.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

 

CASA OKUPADA EN LA CISTÉRNIGA

Febrero de 2022


Santiago y Francisca con sus ahorros conseguidos con mucho sudor y lágrimas dedicándose a las actividades agropecuarias construyeron recientemente una nueva casa colindante a la que habían habitado durante muchos años junto a su familia en la Avenida de Soria. Ambas casas, pared con pared eran mantenidas por sus propietarios y en la casa vieja todavía tenían luz y agua aunque no fuese su residencia habitual, ya que se encontraban viviendo en la casa nueva con muchas más comodidades.

A principios de mes, 5 de febrero, la casa vieja de Santiago y Francisca, vecinos de toda la vida de La Cistérniga fue ocupada al mediodía ante el estupor de uno de los hijos de la familia. Allí se metieron un grupo indeterminado de gente bastante numerosa con niños aprovechando que la construcción estaba en buen estado y sin habitar directamente


Desde ese momento estos individuos han provocado una posición de rechazo por los vecinos en la calle y las redes sociales que se postulaban contra la ocupación ilegal y como suele suceder todo se politiza, surgen los que llaman a las armas y otros que piden tranquilidad y justicia.

El domingo 20 de febrero, vía redes se convoca una concentración para el domingo 27 de febrero en la plaza mayor con un cartel que llama la atención no viene firmado por ningún convocante y el lunes se reciben los  papeles desde la subdelegacióncon el ok y  se manda la documentación a la guardia civil y al ayuntamiento.


El mismo lunes, 21 de febrero,  por la mañana según nos informan los vecinos un equipo de Antena 3 se acerca a la vivienda a hacer una entrevista y con los ánimos calientes se ha liado Los ocupas han atacado a los periodistas que se han tenido que parapetar en un piso para salvaguardar su integridad.

Una decena de patrullas de la Guardia Civil, la numerosa policía local de La Cistérniga, ambulancia, amenazas, voces…. Un show triste y penoso


Desde el ayuntamiento señalan que no tiene competencias y se indica que todo está en manos de la justicia y ellos no pueden hacer nada y la delegada del Gobierno en Castilla y León señala lo mismo, que será la autoridad judicial la que dicte el auto para el desalojo de la casa ocupada en La Cistérniga.

Los ánimos están muy calentitos y a veces es mejor tener un poco de calma para que toda esta pesadilla acabe para Santiago y Francisca de la mejor manera con los menores daños posibles a todos los niveles

día 22

dia 23

día 24

dia 27.

Concentración

Seguiremos informando

22 de febrero de 2022

Calma tensa en La Cistérniga, muchos paseantes discurren por la avenida de Soria pasando por delante de la casa y el tema de conversación de los paseos, tertulias, conversación de bar es la Casa Ocupada Ilegal

Se hacen más visibles las fuerzas de seguridad y tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional (091) pasan por las calles en su coche patrulla

Hoy se ha publicado el video de la agresión a los periodistas de Antena 3, el ayuntamiento publica un bando municipal de apoyo y se anuncia que el programa de Ana Rosa de Telecinco estará mañana en La Cistérniga

Cuando apareceremos en los medios por algo bueno

 

21 de febrero de 2022.

Agresión a los periodistas de espejo público de Antena3

Fuente: Antena 3

Brutal agresión de varios okupas a un equipo de Espejo Público: "Me asusté cuando uno cogió una escopeta" Un equipo de Espejo Público se trasladaba a La Cistérniga (Valladolid) para informar sobre el caso de una pareja de octogenarios cuya vivienda ha sido okupada. Cuando se acercaron a la vivienda fueron víctimas de una brutal agresión por parte de las personas que viven en la casa.

... Una de las personas que habita la vivienda salió con un palo ante la presencia de los periodistas.

Miguel Ángel Silva es el reportero que cubría la noticia junto a los compañeros cámaras y fue víctima de la agresión. "Sufrimos un continuo apaleamiento, me tengo que hacer alguna radiografía pero todavía sigo con el susto en el cuerpo", reconoce. Miguel Ángel fue golpeado en la espalda, el dedo y las costillas. Los vecinos comunicaron a este reportero que esta persona acababa de salir de la cárcel por matar a su pareja.

...Cuando el equipo les pidió ponerse en contacto con ellos salieron armados con palos y les agredieron en la calle y en el coche. Un grupo de vecinos ofreció refugio al equipo de Espejo Público en el interior de un bloque de viviendas. Ya allí siguieron recibiendo insultos y amenazas. Uno de los vecinos les dijo que un okupa se dirigía a ellos con una escopeta, momento en el que Miguel Ángel reconoce que se asustó especialmente.

La Guardia Civil acabó identificando a los agresores que se dispersaron. El resultado de esta agresión son 3 reporteros heridos y un vecindario aterrorizado por los okupas.

 

21 de febrero de 2022.

Bando Municipal del Ayuntamiento de La Cistérniga

Este Ayuntamiento tiene conocimiento desde el primer momento de la ocupación ilegal de la vivienda en la Avenida de Soria.
La Corporación Municipal y la Policía Local están en permanente contacto y coordinación tanto con la Guardia Civil como con la Subdelegación del Gobierno para tratar de atajar el problema con la mayor celeridad posible.
Este acto delictivo está a disposición judicial y será un juez quién ordene el lanzamiento de los ocupas.
Asimismo, está corporación apoya cualquier iniciativa ciudadana para reclamar la pronta devolución de la vivienda a sus legítimos propietarios y restablecer la concordia que siempre se ha vivido en La Cistérniga

 

23 de febrero de 2022.

Una nueva jornada en la que se mantiene el ya denominado Conflicto Ocupa y hoy la lucha se centra en las redes sociales donde un sector de la población pide calma y otro se dedica a verter gasolina sobre el tema creando una crispación en aumento en el que la politización del conflicto también está cada día más marcada.

Al final si esto sigue así ganaran los ocupas y se enfrentara la sociedad civl de la cirrial que será la derrotada.. Miedo da la concentración del domingo

 

Reunión de la Alcaldesa Patricia González Encinar con el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán y el Coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio

En la mañana del 22 de febrero la Alcaldesa Patricia González Encinar mantuvo una reunión con el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán y el Coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio para tratar temas relativos a la seguridad del municipio en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid

Así mismo se manifestó la preocupación por la reciente ocupación de una vivienda del municipio.

El subdelegado ha asegurado que se están siguiendo los trámites legales y que la GC procederá al desalojo en cuanto el juez lo ordene.

Comunicado del ayuntamiento en apoyo los policías municipales de La Cistérniga

 

24 de febrero de 2022.

 

Parece que se ve la luz al final del túnel

En esta jornada se han visto varias noticias positivas en primer lugar desde la Subdelegado del Gobierno a través de la Asociación Cistérniga Si que se informa que “Los agentes de la Guardia Civil comunicaron a la autoridad judicial la ocupación y hoy mismo, día 23, han recibido la notificación del Juzgado para comunicar a los okupas que tienen que abandonar la casa antes del sábado y les autoriza a desalojarlos por la fuerza, si no lo hacen voluntariamente”

A lo largo de la mañana hemos visto como los okupas sacaban sus pertenecías de la vivienda y la cargaban en sus coches, lo que puede significar el principio del fin de la ocupación, eso esperamos y que la tranquilidad vuelva a reinar en la cirria

La alcaldesa de La Cistérniga señala en la prensa que “todo parece indicar que el viernes por la mañana abandonarán la vivienda”.

 

Pleno municipal ayuntamiento de La Cistérniga

 

 

25 de febrero de 2022.

 

ULTIMA HORA: Los okupas ya han abandonado la casa

 

Comunicado del Grupo Ciudadanos La Cistérniga ante el tema de la Ocupación
Pleno Municipal del 24 de febrero de 2022

En relación con los recientes acontecimientos vividos en el pueblo a raíz de la ocupación ilegal de una vivienda en la avenida de Soria, el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Cistérniga quiere dejar constancia de su perplejidad ante la actitud del equipo de Gobierno y de la Sra. Alcaldesa en particular, que se ha mostrado desbordada por la polémica e incapaz de tolerar las críticas.

En el Pleno celebrado el pasado jueves, 24 de febrero, el Grupo de Ciudadanos formuló una serie de preguntas relativas a este tema, a las que la Sra. Alcaldesa respondió con displicencia, sin ocultar su malestar ante nuestras preguntas. En concreto, tras recordarle que en 2020 los concejales del PSOE votaron en contra de una moción dirigida al Gobierno de España para que se mejorase la protección legal de las víctimas de ocupación ilegal (iniciativa legislativa que el propio PSOE tumbó en el Congreso), le preguntamos si volvería a votar lo mismo ahora que había vivido de cerca este drama. Su respuesta fue un lacónico «Sí».

También le preguntamos si los concejales del PSOE asistirían a la concentración convocada el domingo contra los okupas, a lo que se negó a responder, como si su posición como Alcaldesa fuese solo de su incumbencia y no tuviese relevancia institucional.

Cuando se le preguntó si sabía cuántos casos de ocupación ilegal existen actualmente en el municipio, respondió que solo uno y que, en cualquier caso, la incidencia en el pueblo era muy reducida. Sorprendentemente, la Sra. Alcaldesa se puso a la defensiva, aludiendo al número de casos que afectan a otros municipios, cuando solo tratábamos de obtener información sobre la situación de La Cistérniga.

Asimismo, ante la sugerencia de adoptar medidas preventivas, como la elaboración de un censo de inmuebles en riesgo de ser ocupados, rechazó la propuesta por «inútil y costosa», sin plantearse siquiera estudiar otras opciones.

Por último, quisimos saber si el Ayuntamiento había ofrecido algún apoyo a las víctimas de la ocupación. Respuesta: «Sí».

Si hubiésemos sabido con suficiente antelación que el Ayuntamiento pondría a disposición de los okupas un local municipal, en el Pleno le habríamos preguntado también si se adoptarían medidas para evitar que los okupas utilizasen dicho local para guardar enseres sustraídos de la vivienda ocupada, o si se pensaba dar ocasión a las víctimas para que identificasen sus pertenencias. Vista la respuesta a las demás preguntas, nos podemos imaginar lo que hubiera contestado la Sra. Alcaldesa a esta última. En cualquier caso, nosotros nos habríamos opuesto rotundamente a esta medida, para la que no fuimos consultados.

Es la obligación de la oposición formular preguntas al equipo de Gobierno, especialmente preguntas incómodas que obliguen al gobernante a explicar sus decisiones y, en su caso, a reflexionar si han sido acertadas. No es propio de un gobernante democrático tratar de sustraerse al control que la oposición hace de su labor. El equipo de Gobierno actúa bajo su responsabilidad, en ejercicio del poder que los votantes le han otorgado. Debe dar cuenta de lo que hace y ha de ser capaz de soportar las críticas. De lo contrario, es preferible que no se presente a las elecciones.

Para terminar, el Grupo de Ciudadanos quiere expresar su indignación ante el hecho de que hace unos días la Alcaldía emitiese un bando municipal en relación con la crisis de los okupas, haciendo ver que hablaba en nombre de «la Corporación». Cuando un alcalde alude a la Corporación, da a entender que todos los concejales participan de la decisión o la comunicación, lo cual no se ajusta a la realidad en este caso, ya que la Sra. Alcaldesa no contó con los concejales de la oposición en ningún momento. Desde Ciudadanos estamos a su disposición para apoyar su labor o para expresar nuestro parecer siempre que lo desee, pero no vamos a fingir que hemos participado en una decisión cuando ni siquiera se nos ha permitido hacerlo.

 

27 de febrero de 2022

 

CONCENTRACIÓN NO A LA OCUPACIÓN EN LA CISTÉRNIGA

La Cistérniga, 27 de febrero de 2022


El domingo, 27 de febrero de 2022, está convocada a las 13:00 la concentración en la Plaza Mayor de La Cistérniga bajo el lema

NO A LA OCUPACIÓN EN LA CISTÉRNIGA

Y con las consignas de:

POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y
LA LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN DE VIIENDAS
ENTRE TODOS LUCHEMOS POR NUESTROS HOGARES

Aunque los sujetos que habían ocupado la vivienda de la Avenida de Soria, nº 13, ya se han ido antes de la expulsión forzosa parece que los lemas siguen vigentes para evitar futuras ocupaciones y que el PUEBLO DE LA CISTÉRNIGA grite unido ante este tipo de usurpaciones de viviendas en nuestra localidad.

En los últimos días un sector de la sociedad ha politizado en demasía esta concentración y parece que la lucha ha cambiado y ahora se centran en la lucha contra el equipo de Gobierno.
Mucha gente nos está preguntando y creo que los promotores y organizadores de la misma deberían posicionarse ante lo que puede convertirse en una concentración que divida en vez de aunar fuerzas y no sería bueno para el vecindario

La unidad hace la fuerza, la división hace al enemigo más fuerte

 

COMUNICADO del equipo organizador de la CONCENTRACIÓN

Desde el equipo organizador de la “CONCENTRACIÓN POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS” queremos confirmar:

 Que dicha concentración sigue en pie el próximo Domingo a las 13:00 en la Plaza Mayor, pues el objetivo de la misma, como dice la convocatoria, es la de unir fuerzas para luchar contra un problema que sigue estando presente en España y desgraciadamente lo hemos sufrido ya en nuestro pueblo y demostrar que la sociedad y en concreto los vecinos de La Cistérniga no vamos a tolerar que se nos prive de nuestros derechos.

Os esperamos a todos los que queráis enviar un mensaje claro contra los que no respetan nuestros derechos.

 

CONCENTRACIÓN POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

Domingo, 27 de febrero de 2022, La Cistérniga


En la mañana del domingo, 27 de febrero de 2022, se celebró en La Cistérniga la CONCENTRACIÓN POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS. En un acto en el que acudió una buena representación de la ciudadanía de La Cistérniga (menos de los que mostraron su apoyo vía redes sociales) se mostró una gran pancarta con el tema “no a la ocupación La Cistérniga” que presidía la plaza ante la que se encontraban y sustentaban miembros y simpatizantes del Partido Popular de La Cistérniga apoyados por los vecinos.


Llamó la atención la escasa presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado a la vista, dos coches de la Guardia civil aparcados y dos miembros del cuerpo observando los movimientos de los allí congregados, sin advertirse la presencia de la policía municipal. Poco más tarde nos informan de la existencia de otros dos coches patrulla en el campo de futbol con mas miembros del cuerpo


Al acto se sumaron miembros de la plataforma anti ocupa de Santovenia y una empresa  funeraria que trajo hasta la plaza un carruaje mortuorio con varias coronas de flores que hizo las delicias de los presentes por lo bonito y curioso que era y sobre el que había colocada una pancarta que decía “políticos y ocupas enterráis los intereses de personas honradas”


15 minutos de acto, algunos gritos anti ocupación y lectura del manifiesto y se dio por concluida la concentración, quedando pequeños corrillos de gente que trataban este tema que tan preocupados nos ha tenido.

El manifiestto fue leido por una voluntaria vecina de la localidad, esta fue la lectura


Al acabar estuvimos charlando con Alberto y Oscar Muñoz del Partido Popular de La Cistérniga para que nos contasen como se había gastado la concentración, ya que eran muchos los que preguntaban como había surgido esta iniciativa.

Esto no es una reivindicación política, no ha habido carteles de ningún partido político, simplemente es que la gente venían  pidiendo en las redes sociales que había que actuar y nadie lo hacía, por eso sea organizado a petición y a nivel popular y la gente ha respondido. No ha habido plataforma ni nada, un acto que había que organizarse y lo único que tenía que haber alguien que pidiese y gestionase los permisos para que estuviese todo activo, viniese la guardia civil, siendo un acto pacífico no esperábamos que ocurriese nada. No se ha visto ni banderas ni imágenes de ningún partido político, el que hubiese querido venir podía haber venido, podio haber venido el PSOE pero no ha querido, era una convocatoria abierta

Se ha hecho porque había que hacerlo, pero no a nivel partido, al final viene la senadora y diputada del Partido Popular para apoyarnos, de la misma manera que los de la Plataforma no a la Ocupación de Santovenia que pidieron permiso para poder venir       

A esta gente solo podemos echarla con la presión del pueblo, la presión de los medios de comunicación, lo que se trata es que esta gente no esté a gusto en La Cistérniga, la solución y a la vez la pena es que se irán a otro pueblo, que no es la solución y es el mayor de os problemas.

Según señala Oscar ha habido más gente de la esperada, eso que por la mañana parecía que iba a llover y eso desanima

Sobre el tema de la calle San Cristóbal 13 lo que se conoce no está muy seguro y las informaciones son muy variadas y no existe denuncia actual por lo que no es una ocupación

También llamo la atención con lo mediático del caso la escasa presencia de la prensa (televisión, prensa, radio y medios digitales). Sólo TVCYL un fotógrafo y un periodista además de Julia y yo


Comentarios de los vecinos en la concentración:

  • Actualizo, el caso sigue LOS PIOS 1- LA CISTERNIGA 0. El mediador que todos admiran no es más que un caradura, fue el mediador de la ocupación del piso de la calle San Cristóbal 4 que también está ocupado y ahora mismo viven parte de los que echaron de Crta Soria 13.(incluido el del palo) El piso de San Cristóbal está más complicado puesto que la propietaria murió y pesa sobre el piso deudas que la heredera no asume pero tampoco renuncia a la herencia y el día de la ocupación fue ella la que dejó que entraran por lo tanto la guardia civil no pudo hacer nada... Estos individuos están cogiendo arraigo en el pueblo y medidas como las llevadas por el equipo de gobierno dando facilidades va hacer que el problema se agrave pues el efecto llamada ya es inevitable. Un saludo.
  • Hay que separa la ocupación, la okupación y la usurpación. Lo que ha sufrido la casa de la Avda Soria, 13 es un claro ejemplo de usurpación, o es lo mismo el movimiento Okupa que la ocupación ilegal de viviendas
  • El problema está en la politización de todo, en este caso muchos lo están empleando para sacar rédito político
  • Donde está la alcaldesa y el 1 teniente de alcalde, había que ir todos de la mano
  • Mejor que no haya venido el equipo de gobierno del ayuntamiento
  • La prensa lo ha desvirtuado, sobre todo el Norte de Castilla que lo ha convertido la noticia en sensacionalismo
  • Los medios de comunicación tienen que estar con los desfavorecidos, frente a los poderosos, a los que mandan
  • A estos ocupas hay que echarlos y punto.
  • Hay que cambiar las leyes

A parte de los bulos y noticias sin conformar que corren por la red que tanto daño ha causado como que han desbalijado la casa (bulo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA