.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2022

Rifa Solidaria  / Gran Cadena de la Solidaridad

Plaza mayor de La Cistérniga- 18 de febrero de 2022, 20:00 horas

Como todos los años se ha celebrado en la Plaza mayor de La Cistérniga la jornada de Manos Unidas. Este año, por las limitaciones derivadas de la pandemia el tradicional Pincho Solidario no se ha podido llevar a cabo pero desde la Parroquia de San Ildefonso no ha querido dejar de realizarlo para recaudar fondos para Manos Unidas para sacar adelante un proyecto de hospital en Jordania para atender a refugiados sirios e iraquíes.

Este año los actos realizados han sido una Rifa Solidaria de una tablet, la proyección de un documental de Manos Unidas, la lectura de un manifiesto y  una gran cadena dela solidaridad en la que se juntaron más de 300 personas.

 

MANIFIESTO CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2022.
18 de febrero de 2022, La Cistérniga

690 millones de personas en el mundo padecen hambre, esto es, una de cada diez personas en el mundo. Con la pandemia de la COVID-19, solamente el año pasado aumentó esta cifra en 10 millones de personas más. Y si seguimos con esta tendencia al alza, en 2030 no solo no habremos conseguido el objetivo de hambre cero sino que el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas.

Según la ONU, son tres los principales factores y circunstancias subyacentes que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. En primer lugar, los conflictos bélicos, la principal causa de las crisis alimentarias mundiales. De hecho, más de la mitad de las personas subalimentadas y casi el 80% de los niños con retraso del crecimiento viven en países sometidos a algún tipo de conflicto, violencia o fragilidad.

Por otro lado, la variabilidad y las condiciones extremas del clima afectan negativamente a países cuya población depende de la agricultura. En definitiva, quienes más sufren el cambio climático son ellos.

Además, la inestabilidad económica, política y la crisis sanitaria de la COVID-19 suponen otro riesgo para el hambre en el mundo.

Los países desarrollados tenemos la obligación de conseguir cumplir el objetivo de “hambre cero” para el año 2030.  Sin embargo, la lucha contra el hambre no es la única que tiene nuestro mundo: el fin de la pobreza, la educación de calidad, el bienestar económico, la reducción de las desigualdades y la acción por el clima son otros de los objetivos que tenemos pendientes.

Gracias a la labor de Manos Unidas y sus campañas de recaudación, se llevan a cabo proyectos que suponen auténticos “salvavidas” para personas en situaciones vulnerables de Asia, América del Sur y África. Programas en materias de medio ambiente, alimentación, sanidad, agua, derechos humanos, feminismo y educación son los pilares de la labor de esta organización.

El Papa Francisco, en la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU celebrada en julio de 2021, señala que:

“Desarrollamos nuevas tecnologías con las que podemos aumentar la capacidad del planeta para dar frutos, y sin embargo seguimos explotando la naturaleza hasta el punto de esterilizarla, ampliando así no solamente desiertos externos sino también desiertos espirituales internos. Producimos alimentos suficientes para todas las personas, pero muchas se quedan sin su pan de cada día. Esto "constituye un verdadero escándalo", un crimen que viola derechos humanos básicos.

Si queremos garantizar el derecho fundamental a un nivel de vida adecuado y cumplir nuestros compromisos para alcanzar el objetivo Hambre Cero, no basta con producir alimentos. Se necesita una nueva mentalidad y un nuevo enfoque integral y diseñar sistemas alimentarios que protejan la Tierra y mantengan la dignidad de la persona humana en el centro; que garanticen suficientes alimentos a nivel mundial y promuevan el trabajo digno a nivel local; y que alimenten al mundo hoy, sin comprometer el futuro”.

La pregunta es: ¿qué puedo hacer yo? En primer lugar, cambios en la vida cotidiana y en el hogar tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación y luchando contra el desperdicio de alimentos. Apoyar campañas y a organizaciones como Manos Unidas que luchan por un mundo más igualitario. Sin embargo, no toda la responsabilidad es nuestra. Como consumidores y votantes, debemos exigir a empresas y gobiernos que tomen las decisiones y realicen los cambios que hagan posible lograr el objetivo del Hambre Cero.

No podemos abandonarlos, porque “nuestra indiferencia los condena al olvido”.

Parroquia de San Ildefonso de La Cistérniga

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA