.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
.
.
         
....
.
.
.
Nota: Si alguna persona no está conforme con alguna de las fotos publicadas sólo tiene que comunicárnoslo y será eliminada inmediatamente lacisternigadigital@gmail.com

 

 


Buscar en La Cistérnga Digital

DIA DEL LIBRO

Un año con libros de autores de La Cistérniga

(Poesía, novela, cuento…)

 

 

En La Cistérniga han nacido y tenemos viviendo grandes poetas que nos hacen mucho mejor y más bonita la vida gracias a sus escritos en forma de poema, novela, cuento. Os dejamos las últimas publicaciones realizadas por estos grandísimos escritores. Además las peques promesas de la literatura salen desde nuestros colegios y empiezan a recibir premios a nivel autonómico. A seguir así.

Sabemos que hay más autores en La Cistérniga, por eso te queríamos  pedir que se escribes te pongas en contacto con nosotros para poder hablar de tu obra

 

NINES CASARES

En lo que a literatura se refiere(también tiene su carrera de actriz) ocupa un lugar privilegiado en los escritores de La Cistérniga publicando una serie de relatos como “Lo que mi familia me enseño” o “Como pez en el agua” qie se pueden eller en la web palabras menores.

Enlaces: “Lo que mi familia me enseñó” y “Como pez en el agua

Además en marzo estuvo presente en el maratón de poesía por y para la paz en Ucrania celebrado en la Casa Revilla, se juntaron muchas voces dispuestas, como  decía Juan Pizarro, a llenar el mundo de letras, para quitar espacio a las balas. Mi pequeño granito de arena es esto que escribí:

Cuando la injusticia oprime a los pueblos llega la guerra
Galopa por los campos el caballo desbocado de la batalla llevando en su lomo el hambre, la muerte, el sufrimiento
Cabalga pisoteando el barro de las trincheras, donde solo quedan sangre, dolor y desolación
Avanza aniquilando los sueños construidos, el futuro y el pasado de los pueblos que quisieron defender con valentía
Aplasta los deseos de una vida mejor, un porvenir que los niños no tendrán. Un mañana que sus madres no verán
Extermina el valor de lo sagrado, porque nada se escapa a su poder de destrucción
Destruye el alma del hermano que acabó con la vida de su hermano
Arruina al vencido y la miseria  y el desamparo campan a su paso
Desbarata la esperanza de quienes esperaban seguir viviendo en la tierra  donde nacieron
Extingue el valor de los que eligen morir de pie antes que vivir arrodillados
Cuando el ruido de las balas y el sonido de las bombas enmudezcan
Cuando las rojas amapolas crezcan en los campos de batalla, llegarán las manos blancas de la paz. Solo entonces:
Si el rencor deja paso al perdón, habrá paz
Si logramos calmar la sed de venganza, llegará la paz
Si borramos de nuestra vida el resentimiento, tendremos paz.

Por último este último año ha publicado su libro “LOS AMORES TRUNCADOS “. En este libro se recogen diversas historias de amor que, por variedad de circunstancias, se han visto truncadas. Algunas de esas relaciones acaban al poco de haber empezado. Otras llegan a su final después de largos años de recorrido. Amores que parecen olvidados y que, de repente, se recuperan; aquellos que no llegan a su plenitud; algunos que acaban bruscamente; otros que viven la separación forzosa; los que concluyen en traición y desengaño; muchos que se apagan y lentamente se transforman en desamor (escritres.org).

NIEVES MUÑOZ DE LUCAS

Ha continuado este último año con la presentación de “las batallas silenciadas”, además de publicar relatos como  "Entre mis manos", para "Voces de Kiev junto a otros quince autores. Como ella señala uno de los retos del escritor es adentrarse en la mente de sus personajes. Cuando me pasaron un vídeo en el que aparecía una UCI neonatal en Ucrania me identifiqué con alguna de las enfermeras que aparecían. No fue difícil sentir su ansiedad a, su tristeza, su angustia...

LINO SENOVILLA CASADO

Lino ha puesto en circulación dos nuevas obras tras su bedut en el año 2021

Los poemas y textos de “CONFIDENCIAS DESVELADAS” son un intento de reflexionar sobre diferentes aspectos, tanto de la conciencia como externos a ella. Podría tratarse, al fin, de una búsqueda de valores individuales y colectivos que sirvan de asidero para la existencia tan llena de decepción y de celadas que maltratan al hombre.
Son escritos que tratan del individuo, de la conciencia individual, de la conciencia social y colectiva y a veces tratan de suplicar a alguien una ayuda o una señal que nos reconforte.
Todos participan de un denominador común, y es el de tratar de expresar, bajo un cúmulo de fantasmas verbales, el sentimiento del poeta por eternizar esos momentos de duda y de reflexión en este tránsito que nos toca vivir.
En ellos trato de mostrar lo que, por mi parte, creo que siente la mayoría de las personas: el deseo de libertad. Son, como alguien dijo, brotes y desgarramientos de un alma sensible; una lucha de confusiones e ideas expresadas en clave de verso.
Estos soplos de vida son una forma de plasmar mi visión del mundo, de atrapar, si ello es posible, la experiencia vital que me subyuga y me incita a pensar sobre la vida y sobre la existencia.


EL GALLO ROJACRESTA Y OTROS CUENTOS. Los cuentos que aparecen en este volumen proceden de mi etapa de profesor de Primaria, en la cual, imbuido de la psicología de los niños en ese estadio de sus vidas, he pretendido reflejar su fantasía y su manera de ver el mundo. Los sentimientos, las emociones, la poesía, la imaginación desbordada en su transcurrir vital me han inspirado estos relatos que escribí entonces y que han dormido en un cajón a la espera de que vieran la luz algún día.
Ese momento ha llegado por fin. Quiero restituir y rendir homenaje a esos chavales, alumnos míos muchos de ellos, que me inspiraron estas tramas. También, por supuesto, a aquellos que se acerquen con mente limpia de prejuicios a la lectura de este libro de cuento

SOCO ARROYO

Ha punlicado un nuevo cuento de navidad “EL RETOÑO TORCIDO”
Que ningún niño de La Cistérniga se quede sin leerlo, de lectura obligatoria
La Cistérniga, 8 de enero de 2022
La autora cuentista, Soco Arroyo y García, natural de La Cistérniga nos envía su última obra, el cuento titulado “El retoño torcido” un precioso cuento solidario e inclusivo en el que nos enseñan que en el mundo tod@s tenemos nuestro sitio, tod@s somos importantes y necesari@s.
puedes leer el cuento y descargártelo en

 

ALUMNOS DEL COLEGIO FÉLIX CUADRADO LOMAS DE LA CISTERNIGA CONSIGUEN EXCELENTES RESULTADOS EN DOS CONCURSOS LITERARIOS
La Cistérniga, noviembre de 2021 
XXIII concurso literario “besos y abrazos” del programa de envejecimiento activo y III premio de relatos contra la violencia de género, ENHORABUEN

MARIO VILORIA DE LA FUENTE VENCEDOR DEL XXIII CONCURSO LITERARIO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2021 CON SU RELATO “EL REGRESO DE LOS BESOS Y ABRAZOS”. Diputación de Valladolid
La Cistérniga, 8 de abril de 2022
En la vigésimo tercera edición de este concurso literario del programa de envejecimiento activo 2021 en la modalidad junior el vencedor ha sido Mario Viloria de la Fuente, vecino de La Cistérniga que cursa sus estudios en el CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga con su relato “El regreso de los besos y abrazos”. Muchas felicidades Mario por ese merecido premio y a seguir con ese bonito amor por la escritura.

 

 

 

 

 

HACE UN AÑO

(DÍA DEL LIBRO 2021)

 

LINO SENOVILLA CASADO Nos presenta su poemario "La tierra como esperanza" Abril de 2021 

ÁNGELES CASARES "COVID-19 DIARIO DE UN ENCIERRO. VIVENCIAS DE UNA PANDEMIA" 2020

ALBERTO VELASCO nos habla de su libro “Pobre, gordo y maricón” y otros temas en esta entrevista (marzo de 2021)

SOCO ARROYO nos habla de sus bonitos cuentos sobre la superación y la amistad con ilustraciones de Núria Ballester Ortí  y Eva Marín, (Enero de 2021)

JOSUNE CAMPOS ORIVE con su relato “LA CUARENTENA SOLIDARIA” Finalista en el CONCURSO LITERARIO "SOLIDARIDAD ANTE LA PANDEMIA" 2020

DAVID ZUNZUNEGUI(entrevista a este poeta en el Día del libro) que nos presenta su poemario “Sin cable ni conexión” 2020

NIEVES MUÑOZ DE LUCAS nos presenta "Las batallas silenciadas" (abril de 2020)

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

 

 

 

LA CISTÉRNIGA DIGITAL:

COMUNICADO INFORMATIVO

.

 

 

 

 

 

LÍNEAS

BUS

 

 

 

CALENDARIO

Descárgatelo en PDF

La Cistérniga

Escolar 20/21

Laboral 2021

Conercial 2021

Fiscal 2021

Lunar 2021

2021

 

 

.
.

 

 

RECICLAJE
LA CISTÉRNIGA
Punto limpio
recogida enseres
como reciclar ...

.

 

 

 

.

 

RUTAS POR
LA CIRRIA