.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS LIBROS

La Cistérniga, enero de 2022

Muchos tenemos libros en casa a los que no les encontramos ubicación y decidimos deshacernos de ellos y ahí nos llega el problema ¿Qué hacemos con estos libros?, antaño se dejaban en un banco para que las gente los leyera, otra gente los dejaba encima de los contenedores para que el que os quisiese los cogiese y otros directamente los tiran al contenedor de basura o de papel.

Es una pena tirar los libros pero en muchas ocasiones se presenta una ardua tarea el darles una segunda vida ya que las bibliotecas casi nunca los reciben y los colegios tampoco. Por este motivo nos unimos a la idea de Abel Mostaza

Hola, vecinos.

De hace un tiempo para acá me vengo encontrando con libros y libros tirados a los pies de los contenedores de basura, por ello quiero lanzaros una propuesta: si tenéis libros que no queréis y los vais a tirar, por favor, escribidme que ya les busco yo una nueva vida. (contacto)
¡Muchas gracias!  

Nos pusimos en contacto con Abel para que nos explicase como es esta bueniiiiiisima idea que apoyamos en su totalidad

¿Cómo se te ocurre la idea?

La cosa se me ocurrió después de haber "rescatado" varios de la basura. El otro día, además, una profesora jubilada fue al instituto donde doy clase diciendo que tenía un montón de libros que quería donar a la biblioteca del centro porque de lo contrario irían a la basura. La mayoría de las bibliotecas no suelen recoger donaciones y por eso los libros tienen ese trágico fin.

¿Qué fin le vas a dar a los libros que se te entregan?

Mi idea era recogerlos (solo libros, no enciclopedias) y de ahí emprender tres filtros: en primer lugar me quedaría los que a mí me interesasen (en casa tengo más de quinientos ejemplares, entre ellos un códice del s. X en edición facsímil). Una vez pasada esa primera criba, los restantes se los ofrecería a las bibliotecas y centros cívicos que los quisieran (para lo cual tendría que catalogarlos) y los que no cogieran, los almacenaría con la esperanza de que algún día fueran importantes para alguien.

Todo libros se merece una segunda vida ¿como ves la segunda vida de libros desfasados, anacrónico o que faltan a la verdad?

La segunda vida depende siempre del lector. Dice Fernando Sabater que no hay libros buenos o malos, sino lectores adecuados o cuyas lecturas va por otro lado. Yo suelo decir que los libros nos leen, basta simplemente con ver los libros que alguien custodia en su vivienda: ver su estado de conservación, las anotaciones que tienen... Todo eso habla de su dueño. Por ello siempre hay una segunda vida para un libro, porque no solo transmite el papel sino también su historia. Un nieto que hereda, por ejemplo, un tomo de su abuelo, hace que éste se perpetúe en él. No sé si me explico...

Me preguntas también si algún libro es anacrónico o puede faltar a la verdad. Yo te diría, ¿qué es la verdad? ¿Los hechos, cómo los vivimos, cómo los contamos...? Siempre pongo el ejemplo de aquella Batalla de Covadonga que aún hoy levanta tantos ánimos nacionalistas en algunos sectores (y quien me lo niegue no debe haber ido allí). Muchos sólo conocen la versión cristiana, ¿pero cuántos conocen la crónica de Al Maqqari? Vale que es posterior, pero no deja de ser otra versión de los hechos. No creo que ningún libro falte a la verdad, cada ejemplar es hijo de su tiempo. No me llevo yo muy bien con esas corrientes presentistas que buscan moralizar o censurar lo que fue la verdad en su momento solo porque hoy les parece "políticamente incorrecto" (y me da igual que sea tintada de derechas o de izquierdas). Eso suele demostrar la ignorancia del crítico que, en muchas ocasiones, antepone sus creencias a los hechos.

¿Que te parece la idea de poner puntos por el pueblo para que la gente los lea o deposite?

Lo de los puntos de lectura... Me gustaría pensar que es una buena idea, pero creo -a riesgo de ser criticado por ello- que es algo utópico pensar que tendría cabida. ¡Ojalá me equivocase! Pero tengo la sensación de que si lo hacemos así, muchos de ellos terminarán igualmente en la basura. Existe en Gales un pequeño pueblo llamado Hay-on-Wye cuyas calles están repletas de libros y el método de préstamo es la colaboración; aquí tenemos Urueña, pero la idea es muy diferente: en el primer caso un vecino decide emprender una biblioteca a la que poco a poco los vecinos empiezan a aportar casas y libros para aumentar la colección. Urueña tiene librerías. ¡Y ojo! ¡Eso me encanta y me parece ideal por varios aspectos! Pero no es la misma idea.



 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA