.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

 

 

 

 

RED DE MUNICIPIOS DE VALLADOLID HOMBRES POR LA IGUALDAD

Circulo de Hombres contra la violencia machista.

Los hombres de La Cistérniga se unen.

22 de octubre de 2021 - Hora: 20.00 - Plaza Mayor de La Cistérniga.

Lectura del manifiesto de la Red: Fernando Herrero (Director del IESO La Cistérniga)

En una tarde-noche apacible se celebró en la Plaza Mayor de Cistérniga el V Círculo de Hombres Contra la Violencia Machista,  acto que tras cinco ediciones no termina de cuajar entre los vecinos hombres y mujeres de La Cistérniga y que vemos como año tras año es imposible cerrar el círculo con hombres y hay que ayudarse de mujeres y niños.

.

En este momento del año en el que los hombres  se unen y dicen que no es no contra la violencia del hombre a la mujer vemos siempre las mismas caras en la plaza, allí estaba una parte importante del equipo de gobierno con alcaldesa y concejales a la cabeza, dirigentes de otros partidos como el popular, representantes de jubilados, peña de futbol, asociaciones como CisternigaSi…. y pocos vecinos anónimos

Este acto organizado por la Diputación de Valladolid y al que cada año se van sumando más ayuntamientos de la provincia se celebra a la vez en todas las localidades dela provincia y a las 20.00 horas se fueron encendiendo  intentando encender en una dura lucha con el viento,  las velas por los integrantes de la rueda de hombres  a continuación se procedió a leer el manifiesto “SUPERAR EL MIEDO PARA CONQUISTAR EL CAMBIO NECESARIO” escrito por Ignacio Martin Verona (Magistrado juez de 1º instancia de juzgado nº12) y que en esta ocasión le puso voz Fernando Herrero (Director del IESO La Cistérniga).

Fue una pena que el equipo de sonido no acompañase y fuese imposible poder escuchar en condiciones la lectura del manifiesto, se tendrá que mejorar para otra vez la prueba de sonido

Tras la finalización de la lectura se unieron al acto las mujeres y cogiéndose de la mano se cerró el círculo y a continuación un sonoro aplauso cerró el acto

Os dejamos el video de la lectura del manifiesto

 

MANIFIESTO

SUPERAR EL MIEDO PARA CONQUISTAR EL CAMBIO NECESARIO


Volvemos a convocar los Círculos de Hombres contra la Violencia Machista cuando la sociedad española empieza a superar la terrible pandemia provocada por la Covid-19 en todo el mundo que, como informa ONU Mujeres, ha conllevado un agravamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel global hasta alcanzar a una de cada tres personas de género femenino.

Un año, 2021, en el que hemos asistido atónitos a una nueva tragedia en Afganistán donde, tras la fulgurante reinstauración del régimen talibán, han quedado abolidos –quizás para siempre- los derechos que con tanto sacrificio y de manera tan frágil se había conseguido alcanzar a favor de mujeres y niñas de aquel país, condenándolas a tener que elegir entre vivir cosificadas o morir.

Un año, 2021, en el que según los datos que han trascendido del informe que hará público el IPCC (Panel intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU el próximo año, los Estados que suscribieron el Acuerdo de Paris en 2015 no sólo no han conseguido reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero sino que siguen incrementándose en una progresión que implicará cambios catastróficos en el clima, probablemente ya irreversibles. Estamos asistiendo a lo que los científicos llaman la Sexta Extinción Masiva.

En España, la pandemia de la Covid-19 ha incrementado los niveles de pobreza extrema y desigualdad, profundizando la brecha salarial entre hombres y mujeres, como recuerda un reciente informe de la organización OXFAM INTERMON. Los datos indican que el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia es el de una mujer joven, migrante, con nivel de estudios bajo y perteneciente a un colectivo racializado.

En España, el 57% de los desempleados y el 73% de los trabajadores a tiempo parcial es mujer. El paro y la precariedad sí se conjugan en femenino.

Pese a quienes se empeñan en negar la realidad de la violencia machista, a fecha 20 de septiembre de 2021, habían sido asesinadas en nuestro país 36 mujeres, y cinco menores por culpa de la violencia vicaria.

Las pandemias de salud pública, el fanatismo y la crisis climática son caras de una misma moneda. El resultado de un modelo de mal desarrollo que -como afirma la activista Vandana Shiva- se sustenta en unas nociones de desarrollo, progreso y crecimiento que actúan como baluartes del patriarcado capitalista y constituyen la muerte del principio femenino.

Pero no se trata de fenómenos inexorables. Lo que nos atenaza a todos y todas haciéndonos creer que no se puede cambiar las cosas generando una impotencia interiorizada es el miedo. El miedo produce una resignación colectiva que nos hace aceptar como algo irremediable las injusticias, la pobreza y la degradación moral de una sociedad ecocida, inspirada en los valores de la competencia, el individualismo y la idea de un progreso material alimentado por el consumo.

Urge recuperar los valores de lo femenino, que nos recuerdan nuestra mutua interconexión: la solidaridad, el amor, la compasión, el cuidado. Las relaciones no mercantilizadas. Volver a ser hijas de Gaia. Poner a las mujeres en el centro de la vida para vencer nuestros miedos colectivos y que estalle la revolución ética.

Como dijo Eduardo Galeano, la violencia contra la mujer es el reflejo del miedo de los hombres a la mujer sin miedo.

Hoy, ahora, necesitamos más que nunca hombres sin miedo que comiencen a construir un mundo nuevo donde sólo vivan mujeres sin miedo.

Fdo IGNACIO MARTIN VERONA
Magistrado juez de 1º instancia de juzgado nº12 de Valladolid

.

.

.

..

.

.

.

.

.

 

Ediciones anteriores

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO .

2017 *** 2018 *** 2019 *** 2020

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA