.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

DIARIO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO

Parroquia de San Ildefonso (La Cistérniga)
Monteclaro, Julio de 2021

Por Abel

  20 21 22 23 24 25 26 27  

Martes, 20 de julio de 2021

El campamento es en Monteclaro, una casa con forma de paloma que usan las monjas para retiros. La casa está muy bien, un pequeño vergel en el secano cultivo de la estepa de los Torozos. Y aunque los 25 chavales no podían conectarse con su móvil porque no se les permitió traerlo, los monitores también se vieron obligados a abstraerse de él porque no hay nada de cobertura.

Llegaron por la mañana a la hora de comer, se les dio un tiempo para conocer el lugar y hacerse con el entorno. La temática de este campamento es D. Juan de Austria, Jeromín, pero quisimos aprovechar también para introducirlos en las leyendas, tradiciones, folclore y vocabulario de esta nuestra tierra; así por la tarde les comentamos el porqué de los nombres de sus grupos cooperativos (Orangistas, Coaligados, Turcos y Tercios), quién era Jeromín, bendecimos la mesa a ritmo de una jota amenizada por el p. Mauro a la guitarra y Abel a las cucharas y terminamos la noche no con la velada, ¡sino con el filandón! Henar se encargó de contarnos qué es eso de "filandón" y los más jóvenes (Víctor,  María, Sergio y Noelia) dispusieron unos juegos donde más de uno terminó mojándose el culo.

Ha sido una jornada larga que culminó con un sueño poco profundo.

Miercoles, 21 de julio de 2021

El día empezó con normalidad: sueño y legañas. ¿No dicen aquello de que dormir poco a la noche no es problema: el problema es levantarse? El día lo dedicaron a la identidad mediante el lema "De Jeromín a Juan de Austria", por ello pasaron el día en Urueña y la Sta. Espina; allí vieron los “paisajes de Félix Cuadrado Lomas”, el museo de Campanas de Urueña, el Museo Etnográfico de Joaquín Díaz, la Ermita de la Anunciada y, algo que les gustó mucho gracias al entusiasmo de hermano lasaliano Jesús, el museo de las mariposas.

Con este preámbulo sobre la identidad (tanto la colectiva que da las costumbres, paisajes y lugares castellanos como sobre los lugares que visitó D. Juan de Austria) y tras un buen ágape preparado con cariño y paciencia por Carlos y Conchi, ¡¡llegó el momento de la piscina!! Víctor y Conchi Collantes trabajaron codo con codo en una clase improvisada de Aqua Gym donde ni uno solo dejó de mover el esqueleto, los monitores nos preocupamos un poco: ¡dos años de pandemia han hecho que baile hasta el que no movió ni un músculo en sus años de convivencias y campamentos!

La reflexión fue uno de los momentos más bonitos del día. Tras el manguerazo y duchas, los chavales y monitores se reunieron en círculo para hablarnos sobre quién eran ellos como personas, como grupo, como miembros de una familia, etc.

Acabamos el día cenando de nuevo en la finca, pues la comida la habíamos hecho en la Sta. Espina; y proyectamos la película “Jeromín” donde se apuntaban muchas de las cosas que habíamos visto durante el día (tipos de toque de campana, la forma de viajar en el s. XV y XVI, la historia del susodicho Jeromín, etc.). Un día muy intenso que les dejó rápidamente KO.

Jueves, 22 de julio de 2021

La mañana comenzó con la «Gymkana en la casa de Luis Quijada», el padre adoptivo de Juan de Austria. Allí jugamos a cuatro divertidos juegos tradicionales: tanga, bolos leoneses, la rana y la petanca; juegos que dieron la victoria al equipo de los Turcos para aventajarse en la aventura de lograr ese premio final que recibirán el último día.

Por la tarde, después de comer, se reunieron para elaborar los talleres tan bien elaborados por Conchi Collantes, el P. Mauro, Carlos y los jóvenes María y Víctor.

La noche cambió su cometido. Iba a ser una noche de bailes tradicionales y terminó en una discoteca improvisada.

 

 

Viernes, 23 de julio de 2021

Después de despertarlos y desayunar, marcharon en autobús a Matallana y su centro de interpretación de la naturaleza y a las ruinas del monasterio.

La comida fue en el Santuario de la Virgen de Alconada con unas riquísimas tortillas caseras que les hicieron Carlos y Conchi. Imaginad tortilla por tortilla: pelar patatas, batir huevos, etc.

La tarde transcurrió en Ampudia. Allí vieron su castillo, el pueblo, sus iglesias... Tuvieron un ratillo libre hasta que Abel les contó historias de la tradición, leyendas, juegos y costumbres de Castilla. ¡Todo ello con canciones y mucho humor!

Por la noche, después de cenar, vieron la película de El Bosque. Aunque se tratase de una película de misterio, para muchos se convirtió en una oportunidad única para descansar. ¡Dejaron el miedo para el día siguiente con su noche de misterio!

.

.

.

Sábado, 24 de julio de 2021

El día transcurrió como todos: levantarnos, desayunar... El lema de este día fue la “Batalla de Lepanto” y tuvo dos momentos claves.

El primero de ellos fue la Gymkana del agua, donde los chavales se «empaparon» de la historia de este enfrentamiento que frenó, gracias a una coalición cristiana, en avance de los turcos por el este.

El otro momento fue la noche de misterio, dedicada a las leyendas de nuestra tierra, en concreto, a la figura del lobishome. Todos los monitores estuvieron magníficos en su papel y los chavales, entre susto y susto, resolvieron el misterio.

 

Domingo, 25 de julio de 2021

El domingo, titulado «Señales de otra época» lo dedicaron a conocer Montealegre.

En primer lugar fue la celebración de la misa en la iglesia de Santa María, sabemos bien que a los montealegrinos les encantó verlos por allí «porque llenaron la iglesia de jóvenes». Al finalizar la misa nos aplaudieron y nos felicitaron varios vecinos por tener una juventud tan educada.

Después de la misa recorrieron el pueblo hasta la hora de la comida, comida que fue en un parque junto al castillo de Montealegre que es también el centro de interpretación de la Edad Media. Al castillo accedimos después de comer y una pequeña cabezada en el parque que se vio interrumpida cuando se encendieron los aspersores.

Los monitores llevábamos hablándoles de la importancia del Cister y del Temple para la excursión del día siguiente al rastreo de Villalba, por ello culminamos la jornada con la última película de este campamento, una película de acción bien conocida, Indiana Jones y la Última Cruzada.


Lunes, 26 de julio de 2021

A pesar de las precauciones (prueba de antígenos antes de venir, aislamiento de todos los del campamento en la finca en la que nos ubicamos, disposición de gel hidroalcohólico, etc.), sucedió algo para lo que estábamos preparados.

Tres de nuestros chavales manifestaron el domingo por la noche sintomatología compatible con Covid (fiebre, cansancio, falta de olfato), así que la mañana del 26, aunque ya no tenían fiebre y no estaban cansados, preferimos no arriesgar y los mandamos a hacer la prueba al centro de salud de Medina de Rioseco. Por supuesto, nuestra planificación quedó suspendida hasta los resultados de la prueba, es por ello que no tuvimos la marcha ni el rastreo a Villalba de los Alcores, no tuvimos talleres... Y a cambio tuvimos la tensión del que teme un resultado positivo que finalmente llegó.

Desde ese momento, activamos el protocolo Covid: contacto sólo con los que comparten habitación (para comidas, para movimiento por la casa, etc.), sacamos el comedor al aire libre (haciendo una velada diferente), limitación del movimiento, puertas exclusivas de acceso y movilidad circular... Así, por ejemplo, pasamos de funcionar de cuatro grupos (Orangistas, Tercios, Coaligados y Turcos) a hacer todo por habitaciones. ¡De cuatro pasamos a 15 equipos!

Todos los chavales y monitores se encuentran bien. No obstante estamos a la espera de los rastreadores que nos informarán del procedimiento a seguir en estos casos. De forma particular, quiero felicitar a todos ellos, se han comportado a la altura de las circunstancias. Cuando se les informó, muchos tuvieron miedo (con razón), pero de estas situaciones podemos aprender que el miedo se puede convertir en un poderoso aliado: la prudencia.

Si a pesar de estar «confinados» en una finca durante una semana y todos con prueba negativa hemos tenido tres positivos, ¿qué podría ocurrir cuando hay botellones en las bodegas, qué cuando marchamos por la calle sin mascarilla no distancia de seguridad?

El virus sigue ahí, acechándonos a todos. No lo olvidemos, por favor.

Martes, 27 de julio de 2021

Después de saltar estos casos, los chavales dedicaron la jornada a limpiar la casa a fondo por habitaciones y los monitores las salas comunes; se ventiló la casa y fuimos citados a las 8:30 de la mañana del miércoles 28 para hacer las PCR.

Ha sido un final triste para un campamento excepcional. En los años previos a la pandemia hemos ido a la Montaña Palentina, a Cóbreces, a Suances, Comillas, la Ruta del Cares, El Camino de Santiago... En todos ellos "convivían" con las poblaciones locales mediante rastreos, visitas guiadas, caminatas, etc. No es raro ver así imágenes de nuestros chicos en discomovidas, preguntando a gente por la calle cómo encontrar cierto lugar, caminando paso a paso con otras personas, etc.

Todas ellas se pueden ver en esta misma página (LaCistérnigaDigital) o en la página de los Pavonianos (www.pavonianos.es). Pero este año no; las pocas excursiones que hicieron fueron solo con la compañía que el grupo ofrecía y el resto del tiempo estuvimos en una finca completamente aislada cuyo núcleo urbano más cercano, Villalba de los Alcores, distaba 7 km. Con esta entrada cerramos el diario del Campamento, muchas gracias a todos los padres que nos confiaron a sus hijos; a mis compañeros, monitores experimentados, a las monjas de las Huelgas que nos confiaron su finca, a Manuel y La Cistérniga Digital por darnos voz un año más y, por supuesto, a esos veinticinco chicos y chicas que decidieron pasar una semana de convivencia en un momento tan difícil como éste.

Cualquiera que haya seguido día a día éste diario sabrá qué hemos hecho y cómo hemos obrado, todo a vista de todos como una actividad más de las organizadas en el pueblo.

Yo me voy a quedar, como despedida, con la frase que uno de ellos dijo: "no nos quedemos esto [con los casos Covid], después de haber vivido una semana tan buena, no nos podemos quedar sólo con lo malo". Gracias a todos

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA