticos para actualizarse a esta nueva coyuntura?

En cuanto a cupo de profesorado, debemos reconocer que se han atendido todas nuestras peticiones. Estas peticiones son basadas en las necesidades para enseñanza totalmente presencial, en caso de semipresencial o las posibles soluciones alternativas seguramente se necesitaría más personal.

En cuanto a recursos informáticos, tendremos algunos ordenadores proporcionados por la Consejería y algunos del Centro para alumnos o profesores que no tengan, en caso de tener que implantar de nuevo educación a distancia.

Ambos temas son aspectos que no dependen directamente de nosotros pero confiamos que haya una buena respuesta en caso de ser necesario. En todo lo que dependa del Centro haremos todo el esfuerzo posible, como ya lo hicimos este curso pasado.

¿Qué le diríais a los alumnos y padres para tranquilizarles y que sepan que sois un centro seguro?

Antes que nada, debemos ser conscientes de que por desgracia el riesgo cero no existe. Pero sí que podemos asegurar que hemos hecho y haremos todo lo que podamos para minimizar riesgos, es nuestro objetivo básico. Entendemos y compartimos la preocupación, por eso haremos todo lo que esté en nuestras manos.

Contamos a nuestro favor con unas instalaciones amplias, modernas, un número de alumnos no excesivo…

También confiamos en un profesorado implicado al máximo, al igual que el personal no docente. Y por supuesto confiamos en la responsabilidad de familias y alumnos, que siempre han respondido en situaciones complejas y seguro que van a colaborar y poner todo de su parte para hacer del IES Arca un Centro con la máxima seguridad posible.

Somos conscientes de que iremos detectando posibles errores o cosas a mejorar, es la primera vez para todos, así que será necesario ir corrigiendo o añadiendo medidas. Rogamos comprensión y colaboración y muchísima responsabilidad por parte de todos.

Gracias al  equipo directivo del IES ARCA REAL por su atención.

 

IESO LA CISTÉRNIGA

.

Fernando Herrero, director del IESO DE LA CISTÉRNIGA nos envía las últimas informaciones referentes a los estudios en este Instituto para el curso 2020-2021, que  está previsto comience  las clases el 14 de septiembre de 2020 en el IESO DE ARROYO, donde nos acogen en sus instalaciones de manera provisional, en tanto se produce la recepción de la obra y se recibe e instala el mobiliario y el resto del equipamiento. El alumnado tendrá a su disposición el trasporte en autobuses hasta el IESO de ARROYO

Información importante con respecto a la matrícula y el inicio de curso.

Como ya se venía anticipando, la recepción de la obra del Instituto es inminente, pero no va a poder estar hecha a 1 de septiembre por lo que se han tomado las siguientes medidas (siguiendo las instrucciones
recibidas desde la Dirección Provincial de Educación de Valladolid):

MATRICULA:

El periodo de matrícula es del día 1 al 4 de septiembre, ambos inclusive.

El lugar: presencialmente en el CEIP JOAQUIN DIAZ de la Cistérniga, C/ Murillo 1. Con el fin de cumplir la normativa exigida por el COVID, la entrada se realizará por la puerta de Educación Infantil (la que está más cerca del parque).

Documentación a entregar(podéis descargarla en nuestra web)
1- Impreso de matrícula
2- 3 fotografías de carnet
3- Fotocopias DNI progenitores y alumno, libro de familia y tarjeta sanitaria
4- Autorización de captación de imágenes
5- Compromiso educativo
6- Opción: Religión/Valores
7- Impreso de trasporte y elección de parada
Si lo necesitáis.
 Solicitud de información en el caso de cónyuges separados.
 Solicitud administración de medicamentos

Os rogamos encarecidamente que respetéis las normas de seguridad e higiene (mascarillas, desinfección, distancia social) y las señalizaciones que encontraréis.

COMIENZO DE CLASES

Para poder iniciar el curso el día 14 de septiembre, como indica el calendario escolar en Castilla y León, está previsto empezar las clases en el IESO DE ARROYO, donde nos acogen en sus instalaciones de manera provisional, en tanto se produce la recepción de la obra y se recibe e instala el mobiliario y el resto del equipamiento.

El alumnado tendrá a su disposición el trasporte en autobuses hasta el IESO de ARROYO durante este tiempo. El transporte cumplirá con las normas, tanto generales como específicas que debido al COVID, están establecidas en Castilla y León para los alumnos usuarios de transporte escolar y que incluye, entre otras, el uso de mascarilla obligatoria durante todo el trayecto.

Junto con la matricula tendréis que entregar el impreso de transporte en el que debéis seleccionar la parada del autocar que más os interese.

PARADAS DEL TRANSPORTE

SUBIDAS-1.Avda. de Soria (altura Correos)-parada bus
SUBIDA-2.Avda.Juan Merino Lápice (parada antigua de bus)
SUBIDA-3.C/Castillejo (parada bus)
SUBIDA-4.Plaza Mayor (parada bus)
SUBIDA-5.Avda.Real (esquina. Plaza del Barroncillo)
SUBIDA-6.Plaza del Burrito (parada bus)

BAJADA-1.C/De San Cristóbal (altura Avda. Soria) (parada bus)
BAJADA-2.Plaza Mayor (parada bus) BAJADA-3.Avda de Soria (altura Correos) (parada bus)
BAJADA-3.Avda de Soria (altura Correos) (parada bus)
BAJADA-4 Avda. Juan Merino Lápice (parada antigua de bus)
BAJADA-5.C/Castillejo (parada bus IESO La Cistérniga

47012065@educa.jcyl.es

C/ Miguel Hernández s/n. La Cistérniga 47193 Valladolid. Telf. Fax
E-mail:47012065@educa.jcyl.es Web http://iesolacisterniga.centros.educa.jcyl.es/

@IesoCisterniga

Se proporcionará una copia de las normas al entregar la matricula también estarán en la web.

Según nos han comunicado, la intención tanto de la Dirección Provincial como de la Consejería de Educación es que esta situación dure el menor tiempo posible. Y podamos instalarnos definitivamente en nuestro centro.

LIBROS Y OTROS MATERIALES

En cuanto el profesorado seleccione los libros/materiales que va a utilizar os informaremos.

El profesorado se incorpora entre el día uno y el cuatro por lo que en los próximos días publicaremos el listado.

Los beneficiarios del programa RELEO + tenéis de plazo para presentarnos las facturas hasta el día 30 de septiembre.

EL DIRECTOR DEL IESO: .Fernando Herrero

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA